La Agencia de Colocación de ALPEE Gijón/Xixón facilita el ‘match’ entre personas que buscan empleo y empresas que requieren de personal
Contenido ofrecido por la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo de Gijón/Xixón (ALPEE)
Se trata de un servicio gratuito y personalizado y cuenta con un equipo de personas con un profundo conocimiento de los candidatos y candidatas así como de la adecuación del perfil de los mismos a las ofertas.
Gratuito y personalizado. Así es el servicio de la Agencia de Colocación, un departamento de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo de Gijón/Xixón (ALPEE), que está disponible para las personas que buscan empleo y para las empresas que demandan personal para cubrir sus vacantes. Pero no solo eso: el equipo de personas expertas con el que cuenta tiene un conocimiento profundo de sus candidatos y candidatas, así como de la adecuación del perfil de los mismos a las ofertas que les llegan.
La Agencia de Colocación actúa como intermediaria entre oferta y demanda laborales. Posee en su base de datos alrededor de 15.000 personas en búsqueda activa de empleo o que, aun estando trabajando, quieren mantenerse disponibles por si sale otra oferta que les interesa más. Además, cabe destacar que más del 80% de los puestos solicitados por las empresas se encuentran disponibles en su sistema, lo cual significa que promocionan a personas realmente cualificadas para los puestos.
“Es una gran ventaja para las empresas ya que no enviamos cien candidaturas a la oferta recibida, sino solo a las personas que cumplen el perfil que nos solicitan y que están disponibles para comenzar a trabajar”, explica Zaida Olivares, técnica de Relaciones con el Tejido Empresarial de ALPEE Gijón/Xixón.
Perfiles en la rama sociosanitaria, administración, jardinería o limpieza
Para Carla Álvarez, directora general de Promoción del Empleo del Ayuntamiento de Gijón, es necesario que las empresas cambien su perspectiva con respecto a las condiciones que solicitan en las ofertas de empleo que publican. “A veces llegan algunas en las que piden, por ejemplo, una FP en Finanzas o un grado en Contabilidad para un puesto de Administrativo y no es necesario”, apunta.
Es muy importante, añade Zaida, “poseer habilidades laborales y tecnológicas”. Por eso, desde la Agencia de Colocación, también realizan esa otra labor de hablar con las empresas para que valoren el hecho de que “aunque una persona no posea los años de experiencia que solicitan, ha podido adquirir las competencias para un buen desarrollo profesional a través de unas prácticas en algún lugar interesante, si tiene formación complementaria o ha participado en algún programa de formación o de empleo-formación del Ayuntamiento”, matiza Olivares.
Los perfiles más demandados, afirman ambas, son, “sociosanitarios y administrativos”, aunque también se solicita mucho personal de carpintería, albañilería, jardinería o de limpieza, entre otros.
¿Cuál es el proceso para inscribirse a la Agencia de Colocación?
Si eres profesional en búsqueda de empleo
El primer acceso se realiza concertando una cita a través de la aplicación del Ayuntamiento o con Orientación Laboral; según las necesidades y el perfil del aspirante, se le asignará un orientador u orientadora especialista en el área en la cual tenga interés. Se hará un diagnóstico inicial laboral y digital para ver si se le debe derivar a un taller previo de ALPEE para la creación de un perfil en Linkedin, para ir al Espacio TIC a buscar trabajo por Infojobs o crear el currículum en Canva, entre otras opciones. Se realizará una orientación que será diferente según el perfil de la persona y del momento del año, puesto que los programas que se ofrecen desde la Agencia no son siempre los mismos. Y, al tiempo que se hace dicha orientación, se les inscribe en la Agencia de Colocación.
Si eres empresa
“Las empresas pueden llamar por teléfono, de manera online o presencialmente, como prefieran”, detalla Zaida. Ella les explica cómo funciona el servicio y las empresas le envían los datos de la oferta online a través de un formulario. Después la Agencia se encarga de gestionarlos. El correo electrónico para contactar es contrataen@gijon.es, y el teléfono 985 18 17 41.
La activación juvenil en el foco
ALPEE es una agencia de referencia en Gijón/Xixón en lo que respecta a desarrollo local. Comprende las políticas municipales de empleo, formación, orientación laboral, promoción, desarrollo e innovación y trabaja con las personas en estrecha colaboración con el tejido empresarial.
Dentro del marco de ayudas promovidas por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, dispone de recursos orientados a facilitar el acceso al empleo de la ciudadanía. Además, en su web se puede encontrar la información relativa a los trámites que tienen que ver con el empleo y estar al tanto de los plazos de presentación y cualquier tipo de información relevante.
ALPEE desarrolla de forma anual diferentes programas centrados, muchos de ellos, en la activación juvenil, en el trabajo con jóvenes en riesgo de abandono educativo, y tejen una amplia red de colaboración con empresas y entidades para trabajar juntos por un mercado laboral más eficiente e inclusivo.
Actualmente ALPEE tiene en marcha los programas 11x12, Activación Juvenil, la Agencia de Colocación, Escuelas Taller, Talleres de Empleo, Espacio TIC, Joven Ocúpate, Orientación Laboral, Plan Local de Formación, Relaciones con el Tejido Empresarial, Recualificación para la Reconversión Profesional, Punto de Atención al Emprendedor (PAE), Planes de Empleo y Proyectos de Inclusión Sociolaboral y Actuaciones de Dinamización de la Actividad Económica.
Programas para empresas y entidades
En mayo se aprobó, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, la financiación de los varios proyectos previamente validados en la Convocatoria del Programa de Recualificación para la Reconversión Profesional mediante la colaboración público-privada 2024-2025, promovido y gestionado desde el Área de Promoción de Empleo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.
El Programa contiene dos líneas y en ambas se financian proyectos que consisten en la realización de acciones formativas basadas en la demanda y necesidades de las empresas, que darán lugar a una posterior contratación de un número determinado de personas que hayan participado, financiándose un 100% de las correspondientes acciones de formación, gastos indirectos asociados al proyecto y hasta un 65% de los costes laborales de un año de los trabajadores y trabajadoras que se contraten:
En la línea uno, dirigida a empresas, se aprobaron cinco proyectos que contemplan programas formativos que alcanzan 1.699 horas de formación dirigida a un total de 74 personas de los que finalmente serán contratados por dichas empresas un total de 17. La aportación del Ayuntamiento de Gijón/Xixón en esta colaboración público-privada se traduce en una financiación de 410.140,77 euros.
Las empresas que han concurrido a esta línea y obtuvieron la financiación para la ejecución de un proyecto son Dicampus SL, Grupo Naviser Telecomunicaciones SL, Granda Rico Patricia, Izharia Ingeniería y Consultoría SL, y Mazcatu SL.
En la línea dos, dirigida a entidades, asociaciones profesionales y agrupaciones de empresas, se aprobaron tres proyectos que contemplan el desarrollo de un programa formativo previo del que se responsabilizan las asociaciones participantes y que conlleva un total de 549 horas, dirigida a un total de 65 personas de las que finalmente serán contratadas 27.
La colaboración pública del Ayuntamiento de Gijón/Xixón en esta línea se concreta en una financiación de 582.117,68 euros. Las asociaciones que han obtenido financiación para la ejecución de un proyecto son ASTURGAVIA AIE y Corporación Asturiana de Transporte (CAR).