Un nuevo dispositivo flotante ensayará durante dos años en las instalaciones de BiMEP
La empresa finlandesa Wello ha elegido las instalaciones de ensayo de Euskadi para realizar pruebas de su generador de energía de las olas.
Euskadi acogerá en la plataforma de ensayos de energías marinas BiMEP, situada frente a la costa de Armintza (Bizkaia), las pruebas de un nuevo captador de energía de las olas flotante perteneciente a la empresa de desarrollo tecnológico finlandesa Wello. Tras la firma del contrato se espera recibir el dispositivo durante la segunda quincena de octubre.
El contrato para la prestación de servicios se produce tras varios meses de negociaciones entre Wello, empresa finlandesa propietaria del captador de energía de las olas Penguin, y los responsables de la plataforma de ensayos de energías marinas BiMEP, la sociedad pública BIMEP, S.A., perteneciente en un 75% al Ente Vasco de la Energía (EVE) y en un 25% al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Finalmente, y tras analizar diferentes instalaciones europeas, han optado por la oferta de servicios ofrecida por BiMEP para los próximos 24 meses.
El dispositivo realizará una travesía de dos semanas desde su ubicación actual en el norte de Escocia y, posteriormente, se procederá a su fondeo en BiMEP, un zona acotada para ensayos de dispositivos flotantes para la generación de electricidad –tanto eólicos como de las olas- ubicada en mar abierto a 1,5 km de distancia de la costa de Armintza.
Convertidor de olas
Penguin 2 es un convertidor de energía de las olas patentado, evolución de un primer dispositivo ensayado en Escocia durante unos años y que superó las pruebas de mar con buenas perspectivas. Consiste en un casco flotante de apariencia exterior muy similar a la de un barco pero con un diseño optimizado para una mayor captura de energía de las olas, que contiene en su interior un dispositivo giratorio. Las olas provocan un movimiento giratorio dentro del casco que, al estar conectado a un generador, produce electricidad. La potencia máxima del dispositivo es de 1 MW y la energía generada, aún siendo un ensayo, podría alcanzar el millón de kWh. Gracias a las infraestructuras submarinas con las que cuenta BiMEP, esta energía será trasladada a tierra por cables y vertida a la red de distribución general.
Este dispositivo destaca por carecer de transmisión hidráulica, articulaciones o engranajes en su interior, lo que lo hace único en su género.
Wello pretende seguir verificando la producción de energía del dispositivo en aguas vascas, además de comprobar el software de control. Asimismo, el líder mundial italiano en ingeniería y actividades en alta mar, Saipem, se ha asociado con Wello para realizar operaciones marinas del Penguin 2. Utilizarán la experiencia en esta implementación para ayudarlos en más implantaciones de convertidores Penguin a lo largo del mundo.