TotalEnergies invierte un millón de euros en la primera electrolinera de puntos de recarga ultrarrápidos de uso público de Oviedo
TotalEnergies y CMC XXI han firmado un acuerdo para que la compañía multienergías instale en Oviedo una electrolinera. El centro de recarga ultrarrápida de TotalEnergies estará ubicado en la parcela propiedad de CMC XXI situada en la calle Pepe Cosmen s/n, anexa a la estación de autobuses. La instalación contará con 10 cargadores para vehículos eléctricos, 6 de ellos de carga rápida de alta potencia (150 kW) y cuatro más ultrarrápidos de 300 kW, con una potencia conjunta de casi 2 MW, a los que TotalEnergies suministrará energía 100% renovable. A futuro la instalación tiene capacidad para ampliar a 15 cargadores.
La inversión que realizará TotalEnergies, de más de un millón de euros, supone más de la mitad de la capacidad de carga ultrarrápida de Asturias, y alrededor de un 14% de la que dispone la cornisa cantábrica de Portugal hasta Francia. La finalización de la obra está prevista para 2024 y ocupará más de 1.200 metros cuadrados. Estará ubicada en la finca alquilada por la firma inversora especializada en transporte y logística.
Una electrolinera en Oviedo para impulsar la movilidad eléctrica en España
Gracias a este avance, el corredor cantábrico que une Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco con Francia por autovía se prepara para el auge de la movilidad eléctrica. Este acuerdo demuestra el compromiso de la compañía con el proceso de electrificación y transición energética del Principado de Asturias y global, avanzando hacia los objetivos de descarbonización que tiene marcados para 2050.
Los tiempos de recarga variarán según el tipo de vehículo y la tecnología de la batería, pero, en términos generales, un turismo medio precisará unos 25 minutos para completar el ciclo de recarga completo en modalidad rápida y 15 minutos en ultrarrápida. Un turismo medio necesita 18 kWh de energía para recorrer 100 kilómetros, teniendo en cuenta estos datos, cada recarga media estimada realizada en el hub ahorrará 0,3 kg de CO2 a la atmósfera.
Los clientes de TotalEnergies y el público general podrán beneficiarse de esta nueva instalación. El pago podrá realizarse directamente a través del escaneo de códigos QR presentes en el punto de recarga, así como mediante la app de TotalEnergies o con las aplicaciones de terceros con los que TotalEnergies tiene firmados acuerdos de interoperabilidad.