"Queremos que quienes nos visiten en FIDMA se vayan a casa sabiendo que tienen la posibilidad de generar su propia energía"
Entre el gentío curioso de la Feria Internacional De Muestras de Asturias divisamos el stand de Masnorte Renovables gracias a los paneles que tienen colocados en la cubierta. Allí nos paramos para charlar con Pablo Suárez, uno de sus fundadores junto a Darío García y Antonio Álvarez y también director de la entidad, quien nos cuenta no solo cómo avanza la empresa este año o los proyectos más ilusionantes que tienen entre manos, sino que nos habla de su participación en la Feria y lo que esta implica para una pyme como la suya. Miran con optimismo hacia el futuro y se percatan de las oportunidades que el sector en el que se mueven les brindará.
¿Podríais hacer una breve evaluación de cómo progresa Masnorte Renovables este año?
La verdad es que, lejos de las turbulencias del sector, Masnorte sigue este año una senda totalmente continuista respecto al año pasado, con perspectivas de alcanzar un crecimiento entre el 15% y el 20% de la potencia fotovoltaica instalada y de la cifra de negocio. Pensamos que hemos consolidado nuestra posición en la región como especialistas en instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico, sobre todo en el segmento comercial e industrial, donde se concentran la mayor de los proyectos en los que estamos inmersos actualmente.
¿Qué líneas estratégicas estáis siguiendo?
Creo que una de nuestras principales virtudes como organización es que sabemos adaptarnos muy bien y muy deprisa a la normativa y a lo que el mercado nos pide, de ahí que vayamos muy alineados con la evolución natural del autoconsumo solar fotovoltaico.
Durante este último año, hay dos líneas de desarrollo muy claras y diferenciadas. Por un lado, el segmento industrial. En Asturias hay aun muchísimas empresas que no se han atrevido a dar el paso de generar su propia energía y tenemos que seguir informando y divulgando, mostrando que el autoconsumo solar es una de las inversiones más rentables que van a hacer en sus negocios, desde el punto de vista social y ambiental y desde el económico, ya que están asegurando el coste de una de sus mayores partidas de gasto: el suministro eléctrico; especialmente en industrias más dependientes de la energía para el desarrollo de su actividad.
La otra estrategia que estamos siguiendo es la relacionada con las Comunidades Energéticas Locales (CEL), un concepto al que le ha costado despegar, pero que desde el MITECO, a través del IDAE, están tratando de impulsar con importantes ayudas. Las CEL son una figura clave para la transición energética, pues necesitamos poner a los consumidores en el centro de la ecuación y crear figuras locales en las que los usuarios particulares, las empresas y la administración cooperen y se fomente la generación y el uso de las energías renovables.
Pero a pesar del gran interés que suscitan estas figuras, hay un profundo desconocimiento, por eso en este punto hay que redoblar los esfuerzos, tanto la administración (que ya está trabajando al respecto a través de FAEN) como las iniciativas privadas. Uno de nuestros lemas para esta edición de la Feria es 'convertimos buenas ideas e intenciones en realidades', y hacemos referencia exactamente a esto, a ponernos al lado de las administraciones locales para llevar a cabo, de principio a fin, estos proyectos de participación ciudadana, sin los que no lograremos alcanzar una transición energética real.
¿Cómo evoluciona el mercado de las renovables?
Tras un desarrollo totalmente expansivo a partir del año 2019, estamos viviendo la estabilización del mercado. Solo los profesionales más cualificados y los que desarrollan un trabajo más transparente y honesto con sus clientes son los que tendrán sitio. Los grandes titulares del sector muestran importantes empresas en dificultades, pero pensamos que se trata de un proceso natural de evolución.
Desde Masnorte apostamos por el trabajo en detalle y por colaborar codo con codo con los empresarios locales, tanto para ayudarles a encontrar la solución que requiera cada caso, como desde la parte de suministros, ya que para nosotros es fundamental que nuestros proveedores estén lo más cerca posible en todos los aspectos; pensamos que esto nos ayuda a dar un servicio de más calidad, algo que el tejido industrial asturiano valora profundamente, porque además tenemos la suerte de contar en la región con destacadísimos fabricantes de toda la cadena de valor, algo a lo que no siempre se le da la repercusión que merece.
¿Qué tecnologías estáis usando y cómo integráis las nuevas en pro de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad?
Nosotros trabajamos fundamentalmente con la energía solar fotovoltaica, y pensamos que es el punto de partida: generar nuestra propia energía. Una vez que se consigue esto, tenemos que ser capaces de optimizar su uso, y eso solo se consigue con el control de los datos, midiendo, revisando, siguiendo la evolución tanto de la generación fotovoltaica para garantizar el funcionamiento adecuado de la planta, como del consumo de los clientes. La combinación de ambas nos permite recomendar nuevos hábitos de consumo, instalar baterías de almacenamiento, que suelen doblar el aprovechamiento de las plantas fotovoltaicas y, en definitiva, proponer diferentes actuaciones encaminadas a reducir la dependencia energética de las empresas.
Para todo ello trabajamos con diferentes sistemas y aplicaciones, pero siempre tratamos de darle al cliente final la información de la manera más clara y sencilla posible para que el consumo energético deje de ser una preocupación y se convierta en un activo diferencial respecto a su competencia.
¿Podrías profundizar en algún proyecto sostenible que tengáis entre manos?
Tenemos la suerte de trabajar de la mano de grandes empresas en asturianas, y eso no deja de reportarnos satisfacción. Hay tres casos que nos hacen especial ilusión.
Por un lado, nos encanta colaborar con el sector primario, con los empresarios que se dedican a la transformación agrícola y ganadera y en este sentido ya hemos dado alguna charla en asociaciones como ASINCAR, y hemos llevado a cabo instalaciones en llagares de sidra, fábricas de embutidos o fábricas de quesos, así que cuando vemos esos productos en los lineales de los supermercados o nos los sirven en cualquier restaurante, quiero pensar que de alguna forma hemos contribuido al reforzar la posición de esas empresas en el mercado..
Además, vamos a colaborar con la Universidad de Oviedo en un proyecto llamado HY4RES (Hybrid Solutions For Renewable Energy Systems), a través del cual se llevará a cabo en Avilés una instalación híbrida, solar, eólica e hidráulica, para estudiar las posibilidades de desarrollo de este tipo de soluciones.
Y como tercer proyecto a destacar, es casi, casi, el que más ilusión me hace... Estamos poniendo en marcha la I Comunidad Energética Industrial de Asturias. Hemos podido reunir a un grupo empresas, todos amigos, clientes o proveedores, para promover una pequeña comunidad energética en la zona centro de Asturias, pero queremos que sea la punta de lanza de los muchos proyectos que se pueden llevar a cabo, y un ejemplo de participación y colaboración entre empresarios para democratizar el acceso a las energías renovables y fomentar la transición energética.
Vais a participar en FIDMA, ¿qué simboliza la Feria para vosotros?
Para nosotros la Feria de Muestras es un evento comercial fundamental, uno de los más importantes del año y al que destinamos muchos recursos, especialmente humanos.
Allí tratamos de mostrar las novedades del sector con las que trabajamos día a día, y sobre todo buscamos dar a conocer las posibilidades de la tecnología. Al ser una feria generalista, el visitante que se acerca a nosotros es muy variado, por eso tratamos de contar todo con un lenguaje muy claro; queremos que 'toquen' los productos, que vean una instalación fotovoltaica y que se vayan a casa sabiendo que todos y cada uno de ellos tienen la posibilidad de generar su propia energía.
Para nuestra plantilla son unos días muy especiales ya que supone salir de la oficina, de las obras, o de las visitas comerciales a los clientes, para enseñar y contar lo que hacemos a todo aquel que se acerca a curiosear por nuestro pabellón.
¿Cuánto tiempo lleváis participando? ¿Cuál es el objetivo que perseguís al formar parte de ella?
Esta es solamente nuestra tercera participación, llegamos en el año 2021, cuando la energía solar fotovoltaica ya tenía un grado de madurez suficiente como para poder mostrarlo de manera masiva.
Nuestro objetivo es dar a conocer a todos los visitantes las posibilidades brinda la energía solar fotovoltaica, como mencionaba anteriormente. Tanto si vives en un bloque de pisos en el centro de una ciudad, como si vives en una cabaña en medio de la montaña puedes utilizar la energía que diariamente genera la luz del sol.
¿Qué expectativas o resultados esperáis obtener?
Siempre es muy interesante participar en la Feria porque, por un lado, nos damos a conocer, y eso a lo largo del año siempre nos reporta oportunidades comerciales, visitantes que nos conocen durante estas semanas y que contactan con nosotros más adelante.
Y por otro lado, nos encanta conocer a otras empresas con las que siempre entablamos buenas relaciones. Yo creo muchísimo en las relaciones entre empresas, que no siempre generan un flujo comercial en el comienzo, pero a mí siempre me enriquece mucho hablar con otros empresarios, de sus negocios, de sus proyectos, y al final, la experiencia siempre que me dice que ese tipo de relaciones son positivas, pues se genera un ecosistema muy necesario en la región. La Feria es un lugar propicio para esto.
¿Qué productos y/o servicios vais a destacar en FIDMA este año?
Este año disponemos de soluciones para cualquier visitante, desde 'kits' autoinstalables para balcones y terrazas, algo tan sencillo como enchufar y listo, a propuestas de almacenamiento industrial por encima de 100 kWh. Vamos a cubrir un abanico muy amplio de productos, pero por destacar uno, y relacionado con lo comentado, presentaremos una maqueta a escala 1:100 con la que tratamos de ejemplificar lo que sería una Comunidad Energética Local, cómo diferentes usuarios se pueden beneficiar de una misma instalación solar fotovoltaica, de unas baterías de almacenamiento y de una puntos de recarga de VE. Cuál es el camino a seguir para sacar adelante todo este tipo de proyectos, y cómo las diferentes administraciones locales se pueden apoyar en empresas como nosotros para dar forma a este tipo de soluciones.
Por supuesto, y lo estamos dando por sentado, tendremos una instalación solar fotovoltaica a pleno rendimiento. Toda la energía que consumimos en nuestro stand durante la Feria está generada por los paneles que tenemos instalados en la cubierta y gestionada por un inversor y una batería que todos los visitantes podrán ver y tocar para conocer en detalle su funcionamiento.
¿Qué actividades o iniciativas tenéis planeadas para atraer a la gente a vuestro stand?
Pensamos que lo más importante es la divulgación, que la gente se familiarice con los paneles solares, que vea las dimensiones de una batería de litio, que se pueda llevar directamente un 'kit' autoinstalable para su casa. Y para eso, nada mejor que abrir nuestras puertas y que la gente entre en nuestro stand sin reparos y pregunte por su caso particular.
Por supuesto tendremos regalos para toda la gente que se vaya a saludarnos, y sortearemos una bicicleta eléctrica MasnorteTM entre todos los visitantes… Sabemos que estos detalles son importantes para aquel que va a pasar un día a la Feria, pero creemos que aunque alguien se acerque por ese souvenir, se va a ir con alguna idea en la cabeza a la que más tarde o más temprano puede que acabe dándole forma.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Masnorte Renovables actualmente?
Trabajamos en un sector muy competitivo (bueno, ¿y cuál no?) en el que las grandes compañías eléctricas y determinados fondos de inversión tienen capacidad financiera para fagocitar el mercado. De hecho, en determinados momentos lo hacen. Para nosotros, como pyme con vocación local, es muy importante mantener nuestra esencia, lo que nos diferencia de estas corporaciones y aportar mucho valor a nuestros clientes, que entiendan que en el mercado convivimos con diferentes tipos de empresas y que todas tenemos nuestro sitio.
Nos esforzamos en explicar que cuando un cliente nos contrata la instalación de una planta solar fotovoltaica vamos a cumplir todas sus expectativas en cuanto a calidad del servicio, atención, respuesta y resolución de posibles imprevistos. Este tipo de cosas, un cliente no las ve cuando compara ofertas, pero nosotros estamos convencidos de que nuestro sitio en el mercado se basa en eso: no en competir en precio con una multinacional, sino en ser excelentes en lo que hacemos.
¿Qué oportunidades veis en el horizonte?
El sector sigue en pleno auge y desarrollo, llegan la regulación sobre almacenamiento 'stand alone', proyectos de autoconsumo industrial muy importantes en empresas localizadas en la región, y Masnorte quiere participar de todo eso. Pretendemos liderar la transición energética en la región, participar en las muchas iniciativas interesantes que aparecen cada día y, en definitiva, ser la referencia del sector en Asturias.
Si mantenemos el rigor en el desarrollo técnico de nuestro trabajo y continuamos la labor de comunicación a nivel comercial, estoy seguro que vamos a estar muy presentes en el futuro energético de la región.