“Lo que más deseamos es que este acto se convierta en la fiesta de la sostenibilidad en el marco de los colegios y los institutos”
Contenido ofrecido por Clúster Ecco
Entrevista a Jorge Fernández-Mier, director general de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Oviedo.
En el contexto de la segunda edición de Espacios Sostenibles, un proyecto del Clúster Ecco con el que se eligió a los jóvenes que representan la sostenibilidad asturiana, hablamos con Jorge Fernández-Mier, director general de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Oviedo para que nos diese su punto de vista sobre este tipo de iniciativas o los propósitos por parte del consistorio de cara al futuro en esta materia.
¿Cuál es la implicación del Ayuntamiento de Oviedo en iniciativas como Espacios Sostenibles?
Desde la dirección general de Urbanismo y Medioambiente siempre vamos a apoyar iniciativas de este tipo porque son muy interesantes y porque hay que concienciar a la ciudadanía. Una parte importantísima de la misma son las nuevas generaciones, los chavales y niños que han participado en este proyecto.
La implicación del Ayuntamiento es total, estamos encantados de haber acogido en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo una iniciativa de este tipo.
Hemos trabajado desde hace muchos meses mano a mano con el Clúster Ecco en la puesta en marcha del proyecto y siempre vamos a seguir apoyando otros de estas mismas características.
¿Os gustaría que participasen más colegios de Oviedo y que este evento sea un punto de encuentro anual?
Indudablemente la implicación de los colegios de Oviedo tiene que ser mayor. Este año hemos tenido pocos, de cara al año que viene vamos a intentar gestionarlo con mucha más antelación para poder hacer partícipes a muchos más.
Lo que más deseamos es que este acto se convierta en la fiesta de la sostenibilidad en el marco de los colegios y los institutos, y los de Oviedo tienen que estar ahí.
A través de la concejalía de Educación hemos propuesto ya al inicio del próximo curso escolar 2024-2025 es una implicación por parte de los centros educativos para que puedan incluir dentro de sus distintas asignaturas, y en concreto de las que tienen un componente de sosteniblidad o de ecología, como plástica o la tecnología. Interiorizarlo e incluirlo dentro de lo que es el currículum docente para que puedan participar y sumar esta actividad dentro de su docencia ordinaria.
¿Qué más te ha llamado la atención desde el punto de vista del director de urbanismo?
Estuvimos hablando durante las valoraciones que en este proyecto se perciben muchos potenciales arquitectos, ingenieros, muchos técnicos en resumidas cuentas. Se ve calidad y niños muy concienciados, con conocimientos muy profundos en cosas que incluso saben más que nosotros o son más imaginativos en las propuestas.
Se ve que las políticas que se han llevado a cabo en los últimos años de concienciación han calado en esas generaciones; se ve que saben utilizar el reciclaje, que saben hablar de proyectos sostenibles, saben manejar madera, cartón, y conceptualmente están a la vanguardia. Eso es un motivo para enorgullecernos todos y felicitarlos.