El Principado financia un proyecto que desarrolla nuevos biomateriales y aplicaciones medioambientales para la depuración de agua
El programa Re-Carbón ha logrado cinco productos a partir de residuos que eliminan contaminantes y olores
El Gobierno de Asturias financia un proyecto de investigación e innovación con el que se ha conseguido desarrollar nuevos biomateriales y aplicaciones medioambientales a partir de residuos que facilitan, entre otras acciones, la depuración de agua.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha participado en la presentación del programa Re-Carbón, liderado por Aqualia junto con otras tres empresas y centros de investigación, con el que se han logrado cinco nuevos productos y métodos de evaluación dispuestos para su aplicación industrial. El proyecto ha contado con el apoyo del Principado, a través del Idepa, con una subvención de 358.776 euros en la convocatoria de ayudas a proyectos tractores de I+D+i de 2019. La iniciativa ha movilizado una inversión de casi 915.000 euros, ya que se enmarca en un proyecto europeo.
Las entidades que han participado en este programa de colaboración público-privada son Aqualia, Ingemas (del Grupo TSK), Biesca Ingeniería e ITC Sistemas, con la colaboración del Instituto de Ciencia y Tecnologías del Carbono (Incar), el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) y el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC).
El proyecto se enmarca en la economía circular y el aprovechamiento de residuos para generar nuevos materiales y aplicaciones. De esta forma, se ha dado nueva vida al carbón activo agotado, fangos procedentes de depuradoras y biomasa forestal. Además, se promueve el uso de depuradoras como biofactorías.
Con estos residuos se han fabricado nuevos bioproductos que se pueden utilizar para eliminar compuestos indeseados en aguas residuales y potables, como microcontaminantes derivados de plásticos y de productos farmacéuticos. También permiten, por ejemplo, depurar agua o suprimir malos olores ambientales. Igualmente, el proyecto ha logrado nuevos métodos de evaluación de calidad del agua.
El acto de presentación, celebrado en la sede de Aqualia, ha contado con la participación de investigadores y representantes de las empresas e instituciones implicadas en el proyecto, que han puesto de relieve que Asturias se encuentra en disposición de desarrollar estas soluciones y nuevos productos a escala industrial nacional e incluso de exportarlos internacionalmente.
El consejero de Ciencia ha destacado la importancia de apostar por proyectos con aplicación inmediata y que estén relacionados con el ciclo del agua, un recurso fundamental en el Principado. En este sentido, ha recordado que los materiales sostenibles, la energía y el agua constituyen un ámbito que cuenta con investigación puntera. Entre 2015 y 2021, se han desarrollado 177 proyectos relacionados con estas materias, que han generado 38,5 millones de inversión, de los que 14,8 han sido aportados por el Principado.
En el acto también ha participado Jaime Fernández, responsable del área de I+D+i Empresarial de Idepa, que ha destacado el potencial de las empresas participantes esta iniciativa de innovación y sostenibilidad.