“Nos hemos propuesto acelerar la transformación de la electromovilidad”

Fermín Soneira - Senior Vice President Product Line e-tron models (A to C) de Audi / Marta Martín

“Con la digitalización, estamos experimentando una transformación muy rápida debido a las nuevas necesidades de los clientes y a las nuevas tecnologías que se integran en los vehículos”

Charlamos con Fermín Soneira, Senior Vice President Product Line e-tron models (A to C) de Audi, tras su paso por el Horizonte Asturias #1 centrado en Competición y Movilidad Sostenible.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector del automóvil? 

Estamos viviendo tres transformaciones al mismo tiempo: la de la electromovilidad, la de la conectividad con el usuario y con la infraestructura y por último la de la conducción autónoma. Cada una de ellas es por sí sola un gran reto, pero todos ellas son muy ilusionantes porque nos permitirán resolver los 3 problemas del automóvil: la contaminación, los accidentes y los atascos.

¿Todos los países están afrontando esta revolución de la misma manera?

No, las velocidades en la transición están siendo muy distintas de unos países a otros. En Noruega, por ejemplo, las ventas de automóviles 100% eléctricos son cerca del 70% de las ventas totales. Si hablamos de España, estamos entre el 3-4%. 

Esto se debe a diferentes factores. Por un lado, debe existir suficiente infraestructura de carga y, en esto, las administraciones, fabricantes y sector energético jugamos un papel muy importante. También se debe reforzar la labor de divulgación de las ventajas de comprar un vehículo eléctrico. Es cierto que el coste de adquisición de estos vehículos es superior a uno de combustión pero a la larga el coste será menor tanto por los menores costes de mantenimiento como por el precio de la recarga.

Fermín Soneira - Senior Vice President Product Line e-tron models (A to C) de Audi / Marta Martín

¿El futuro pasa por el vehículo eléctrico o hay otras opciones?

El futuro de los coches es eléctrico, se trata de una cuestión de eficiencia energética. Existe la opción del hidrógeno verde pero para generarlo tenemos que acudir al proceso de electrólisis en el que se pierde cerca del 30% de energía que después hay que llevar al coche para que este sea funcional. Con este método, llega tan solo un 25% de la energía renovable que hemos utilizado, mientras que con el coche eléctrico llega un 75% de la energía. Es decir, el coche eléctrico es tres veces más eficiente que uno propulsado con hidrógeno verde.

¿Por qué es tan importante fomentar esa unión entre empresa, administración y sociedad para lograr esta transformación en la movilidad? 

Porque de esa forma aseguramos que los objetivos finales están alineados, empleamos nuestros recursos de manera más eficiente y eficaz y potenciamos la innovación y el desarrollo de talento en los temas que la sociedad demanda y las empresas necesitan.

Los grandes protagonistas de este proyecto serán los jóvenes, ¿qué oportunidades laborales pueden surgir ligadas a la innovación en este sector?

La transformación viene impulsada por las nuevas tecnologías en las que el desarrollo de software, la gestión de datos y la sostenibilidad en toda la cadena de valor, desde la producción hasta el reciclado al final de la vida del producto, van a ser protagonistas. En estos campos son en los que más oportunidades laborales van a surgir en los próximos años.