“Necesitaremos importantes inversiones en infraestructuras que nos permitan integrar esta nueva energía renovable en el sistema"
El presidente de Iberdrola aboga por mayores inversiones en infraestructuras que soporten el crecimiento masivo de las renovables en todo el mundo, además de planificación a corto, medio y largo plazo
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha sido el único empresario español y uno de los pocos europeos que ha intervenido en el gran foro mundial convocado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) bajo el título IEA Clean Energy Transitions Summit. Esta cumbre, en la que han estado representados la mayor parte del PIB mundial y alrededor del 80 % del consumo energético y las emisiones globales, ha permitido un acceso muy limitado para el sector empresarial.
Durante su intervención en el panel Resilient and Sustainable Electricity Sector, Galán ha dado su visión de cuáles deben ser las piedras angulares de la recuperación verde. En ella será clave el sector eléctrico, tras haber demostrado su gran resiliencia durante la crisis de la COVID-19.
En primer lugar, el presidente de Iberdrola ha analizado el reto que supone el crecimiento masivo de la capacidad renovable en todo el mundo: "Ya es una realidad en todos los mercados, dada la competitividad y la sostenibilidad de la tecnología disponible". Pero para soportar este crecimiento, ha incidido Galán, "necesitaremos importantes inversiones en infraestructuras (redes y almacenamiento) que nos permitan integrar esta nueva energía renovable en el sistema, para poder mantener la estabilidad y la seguridad de suministro".
En este sentido, "es imprescindible contar con periodos retributivos de largo plazo y con regulaciones estables y predecibles que permitan desarrollar con seguridad la tecnología que ya tenemos", ha añadido el presidente de Iberdrola.
Respecto a nuevas tecnologías como el hidrógeno verde, que representan una oportunidad de descarbonización para ciertos sectores, ha destacado la necesidad de destinar más recursos a I+D+i, con paquetes de estímulo que las hagan competitivas.
Planificación a corto, medio y largo plazo
"Una planificación a corto, medio y largo plazo será absolutamente esencial si queremos crear marcos atractivos", ha afirmado Galán, quien ha reconocido que en los últimos días se han recibido buenas señales en esta dirección, con decisiones de aceleración de inversiones en redes y renovables y con la nueva estrategia lanzada ayer mismo por la Unión Europea.
Todo ello, a juicio del presidente de Iberdrola, tendrá que ir en paralelo al desarrollo de un modelo de mercado que proporcione los retornos necesarios a las tecnologías de respaldo, en un sistema con una penetración renovable cada vez mayor. "De otro modo, la seguridad estará en peligro y sin seguridad no hay sostenibilidad".
Sobre el IEA Clean Energy Transitions Summit
Los ministros de los países que acumulan la mayor parte del PIB, el uso de la energía y las emisiones mundiales, se han reunido hoy de forma virtual para participar en esta gran cumbre, que supone el mayor debate sobre energía y clima desde el inicio de la pandemia. En ella, se han analizado las acciones a corto plazo para una recuperación sostenible, además de la acción gubernamental para acelerar la transición y la innovación energética.
Entre los participantes de alto nivel han destacado António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas; Alok Sharma, secretario de estado del Reino Unido y presidente de la próxima COP26, y los ministros de los países que celebraron las dos últimas reuniones de la COP (España y Chile). A ellos se han unido el presidente del Banco Asiático de Desarrollo, el presidente del Foro Económico Mundial (Davos), los primeros espadas del sector energético mundial, grandes inversores y representantes de la sociedad civil.
Entre los participantes han destacado también los representantes de los mayores consumidores de energía del mundo: el ministro Zhang Jianhua de China, el secretario Dan Brouillette de los Estados Unidos, el ministro R.K. Singh de la India, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el ministro de Japón Kajiyama Hiroshi.