Los jóvenes que representan la sostenibilidad asturiana

Los premiados y el jurado de la segunda edición de Espacios Sostenibles, un proyecto organizado por el Clúster Ecco | Marta Martín.

Contenido ofrecido por Clúster Ecco

La segunda edición de Espacios Sostenibles, una iniciativa organizada por el Clúster Ecco, ya tiene ganadores. La gala de premios fue el pasado viernes 30 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

La segunda edición del proyecto Espacios Sostenibles, organizado por el Clúster Ecco, ya tiene ganadores. El pasado martes 30 de abril se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo la gala final, donde un exigente jurado eligió a los centros que este año van a representar la sostenibilidad asturiana.

De entre más de 50 proyectos liderados por casi 300 alumnos, se eligieron seis finalistas, tres de primaria y otros tres de secundaria. Después de valorar los prototipos y maquetas sobre los que los alumnos plasmaron sus ideas, se eligió el orden de los ganadores. 

Tras unas presentaciones dinámicas, de calidad, en las que los participantes supieron transmitir con claridad cómo fue su trabajo de investigación, por qué eligieron el tema por el que se decantaron, a qué conclusiones llegaron y un largo etcétera, el veredicto estuvo muy reñido. 

Finalmente, el colegio Príncipe de Asturias (Las Regueras) estuvo en los tres puestos del pódium en la categoría de los más pequeños, siendo el tercer clasificado el proyecto ‘Las Regueras verde’; el segundo, ‘Las Regueras sostenible’; y el ganador ‘Fun city Las Regueras’.

“El proceso ha sido muy gratificante porque los peques desde el primer momento se implicaron un montón. Fue muy productivo, investigaron y aprendieron mucho en todo el trimestre que duró”, dijo Reyes Garzón, tutora de los ganadores que están cursando segundo de Primaria. El hecho de que los tres finalistas fuesen del colegio Príncipe de Asturias les enorgullece mucho “porque es la manera que tenemos de trabajar en el centro y refleja perfectamente lo que somos”. La sostenibilidad, añadió Reyes, “es un tema que les conmueve, es algo que si trabajas desde edades muy tempranas serán sensibles con ello”.

Los niños de segundo de Primaria que formaron el equipo ganador con el proyecto 'Fun City Las Regueras' y su tutora | Marta Martín.

En secundaria hubo variedad. El tercer puesto se lo llevó ‘Espacio verde del conocimiento’, de la Formación Profesional del IES Nº1 de Gijón; el segundo fue para el IES Menéndez Pidal, de Avilés, con su trabajo ‘Isidora’; y el primer premio aterrizó en manos del IES Batán, de Mieres, con 'Playa fluvial - Les recicladores'.

Los ganadores de Secundaria del IES Batán, de Mieres, con el proyecto 'Playa fluvial - Les Recicladores' | Marta Martín.

La novedad de esta edición fueron los accésits, un reconocimiento que el Clúster Ecco y sus colaboradores decidieron destinar a aquellos centros que demostraron buenas prácticas en el uso de la madera como material sostenible, saludable y de baja huella de carbono para la construcción sostenible; en la gestión de residuos municipales: recogida, reciclaje y valorización; y en accesibilidad y movilidad sostenible en torno al diseño de los espacios. Recibieron esta distinción, en la categoría de madera, 'Eco Holidays' del Colegio San Fernando de Avilés; en la de residuos, 'Oñón Renovado y Verde' del IES Batán de Mieres; y en la de accesibilidad, 'Staka' del IES Luces de Colunga.

Divulgar las bondades de la sostenibilidad

El recién elegido presidente del Clúster, Juan Ordieres, abrió el acto destacando la necesidad de promover este tipo de iniciativas en las que se fomenta la participación de los niños. “Cada proyecto presentado refleja un paso cercano hacia la creación de espacios urbanos más amigables que respeten nuestro entorno”, apuntó.

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta consideró la iniciativa “un modo de divulgar las bondades de la sostenibilidad” y recalcó la necesidad de que se propicie “la colaboración entre el ámbito público y privado” para impulsarlas.

Otro de los interventores en la parte inaugural del acto fue el Consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, quien determinó Espacios Sostenibles “una manera de difundir la ciencia, de visibilizarla y hacerla accesible a todo el mundo”. 

Desde su punto de vista es necesario acabar con el cliché de que todas las vocaciones relacionadas con lo científico, con la tecnología, con la ingeniería o las matemáticas puedan parecer más difíciles, “simplemente requieren más esfuerzo y dedicación”.

Para el consejero ser capaz de plasmar una idea en un prototipo “es el primer paso de la ciencia. Son trabajos muy originales que pueden ser explicados, y a partir de ahí se puede construir una solución innovadora, un nuevo producto o servicio” Es importante, subrayó, “inculcar esto en el alumnado porque el futuro va por estos derroteros: es cada vez más tecnológico, hay que manejar más herramientas y tener esa creatividad que es lo único que no nos va a quitar la Inteligencia Artificial”.

De izquierda a derecha: Juan Ordieres, presidente del Clúster Ecco; Ignacio Cuesta, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo; y Borja Sánchez, Consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo | Marta Martín.

El broche del evento lo puso la Consejera de Educación, Lydia Espina, quien consideró fundamental “que se trabaje esto desde edades tempranas, y qué mejor lugar que desde el sistema educativo”. Asimismo remarcó que “son importantes las acciones cotidianas, pero hay que tener objetivos a mayores para dar pasos más grandes y así tener un verdadero compromiso con el entorno que vivimos”.

Lydia Espina, Consejera de Educación | Marta Martín.

Los proyectos ganadores

FUN CITY LAS REGUERAS

Lo primero que hicieron fue investigar el ODS 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES. Decidieron crear una maqueta y reutilizar materiales del mercadillo para darles una tercera vida. Hicieron edificios y contenedores del punto limpio con cajas, paneles solares con bolsas de patatas, carriles bici con cartón y coches con rollos de papel higiénico. Con su proyecto crearon una ciudad sostenible donde usan energías renovables, disminuyen las emisiones de CO2 y reciclan basura, entre otras cosas.

LAS REGUERAS SOSTENIBLES

Este equipo hizo sostenible el colegio, el polideportivo y el entorno rural después de estudiar criterios como la construcción bioclimática y el ahorro energético, la contaminación acústica y lumínica, la gestión del agua, el entorno social, la alimentación o la gestión de residuos, entre otros. Así fueron creando soluciones para cada uno de los puntos hasta conseguir el objetivo.

LAS REGUERAS VERDE

Los terceros ganadores de Primaria se centraron en el polideportivo y en el edificio de Infantil y, también en base a unos determinados criterios de sostenibilidad fueron descubriendo alternativas con las que reducir contaminación o aprovechar energías renovables. Por ejemplo, pusieron canalones para recoger el agua y unos contenedores para aprovechar los restos del comedor y todos los residuos del colegio y así proceder a su compostaje.

PLAYA FLUVIAL - LES RECICLADORES

Este grupo propuso una zona de ocio en un espacio natural, con una cafetería sostenible, un acceso seguro al río, un túnel subterráneo… Ubicado en un área al final de la senda que une Ablaña con Santa Cruz, en el concejo de Mieres. Algunas de las soluciones que aporta el proyecto son eficiencia energética, gestión sostenible de los recursos y de los residuos, movilidad sostenible, uso de la vegetación para la sostenibilidad o incluso técnicas de construcción sostenibles, sin dejar atrás la inclusión social, entre otras.

ISIDORA

Los componentes de Isidora quisieron dar forma a un proyecto arquitectónico sostenible, cuya finalidad es dar un lugar de encuentro en el que se pueda conectar con el entorno natural y pasar un buen rato de ocio con amigos o seres queridos. El resultado fue un edificio con una estructura especial basado, por ejemplo, en técnicas de aprovechamiento hídrico o energías renovables.

ESPACIO VERDE DEL CONOCIMIENTO

Ubicado en Nuevo Roces, Gijón, este proyecto busca aprovechar materiales de demolición y sobrantes para crear pozos, recolectar agua de lluvia, hacer placas solares mixtas, sistemas de domótica… Y también utilizar el agua y la energía para ser autosuficiente, hacer un gasto mínimo y reducir la huella de carbono. 

¿Qué tuvo el jurado en cuenta?

El jurado estuvo representado por la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, la Consejería de Educación, Cogersa, Grupo Siero, el Colegio de Aparejadores de Asturias y Ayuntamiento de Oviedo.

Desde Cogersa, Paz Orvíz, gerente del consorcio, aseguró que en la primera criba les entraron por los ojos las maquetas "con alto nivel técnico, que tenían un trabajo de muchas horas detrás y que tuvieran en cuenta una serie de puntos con respecto a la sostenibilidad". Además tuvieron en cuenta el hecho de que estuvieran "aterrizados en sus territorios, buscando edificios concretos, lugares específicos". También valoraron la calidad de las memorias.

Ya en la gala, lo que más valoraron para determinar los ganadores fue "el nivel de trabajo de las presentaciones, sobre todo de los centros de Primaria. Pero todos ellos han mostrado un gran nivel de compromiso".

El jurado deliberando los ganadores de esta edición | Marta Martín.

La II edición de Espacios Sostenibles cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Asturias, la colaboración de Cogersa, Grupo Siero, Colegio de Aparejadores de Asturias, Conecta Industria, Club de Calidad, Hunosa y el apoyo institucional de Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias, Consejería de Educación y Ayuntamiento de Oviedo.