Una instalación de paneles permite encontrar a la empresa Alusín Solar desde el cielo
La vasca Bikote Solar, lleva el autoconsumo a la asturiana con 114 paneles fotovoltaicos que forman su nombre y una potencia de 50kWp.
La empresa vasca Bikote Solar, especializada en la instalación de placas solares a otras entidades, realizó una muy particular para Alusín Solar: 114 paneles fotovoltaicos en la cubierta en su planta de fabricación de Avilés formando el nombre de la empresa. De este modo se puede leer claramente desde vista aérea.
Este movimiento supone una nueva ocasión para trabajar juntas, en este caso con el reto de poner un único sello. Ambas firmas colaboran muy de cerca desde hace años. Alusín, al trabajar en la fabricación soportes de placas solares para todo tipo de sistemas, y Bikote Solar, por ser especialista en este campo, crean sinergias interesantes.
Ambos equipos se conocen bien y comparten la filosofía de aportar soluciones a medida de cada instalación; así lo manifestó Gorka Macías, socio y gerente de Bikote Solar: "Queríamos hacer algo diferente dada nuestra estrecha relación y la especialidad de ambas empresas; y también que hablara de nuestra capacidad de personalización. Así que nos lo planteamos como una auténtica 'bilbainada'".
La potencia máxima con la que cuenta la instalación es de 50kWp y el diseño cuenta con una cubierta coplanar sobre chapa que está realizada con el sistema Gulpiyuri-30 en barras de Alusín. Se trata de un sistema versátil fabricado con perfiles de aluminio extruido y doble junta que garantiza la estanqueidad de la fijación a la cubierta. Los módulos instalados son Trina Solar de la serie Vertex S, con un diseño también singular, totalmente en negro, y cuenta con inversor fotovoltaico Huawei.
Con esta instalación fotovoltaica, Alusín Solar es capaz de generar prácticamente la mitad de la energía que consume en su planta de fabricación, alcanzando el 49,46% de autoconsumo. El ahorro energético y los beneficios medioambientales es equivalente a 13,59 toneladas de CO2 anuales evitadas, 1.033 árboles no talados al año y 77.202 km anuales no realizados.
Para Javier Fernández-Font, director general de Alusín Solar, la instalación supone "zanjar una deuda pendiente con el medio ambiente. Desde la puesta en marcha está aportando beneficios". En marzo, dijo, alcanzaron "un autoconsumo de hasta un 65%, logrando con ello un ahorro de costes muy importante, lo que esperamos sirva de estímulo para impulsar la energía solar en nuestro entorno".