Industria augura un crecimiento exponencial de la energía fotovoltaica en Asturias, que ya tiene 1.350 instalaciones en funcionamiento
El Principado destaca que en 2022 se pusieron en marcha 853 equipamientos de paneles solares frente a los 23 registrados hace cuatro años
La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica augura un crecimiento exponencial de la energía fotovoltaica en Asturias, que cuenta actualmente con 1.347 instalaciones con una potencia instalada de 16.826,74 kilovatios (kW). La expansión del autoconsumo con paneles solares se ha incrementado notablemente, tal y como lo demuestra el número de equipamientos puestos en marcha en los últimos cuatro años: 23 (2019); 147 (2020); 306 (2021) y 853 (2022).
Los datos han sido facilitados por el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, que ha visitado las instalaciones de Sidra Cortina en Amandi (Villaviciosa), donde la empresa ha colocado una de las primeras instalaciones de generación compartida con paneles solares en el sector industrial.
En el acto han participado el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega; el director general de Sidra Cortina, Celestino Cortina; la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, y representantes de las empresas que han trabajado en la puesta en marcha de las instalaciones.
“La energía solar fotovoltaica es presente y, sobre todo, futuro en Asturias, a pesar de que no es una de las comunidades autónomas con más recurso solar”, ha indicado Fernández, que también ha hecho hincapié en que los sistemas de autoconsumo están experimentado un crecimiento exponencial.
El consejero ha destacado que esta progresión no solo está reduciendo el recibo eléctrico de las empresas promotoras, “sino que también incide en el despliegue de la cadena de valor industrial y de servicios asociada a la energía solar fotovoltaica, como ocurre con otras tecnologías como la eólica o la movilidad eléctrica y sostenible”. “Al mismo tiempo, contribuye al proceso de transición ecológica y al cumplimiento de los compromisos de descarbonización de la economía”, ha añadido.
En las instalaciones puestas en marcha por Sidra Cortina en Amandi han participado 45 trabajadores de diferentes compañías proveedoras, todas ellas asturianas. El proyecto ha sido liderado por MasNorte Energía, los paneles solares son del grupo Exiom, las estructuras de Alusín Solar y el software de monitorización, de la ingeniería Infitech.
“Se confirma, por tanto, lo que desde el Gobierno de Asturias hemos manifestado desde el principio: la transición energética no solo genera impactos y riesgos, sino que también abre oportunidades, de presente y de futuro, para la comunidad, al generar valor en toda la cadena industrial y de suministros asociada a estas tecnologías”, ha indicado Fernández.
En el llagar de Sidra Cortina se ha instalado uno de los primeros proyectos de Asturias de autoconsumo compartido (generación distribuida), que tiene como usuario final a clientes industriales. Consta de 344 paneles solares que permitirán la producción de 190.000 kilovatios por hora anuales, el equivalente al consumo de 60 familias al año. Esta producción dará cobertura al 55% del total de la demanda eléctrica de la empresa.