El hidrógeno verde como ingrediente imprescindible para la transición energética
Contenido ofrecido por la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno de Asturias |
- Duro Felguera, Idonial y EDP apuestan por esta fuente de energía renovable para desarrollar algunas de sus iniciativas en los próximos años.
- Su uso será clave en el proceso de descarbonización y, por tanto, en la lucha contra el calentamiento global.
¿Hasta qué punto es importante el hidrógeno verde? A día de hoy ya se ha convertido en una fuente imprescindible para la transición energética. Desempeña un papel fundamental en este sentido y también para la descarbonización de la industria y la movilidad porque su proceso de producción no genera emisiones de CO2 contaminantes para el medio ambiente.
Al fin y al cabo se trata de un vector energético capaz de almacenar y transportar energía procedente de otras renovables, tales como la solar, hidráulica o eólica. Se produce a través del proceso de la electrólisis, mediante el cual el hidrógeno se separa de la molécula del agua utilizando electricidad procedente de fuentes renovables, consiguiendo una energía verde y limpia de emisiones de CO2.
Son muchas las empresas que han decidido utilizar el hidrógeno verde para contribuir al cambio, para transformar la energía y hacerla más limpia. Duro Felguera, Idonial o EDP son solo algunas de las que se han decantado por este recurso natural.
Duro Felguera es verde
Duro Felguera, compañía global con sede en Asturias que nació a finales del siglo XIX con las primeras fábricas de hierro y el aprovechamiento del carbón, se postula hoy en día como una de las entidades que apuesta por el hidrógeno como recurso al que sacar partido en la producción.
La compañía está especializada en la ejecución íntegra de proyectos EPC o llave en mano y en la prestación de servicios en el sector energético e industrial. Aportan una gran capacidad de ingeniería y construcción de instalaciones, así como en operación y mantenimiento para todo el proceso del hidrógeno verde, amoníaco y almacenamiento de energía.
La experiencia acumulada como contratista EPC de plantas de generación eléctrica permite que la compañía aporte soluciones de gran valor añadido en toda la cadena de la energía renovable y del sector de ese hidrógeno verde.
Uno de sus principales trabajos en relación a esta fuente de energía es el que están llevando a cabo por mediación de pHYnix, un productor independiente de hidrógeno renovable que ha seleccionado a DF Green Tech y división de Duro Felguera de energías renovables, para desarrollar el contrato llave en mano (EPC) de construcción de la planta de producción Vitale, situada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Idonial, en el pastel de H2ASTURIAS
Idonial es uno de los ocho socios del proyecto ‘Hydrogen Hub Asturias: investigación para disponer de una instalación científica diferencial que impulse la cadena de valor del hidrógeno verde – H2ASTURIAS’. Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea y por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias con cargo a los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Se ha creado en el marco de la convocatoria de subvenciones a consorcios integrados por distintos agentes del sistema asturiano de ciencia y tecnología para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el Área de Energía e Hidrógeno Renovable para el período 2021 a 2025. La entidad está realizando la investigación vinculada al proyecto en los laboratorios situados en sus sedes de Gijón, Avilés y Llanera.
El principal resultado conjunto que se prevé es la implementación de una instalación científica de referencia que sirva como herramienta aceleradora de la generación de conocimiento y del desarrollo de nuevas tecnologías alrededor de la producción, el almacenamiento, el transporte y la utilización de hidrógeno verde en el entorno industrial. La nueva infraestructura se situará en las inmediaciones del laboratorio de gases de ArcelorMittal (GasLAb), que es el líder del proyecto.
EDP refuerza su liderazgo con hidrógeno
EDP, en su lucha incansable para seguir manteniéndose en lo alto, apuesta por el hidrógeno verde como unidad de negocio a través de la H2 Business Unit. De este modo, refuerza su liderazgo en la transición energética.
Pero el motivo por el cual deciden dar este paso no es solo que utilizar este recurso supone ir en consonancia con los objetivos globales de descarbonización, sino porque saben que a lo largo de esta década el hidrógeno alcanzará competitividad y con él se reducirán los costes.
Esta unidad de negocio H2 se utilizara en sectores como la siderurgia, la química, las refinerías y cementos, así como el transporte de larga distancia. Los mercados prioritarios serán Estados Unidos y Europa.
El hidrógeno verde ya se define como una nueva revolución entre las fuentes de energía renovable. Su uso será clave en el proceso de descarbonización y, por tanto, en la lucha contra el calentamiento global. Su impulso es vital para alcanzar los compromisos climáticos del Acuerdo de París y los objetivos de cero emisiones que exige la emergencia climática. Asturias acoge este recurso con los brazos abiertos.