Espacios sostenibles con mucho talento, futuro e innovación

Ganadores, colaboradores y jurado de la gala final de Espacios Sostenibles / Marta Martín

El Cluster Ecco, con el apoyo de Caja Rural de Asturias, organizó la gala final del proyecto ‘Espacios Sostenibles’ que congregó a más de 200 jóvenes en Avilés.

 

El pasado 2 de mayo se celebró, en la Casa de la Cultura de Avilés, la gala final del proyecto ‘Espacios Sostenibles’, una iniciativa organizada por el Cluster Ecco que pretendía encontrar nuevos talentos que hagan de nuestro entorno un lugar más sano, natural, tecnológico y participativo.  

Más de 200 jóvenes de primaria y secundaria acudieron a esta entrega de premios que contaba con el apoyo de Caja Rural de Asturias y la colaboración de destacadas entidades del principado como Cogersa, Hunosa o la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad. “El concurso fomenta de manera didáctica, interactiva y dinámica la participación de los niños y los jóvenes en el diseño de un entorno más sostenible. Es el momento de invertir en la capacidad de nuevas generaciones y abordar retos que nos competen a todos”, apunta Ana I. Menéndez, directora del Cluster Ecco.

Los asistentes pudieron disfrutar de una gran exposición con maquetas propuestas por diferentes centros de primaria y secundaria. Mariví Monteserín, alcaldesa del Ayuntamiento de Avilés, destacó que “hay mucho presente y también mucho futuro. Los jóvenes deben guiarnos hacia unas ciudades más innovadoras y sostenibles”.

Por su parte, Iván Aitor Lucas del Amo, director de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado de Asturias, quiso felicitar al profesorado implicado en este proyecto y afirmó que “estas nuevas generaciones aseguran un futuro muy próspero para la región. Debemos poner el foco en definir el futuro de la energía, movilidad, reciclaje y ciudades”.

Espacios variados y sostenibles

A la gala final llegaron 7 proyectos previamente seleccionados; tres de ellos de primaria y cuatro de secundaria. En la categoría de primaria, el proyecto ‘Baxuntase’, desarrollado por Arkuos, presentó un espacio polivalente ubicado en Barros (Langreo), un lugar afectado por la descarbonización. El objetivo principal de este espacio es servir como alojamiento para los familiares de los pacientes del CREDINE y Hospital Valle del Nalón. El espacio también contaría con zonas verdes y cowork. 

El proyecto ganador en la categoría de primaria fue ‘Una casa ecosostenible a las afueras de Mieres’ presentado por Arquitectos de la sostenibilidad. Se trata de un diseño de una casa familiar para un máximo de 6 personas con diferentes tecnologías como paneles solares que se encargarían de proveer al espacio con energía para la luz y calefacción.

En cuanto a la categoría de secundaria, cabe destacar el ‘Complejo Rural La Cabaña Verde’ del Colegio San Fernando de Avilés,  un complejo de casas ubicado en el pueblo de Illas. Se tratará de un conjunto de 4 casas y un edificio central que actuará de recepción. El complejo incluirá además diferentes elementos como un punto de reciclaje, un huerto ecológico y paneles solares. Además, se ha diseñado un plan de economía circular para el máxima reaprovechamiento de recursos.

El proyecto ganador de esta categoría fue ‘DZ4’, un proyecto de arquitectura sostenible en la comarca de Avilés. Se trata de un edificio polivalente con diferentes bloques en el que podemos encontrar bibliotecas, ludotecas, cafetería, cocina y sala de estudios, entre otros espacios. Las fuentes de energía propuestas pasan por la eólica, solar e hidráulica y tiene como particularidad que, al estar ubicado cerca de la playa, recuperaría el ecosistema natural de las dunas erradicando así las especies invasoras.

Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno de Asturias, afirmó que “la innovación y la ciencia son herramientas que ayudarán a mejorar la sostenibilidad de nuestras ciudades”.

El jurado estuvo compuesto por Pelayo Argüelles Casal, vicepresidente de Cluster ECCO; Ángel Pablo Rendueles López, responsable de inmuebles de Caja Rural de Asturias; Javier Redondo Morán, vocal de asuntos tecnológicos y sostenibilidad en el COAA; Santiago Cuervo, director Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias; Eduardo López-Dóriga, representante de CAC-ASPROCON; Elena Fernández, Jefa de Sostenibilidad de Cogersa; Iván Aitor Lucas, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado de Asturias; Mª Paz Pires Gómez, técnica de Participación Ciudadana perteneciente a la Sección de Educación del Ayuntamiento de Avilés y Gustavo Martínez Pañeda, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Hunosa.