Asturias apuesta por una descarbonización de la industria marcada por la presión regulatoria y social
Bienvenidos a la industria verde, descarbonizada y respetuosa: la industria 5.0. La quinta jornada de Horizontes de futuro, una iniciativa creada por Conecta con el fin de ahondar en los retos y las oportunidades que ofrece Asturias en distintas materias, puso el foco en el resultado que se obtiene al sumar innovación y sostenibilidad aplicadas al sector industrial.
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, inició el evento, que tuvo lugar ayer día 14 de mayo en el Espacio Maqua de Avilés. “Estamos en un momento trascendental en términos industriales ya que a nivel europeo es un sector estratégico. Se están dando cambios tecnológicos y productivos y los territorios debemos anticiparnos a este nuevo concepto de industria”, apuntó. Además, aseguró que Avilés está trabajando en el impulso de esta nueva modalidad, y lo hace apoyada en tres pilares que para ella son fundamentales: “la innovación, integrando las nuevas tecnologías en el modelo productivo y generando mercado; el conocimiento, porque para ello es fundamental el capital humano; y la sostenibilidad, con la economía circular como modo de incorporar los residuos al proceso productivo”.
Estuvo en el encuentro el director general de otra entidad imprescindible para lograr la transición ecológica de la industria, la Fundación Asturiana de la Energía, Carlos García, quien remarcó la necesidad de aprovechar las fuentes de las que dispone la región, “como el viento, el agua, la geotermia… Recursos en los que tenemos que pensar si queremos hablar de descarbonización en Asturias”. Pero también, dijo, hay que valorar “lo que Asturias puede ofrecer al mundo, como nuevos desarrollos, hidrógeno, biomasa…”.
En este quinto Horizonte no podía faltar Isaac Pola, viceconsejero de Industria y Transición Justa, que lanzó un mensaje optimista: “Tenemos que aprovechar las oportunidades y colaborar entre todos, porque el cambio requiere de una actuación coral. La transformación está en camino y tenemos el ecosistema necesario para realizarla. El futuro es esperanzador”. Afirmó que desde la Consejería van a revisar las estrategias para conseguirlo.
“Si se hace, se hace bien”
Una de las empresas que más entiende el camino que la industria debe tomar para descarbonizarse es Bosquia. Ellos ponen el foco en aquellas que cuando lleguen al punto de no poder reducir más la huella de carbono, lo compensen.
Su CEO, Rafael Permuy, mencionó a los tres grandes protagonistas que están presionando al sector industrial para que sea más limpio. Por una parte, la regulación, “porque obliga a seguir esa senda”; los clientes, “se deben convencer de que merece la pena porque sus consumidores lo van a demandar”; y los empleados, “ya que el 71% de los trabajadores prefieren a las empresas sostenibles”. A estas añadió una cuarta que para él tiene mucha importancia, que son “los financiadores, porque en las licitaciones ya empiezan a pedirme cómo tengo mi huella de carbono, y si no cumplo es posible que me quede fuera”.
Pero Permuy recalcó que “si lo cuentas es porque lo has hecho bien, si no dirán que lo que haces es postureo o green washing, así que si se hace, se hace bien”.
El PERTE: la ayuda para el cambio
La siguiente charla fue de la mano de Luis Ángel Colunga, Comisionado Especial para el PERTE de Descarbonización Industrial. El PERTE, dijo, “se ha hecho porque hay una legislación que cumplir. Estamos obligando a cambiar los modelos que hasta ahora estaban establecidos porque, de lo contrario, las empresas estarán poniendo en riesgo su productividad”. Desde la entidad ayudan a que la viabilidad de la descarbonización sea posible y así “garantizar la supervivencia de la industria española y su autonomía estratégica”.
El PERTE acude a decenas de actos y recibe muchas solicitudes “todas ellas relacionadas con la I+D+i”. Orientan sobre el cambio de procesos industriales que son fácilmente sustituibles por, por ejemplo, electricidad o biomasa; o en cómo hacer que el hidrógeno tenga un precio competitivo y asequible. También ofrecen subvenciones a empresas que cambian sus tecnologías y proyectos de I+D “alineados a usarse en una planta industrial”.
De todos los proyectos que se están desarrollando desde el PERTE, muchos están focalizados “en procesos industriales, en la reformulación de productos para reducir la materia prima fósil, en la industria maderera, en la investigación sobre posibles usos del carbono capturado, en la innovación social y en nuevas fórmulas, como por ejemplo las relacionadas con los horarios de empleados en función de los costes”, entre otras.
Las cosas que se están haciendo
Entendido el propósito, llegó el momento de ver de qué manera están involucrándose las corporaciones asturianas en ese cambio. Para ello, la mesa de debate del acto contó con representantes de distintas entidades, como fueron Jesús Alberto González, director de Fábrica en Fertiberia; Sergio Martínez, CEO de Aleastur; Ricardo Rodríguez, director general de Asturfeito; Juan Carlos Piquero, jefe del área de Mercado, Estrategia y Desarrollo de Negocio de Idonial; y Santiago Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés.
Es importante entender, antes de nada, “qué demanda la sociedad venidera”, indicó Sergio Martínez, y “balancear la economía y la sociedad”. Desde el punto de vista de Jesús Alberto González, “innovación y sostenibilidad son dos conceptos de toda la vida, pero el saco de la sostenibilidad ha cambiado y hemos empezado a hablar de ello desde que la sociedad lo ha hecho”.
En este mismo sentido, Juan Carlos Piquero percibe que hay una demanda generalizada por parte de las empresas que acuden a Idonial para ser más sostenibles y, dijo, “nosotros aportamos nuestra capacidad tecnológica”. En base a la experiencia de Santiago Rodríguez, hace ya mucho tiempo que se empezó a hablar de ambos términos, “pero en los últimos años se ha producido un cambio de manera acelerada y son aspectos que si no cumplimos desapareceremos”.
Por ejemplo, desde Idonial están involucrados en proyectos que tienen que ver con “la valorización de residuos para llevarlos hacia la aplicación aditiva; con los residuos poliméricos de varios procesos, para convertirlos en materiales para impresión 3D de gran tamaño; también relacionados con la movilidad eléctrica y el almacenamiento de hidrógeno”.
En Fertiberia usan el nitrógeno como fertilizante, según compartió Jesús, usan unas bolitas de nitrógeno que las echan al suelo para las plantas, pero este año incluyeron una novedad, además de contener nitrógeno “añadimos microbios que ayudan a que las plantas no gasten energía en echar raíces para alimentarse y las usen para hacer crecer las hojas”. De este modo están consiguiendo ser sostenibles. Por ejemplo, están usando estos fertilizantes verdes con entidades como Heineken o pastas Gallo.
Ricardo Rodríguez retomó el tema regulatorio y pidió “que sean lógicos y que la legislación se aplique a todos por igual porque vamos en la misma dirección”. Además, incidió en que “debemos ser capaces de hacer un balance, un equilibrio entre todos para que funcione”.
Esta última idea de la colaboración entre todos los agentes que forman parte del proceso, tanto desde lo público como privado, es fundamental para llegar a esa industria limpia tan deseada.
Horizontes de futuro cuenta con el apoyo destacado de la Federación Asturiana De Empresarios (FADE), Ayuntamiento de Avilés, Aon, Cámara de Comercio de Gijón, Alusin Solar, Telecable, Santumedé, Gijón Impulsa, Merkle y Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), y la colaboración de AJE Asturias, Asturias Power, Agencia SEKUENS y MediaLab.