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Puertos 4.0: Un impulso al emprendimiento y la innovación portuaria

Puerto del Musel, en Gijón

El Auditorio de la Autoridad Portuaria de Gijón fue el escenario de la presentación del proyecto Puertos 4.0: Un impulso al emprendimiento y la innovación portuaria

El Auditorio de la Autoridad Portuaria de Gijón, ubicado en el Edificio de Servicios Múltiples del propio Puerto, fue el escenario, el pasado 26 de abril, de la presentación del proyecto Puertos 4.0, la cual corrió a cargo de José Llorca, jefe del Área de innovación de Puertos del Estado.

Durante el acto, también intervinieron José Luis Barettino, director de la Autoridad Portuaria de Gijón, y Rubén Marín, director de la Autoridad Portuaria de Avilés.

En la apertura del acto, Eva Pando, directora general del IDEPA destacó la gran importancia de las tecnologías relacionadas con la industria 4.0, pues, según sus palabras, estas representan la modernización del tejido productivo regional, un elemento imprescindible para el desarrollo de nuestra región. Durante su intervención, mostró una gran satisfacción por sumar los puertos de Gijón y Avilés como agentes económicos esenciales para la transformación y dinamización del tejido productivo del Principado de Asturias.

¿En qué consiste Puertos 4.0?

Puertos del Estado pone en marcha el plan Puertos 4.0, una iniciativa impulsada en Asturias por la Autoridad Portuaria de Avilés, la Autoridad Portuaria de Gijón y en la que colaboran el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y CEEI Asturias, con la finalidad de fomentar el emprendimiento y la innovación dentro del sector. Este programa aspira a construir un ecosistema de base tecnológica donde las empresas, a través de la colaboración mutua, produzcan nuevas ideas y proyectos que permitan una mejora de los servicios portuarios. Fomentar la sostenibilidad energética, así como aumentar la capacidad competitiva de la logística portuaria a través de nuevas herramientas que ofrezcan soluciones eficientes son también dos claros objetivos para este prometedor programa.

 

De izq a derecha: Rubén Marín, director de la Autoridad Portuaria de Avilés; José Llorca, jefe del Área de Innovación de Puertos del Estado; Cristina Fanjul, directora del CEEI Asturias; Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón; Eva Pando, directora general del IDEPA, y Santiago Rodríguez Vega, presidente Autoridad Portuaria de Avilés

 

¿Quiénes pueden ser los beneficiarios?

El proyecto puertos 4.0 va dirigido a todos aquellos agentes, tanto públicos como privados, que sean capaces de plantear ideas innovadoras o promover, financiar o desarrollar proyectos de investigación, desarrollo e innovación dentro del ámbito portuario.

La innovación, por supuesto, es un requisito imprescindible que deberá estar claramente delimitado en lo referente a su alcance, contenido y costes. Las dotaciones procedentes del Fondo de Compensación Portuario dentro del plan Puertos 4.0 son compatibles con subvenciones de otros programas, pero para ser beneficiario de las mismas es importante destacar que el coste destinado a la innovación tendrá que ser necesariamente superior al 50 % del presupuesto total de cada proyecto.

Las ideas seleccionadas podrán ir dirigidas tanto a un nuevo desarrollo como a la aplicación de un producto ya existente, siempre que este posea un componente innovador dentro de alguna de las siguientes áreas:

Eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios.

 

  • Automatización y robotización de operaciones en terminales portuarias o ferroportuarias, así como sistemas autónomos de conducción que puedan incidir significativamente en la operativa portuaria.
  • Vehículos no tripulados.
  • Infraestructuras e instalaciones eficientes o inteligentes.
  • Infraestructuras o instalaciones y servicios que contribuyan a la movilidad de discapacitados, a una atención eficiente al pasajero y su equipaje, a la mejora de la operativa y la gestión de los centros de control e inspección en fronteras o a la mejora de la operatividad y la gestión de las operaciones pesqueras.
  • Promoción y potenciación del transporte multimodal.
  • Integración de datos reales y de previsión del medio físico en procesos de mejora de la eficiencia de la cadena logística y de reducción de riesgos.
  • Sensorización de las operaciones portuarias y de la cadena logística.
  • Sistemas de control de tráfico marítimo y terrestre.
  • Sistemas de trazabilidad de la cadena logística

Sostenibilidad ambiental y energética.

 

  • Equipos asociados a la prestación de servicios portuarios y comerciales ecoeficientes desde el punto de vista ambiental.
  • Infraestructuras o instalaciones y servicios que contribuyan a reducir la huella de carbono, las emisiones contaminantes, el ruido y la calidad del agua.
  • La economía circular: reciclado de residuos, tratamiento de material procedente de dragados, aguas residuales, etc.
  • La producción o una gestión eficiente de la energía en los puertos.
  • Equipos, instalaciones o servicios de previsión y de lucha contra la contaminación.
  • Equipos, instalaciones y servicios que fomenten el uso de combustibles alternativos.

Seguridad y protección.

  • Productos de alerta temprana, detección o remediación de emergencias.
  • Productos de teledetección en tierra, mar o aire, además de aquellos relacionados con intrusismo o con flujos de pasajeros o mercancías.
  • Sistemas de optimización de gestión del riesgo físico o digital.
  • Automatización de controles.
  • De izq a derecha: Rubén Marín, director de la Autoridad Portuaria de Avilés; Cristina Fanjul, directora del CEEI Asturias; José Llorca, jefe del Área de Innovación de Puertos del Estado; Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón; Eva Pando, directora general del IDEPA, y Santiago Rodríguez Vega, presidente Autoridad Portuaria de Avilés

Digitalización de procesos y plataformas inteligentes.

  • Plataformas digitales de gestión e intercambio de datos sobre agentes de la comunidad logístico-portuaria.
  • Sistemas de puerto inteligente y cocreador de valor añadido.
  • Integración digital con otros modos de transporte.
  • Registro e integración digital con otros sectores.
  • Procesos inclusivos de registro y aseguramiento de la fiabilidad y transparencia de la información.
  • Puerto infoconectado.
  • Productos que contribuyan a la economía 4.0.5. Cualquier otro proceso innovador con impacto en el sector portuario

Cualquier otro proceso innovador con impacto en el sector portuario.

 

¿A cuánto asciende la dotación económica?

La idea que resulte aprobada recibirá 15.000 euros, y el proyecto, por su parte, recibirá una dotación económica que oscilará entre los 50.000 euros y los 2 millones.

Se distinguen dos categorías dentro de los productos de innovación portuaria subvencionables: la idea y el proyecto.

La idea es toda propuesta resultante de actividades de investigación básica o tecnológica avalada por resultados positivos en laboratorio o en entornos físicos o digitales. Se entiende como una fase anterior al proyecto, por lo que, si resultara elegida, se podrá presentar como proyecto posteriormente. Aquellas que sean seleccionadas por el Comité de Distribución del Fondo recibirán 15.000 euros.

El proyecto. Se entiende que conforman el proyecto aquellas acciones destinadas a crear un producto innovador aplicable en uno o varios puertos, sea con formato precomercial o de tecnología innovadora ya testada. A cada proyecto de desarrollo de un producto precomercial seleccionado se le asignarán 50.000 euros. Esta cantidad es susceptible de incrementarse hasta en un 60% de los costes asociados a su componente de innovación siempre que este no supere el millón de euros. A cada proyecto dirigido al desarrollo de tecnología innovadora próxima a ser comercializada se le asignará, si resulta aprobado, un mínimo de 100.000 euros, cantidad que podría incrementarse y llegar hasta el 80 % de los costes vinculados a su componente de innovación hasta un límite fijado en los 2 millones de euros.

A cada idea o proyecto aprobado por el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario se le otorgará una subvención a fondo perdido conforme al régimen establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones. Por su parte, el beneficiario deberá aportar a Puertos del Estado los retornos derivados de la participación en la propiedad intelectual y en las patentes del producto que se genere, en función de la proporción que represente la subvención, así como de la participación de la subvención en función de los beneficios recibidos. El beneficiario también deberá ceder a las Autoridades Portuarias la propiedad de los prototipos, servicios o de cualquier activo tecnológico implantado en sus instalaciones.

La primera convocatoria para presentar las ideas o proyectos en fase precomercial o comercial tendrá lugar en julio de este año, y cuatro meses después, en noviembre, se procederá a la adjudicación de las subvenciones de los que resulten aprobados, cuya puesta en marcha comenzará, según lo previsto en el mes de diciembre.