El Gobierno de Asturias destaca que la transformación de La Pereda en una central de biomasa afianza el porvenir de Hunosa e impulsará la reactivación de las cuencas
"Seguiremos colaborando con la empresa pública en actividades de futuro como la geotermia, la energía fotovoltaica, el hidrógeno verde o las restauraciones", asegura Enrique Fernández, consejero de Industria.
El Gobierno de Asturias considera que la adjudicación a la empresa Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) de un paquete de 50 megavatios que le permitirá afrontar el proceso de transformación de la central térmica de La Pereda (Mieres) en una instalación de biomasa es una gran noticia, porque afianza el porvenir de la compañía e impulsará la reactivación de las cuencas mineras.
La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica señala que este proyecto es especialmente relevante para la comunidad, porque permite dar continuidad a medio y largo plazo a la térmica de La Pereda mediante la incorporación de tecnologías que sustituyen la quema de carbón y estériles por recursos autóctonos como la biomasa forestal.
La transformación de La Pereda resulta clave por varios motivos:
- Contribuye a mantener la calidad del suministro eléctrico y supone un respaldo para el sistema.
- Permite consolidar los 134 empleos directos e indirectos vinculados actualmente a la instalación y prevé generar cerca de 180 más en el sector forestal.
- Contribuye a generar actividad económica en los municipios mineros en una comunidad en pleno proceso de transición energética.
- Reduce sensiblemente la huella de carbono de las instalaciones actuales.
- Contribuye a la diversificación energética de Hunosa y abre otras opciones de futuro, como la captura de CO2, almacenamiento o redes de calor.
- Impulsa la transformación de Hunosa en una empresa pública energética dentro del mix de generación asturiano y español.
- Cumple con los parámetros y prioridades del Plan REPowerEU, impulsado por la Comisión Europea para dar respuesta al impacto de la guerra de Ucrania en el mercado, mediante la producción de energías limpias y la diversificación de los suministros energéticos.
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, sostiene que el resultado de la subasta es un elemento de especial transcendencia para configurar la futura Hunosa e impulsar su transformación desde una empresa minera a una compañía de servicios energéticos y medioambientales, potenciando al mismo tiempo su papel tractor en las comarcas mineras. "Seguiremos colaborando con la compañía para el desarrollo de nuevas actividades y ámbitos de futuro, entre los que figuran la geotermia, la energía fotovoltaica, el hidrógeno verde o la restauración de espacios mineros, entre otros", ha asegurado.
Por su parte, la directora general de Energía, Minería y Reactivación Belarmina Díaz Aguado, indica que el proyecto reconoce el protagonismo que ha de tener Hunosa como agente dinamizador en la reactivación de las cuencas. "Es una gran noticia para Asturias. Este gobierno siempre ha apoyado la transformación de La Pereda en una central de biomasa. Se trata de una oportunidad de desarrollo para las comarcas mineras porque permitirá avanzar en una transición justa mediante la generación de nuevos empleos vinculados a la gestión de los recursos forestales y la recolocación de trabajadores excedentes de la minería", ha explicado.