Miedos y recelos frente al coronavirus
Vamos a intentar aclarar y desmentir algunas de las informaciones diversas que circulan por la red.
La pandemia del coronavirus ha creado muchas dudas, miedos y recelos en la población mundial. Los medios de comunicación tradicionales y los diferentes gobiernos están lanzando todo tipo de informaciones sobre el coronavirus, que se contradicen entre sí.
Las empresas están formadas por personas, por lo que las dudas se trasladan de las personas a nivel empresarial
Además, la reciente cadena de medidas drásticas en Italia con medidas muy impopulares como son la restricción total a la libertada individual de movimientos, la cancelación y cierre de todo tipo de eventos públicos y lugares de encuentro han sembrado aún más las dudas en las empresas españolas y en la sociedad en general.
Vamos a intentar aclarar y desmentir algunas de las informaciones diversas que circulan por la red:
-Proceso de incubación del coronavirus. Varía de unas personas a otras y de diferentes estudios, pero se habla que el periodo de incubación es de entre 14 días y un mes.
Por lo tanto, hay mucha gente contagiada y asintomática y con capacidad de propagarlo e infectar a otras personas.
Del mismo modo, es posible que muchas personas se hayan contagiado y se hayan curado sin haber tenido ni siquiera ningún síntoma.
-Origen del coronavirus. El origen es en la ciudad china de Wuhan, pero es aún un misterio en la actualidad cómo ha salido. Se ha descartado ya el origen de las diversas especies animales a las que se ha acusado erróneamente y han sufrido matanzas injustificadas.
-Las mascarillas no nos aseguran librarnos del contagio. Es más, la mayoría de los modelos que se están vendiendo a precios desorbitados en el mercado no tienen ninguna eficacia. Sólo sirven para, parcialmente, mitigar el contagio si la persona que la usa está infectada.
-La tasa de mortalidad del coronavirus es superior a la de la gripe común. Si bien, las probabilidades de fallecer si una persona se contagia de coronavirus, no se está libre. El 3,4% de los infectados por coronavirus fallecen frente al 0,1% de la gripe A.
-Las personas más vulnerables son los ancianos, que copan la mayor parte de los fallecimientos. Sin embargo, hay bastantes fallecimientos en personas por debajo de los 50 años a nivel mundial. Tampoco es cierto que sólo fallecen enfermos crónicos, aunque sí son más vulnerables.
- Niños y menores también pueden enfermar, aunque la tasa de mortalidad es muy inferior al de los mayores, ya que sólo el 0,2% de los enfermos acaba falleciendo.
¿Qué han hecho los distintos países para evitar la propagación del virus?
Otros países han puesto en marcha medidas de peso e impopulares para contener el virus. China paró el país completamente durante más de 2 semanas e Italia ha ordenado el aislamiento de 16 millones de personas.
Numerosos países han incluido a España como país de alto riesgo de contagio del coronavirus, obligando a sus propios ciudadanos a sufrir cuarentena si han estado en nuestro país
En el caso de España, no se han tomado ninguna medida a la libertad de movimiento de los ciudadanos. El Gobierno se ha limitado a crear una guía, a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social para empresas y trabajadores con recomendaciones de actual ante posibles casos de coronavirus en el entorno laboral, buscando evitar el contagio entre empleados.
El texto señala la recomendación de paralizar la actividad empresarial si existe un grave o inminente riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo.
La guía insiste en aplicar una serie de medidas preventivas y deberes de protección y obliga a que las compañías garanticen la seguridad y salud de los trabajadores, las principales recomendaciones es poner en marcha el teletrabajo efectivo y medidas especiales de higiene.
Para la industria manufacturera, es muy complicado realizar un teletrabajo efectivo, ya que las personas están vinculadas al proceso de fabricación y éste no se puede trasladar a los domicilios particulares de los empleados, salvo algunos departamentos muy concretos y siempre en personal de oficina que no tenga relación directa con el taller.
La distribución especial de competencias, con un sistema de autonomías complejo y autónomas entre si, con las competencias de sanidad transferidas, hace que no se sigan los mismos procedimientos en unas comunidades que en otras.
Estas medidas distan mucho de las medidas más radicales que han realizado otros países, como Italia, Rusia o China que han prohibido los actos públicos, mientras que en España se desarrollan con normalidad partidos de fútbol, fiestas y manifestaciones.
Por la iniciativa privada, se han suspendido cientos de eventos, ferias, congresos y encuentros de carácter privado por el aluvión de cancelaciones de las empresas participantes por el riesgo de contagio del coronavirus.