La Agencia de Empleo de Gijón gestiona más de 230 ofertas laborales en 2020 gracias a la continua comunicación con empresas de la región
Las empresas son las que marcan el camino a seguir para el despliegue de todo el conjunto de programas que se desarrollan.
2020 ha sido un año de cambios inesperados y, aunque trajo consigo una gran crisis económica con la consiguiente destrucción de empleo, también ha servido para obligarnos a reaccionar. Algunos ámbitos profesionales como el de logística, el transporte, la gestión medioambiental, las nuevas tecnologías o el sanitario están en claro auge. En esta carrera de fondo para acometer cambios, es necesario tomar medidas realmente transformadoras, tanto por la sociedad en general como por la Administración.
En este sentido, la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón desarrolla una actividad clave, codo con codo, en colaboración con el tejido empresarial regional. No hay día que pase en la Agencia Local sin tener contacto con la realidad económica y las empresas del territorio, es una máxima de todos los departamentos que la componen. Trabajan principalmente con la población de la ciudad de Gijón que está en búsqueda de empleo, pero teniendo como referente en todo momento a las empresas del municipio y del Principado. Las empresas son las que marcan el camino a seguir para el despliegue de todo el conjunto de programas que se desarrollan: planes de empleo de colaboración público-privada, acciones de formación para el empleo, orientación laboral y profesional. Y todo ello enmarcado en la estrategia diseñada por el Gobierno municipal y los principales agentes socioeconómicos del territorio en el actual Pacto de concertación social, denominado Gijón Reinicia/Xixón Reanicia y suscrito para el periodo 2020-2021.
En este marco, es el Departamento de Relaciones con el Tejido Empresarial el principal nexo de unión de este organismo con las empresas, y a través del él, se tramitan ofertas de empleo y puestos de prácticas no laborales para jóvenes, se asesora y da información sobre recursos y ayudas existentes en cada momento para las empresas, o se gestionan un sinfín de colaboraciones como los círculos de empleo o los eventos de networking. Todo ello, gracias a su acreditación como Agencia de Colocación habilitada y gratuita.
Pero el contacto con la realidad empresarial va mucho más allá. La Agencia local planifica anualmente estudios prospectivos relacionados con el futuro del empleo y en los que se reflexiona, con la participación de empresarios, empresarias y gestores, en qué ocupaciones se deben focalizar los esfuerzos para avanzar como sociedad hacia el equilibrio entre oferta y demanda de empleo. En estos momentos, se está desarrollando el Observatorio de las ocupaciones del futuro derivadas de la Industria 4.0 y de los entornos surgidos en torno a la digitalización, que esperan tener acabado en este primer trimestre del año. Los resultados de los estudios se utilizan en el diseño de acciones como las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, el Plan Local de Formación, o los programas que se desarrollan, en edades tempranas, para la vocación de diferentes profesiones como es el caso de las vocaciones STEAM.
La colaboración no solo se construye con las empresas de forma particular. El trabajo que se realiza con el tejido asociativo empresarial tiene también su dimensión y trascendencia desarrollando iniciativas que, desde la Agencia Local, denominan 'En RED'. Gracias a los convenios de colaboración, a las subvenciones a proyectos o a los denominamos planes de empleo de colaboración público-privada, la financiación municipal complementa diferentes iniciativas desarrolladas por las principales asociaciones empresariales asturianas como FADE, FEMETAL, ASETRA, Cluster TIC, Innovasturias, Club Asturiano de la Calidad, Unión de Comerciantes, AJE o Cámaras de Comercio entre otras entidades.