¿Inviertes en formar el talento? El papel del upskilling y reskilling
"El talento no es solo formación. La transformación digital no ha significado tanto un factor de cambio en cuanto a la capacitación de talento, si no más bien un acelerador del cambio".
A medida que evolucionen los trabajos, también lo harán las habilidades necesarias para realizarlos, es por eso que la formación continua dentro de una empresa o a lo largo de la vida como profesional debería ser algo esencial. Según un artículo publicado por el Foro Económico Mundial ("Here's why upskilling is crucial to drive the post-COVID recovery") la creciente tendencia hacia la automatización y la digitalización ha transformado los mercados laborales, lo que genera una necesidad urgente de capacitación tanto upskilling como reskilling, necesidad que se ha vuelto más notoria con la aparición de la Covid-19.
Pensemos: ¿acaso la escasez de talento del sector TIC viene determinada por la necesidad de formación para adaptarse a los cambios generados por la transformación digital? Alejandro Blanco, Presidente de la Alianza por el Desarrollo del Talento Digital en AMETIC y Director de Servicios de Transformación Digital de Seresco, explica que se trata de un tema de cantidad y calidad. "Los sistemas educativos y formativos no son un ejemplo de adaptabilidad a las situaciones cambiantes del mercado de trabajo. El sector TIC es un hervidero de cambios, evoluciones, demandas de los clientes y no tiene pinta de ir a menos".
Pero... ¿es una cuestión de contenidos o también de cantidad? "No hay suficientes, y no siempre tienen los conocimientos y competencias que se requieren. Hay algún reciente estudio referido a un sector económico estratégico de la economía nacional, en el que se indica que entre las principales softskills requeridas y donde además se ve un mayor gap es en Adaptación al Cambio y Autoaprendizaje", apunta Alejandro. "Estamos en la era del cambio y del necesario aprendizaje continuo, agravado por la velocidad actual de los cambios y las novedades que los producen o lo van a hacer de inmediato", añade Blanco.
Sin embargo, el mismo Alejandro Blanco defiende que el talento no es solo formación y que la transformación digital no ha significado tanto un factor de cambio en cuanto a la capacitación de talento, si no más bien un acelerador del cambio. "La transformación digital abre áreas de conocimiento transversales y específicas distintas y acelera el proceso de evolución de los sistemas de formación y enseñanza".
Si bien existen habilitadores tecnológicos nuevos, lo cierto es que ya hace muchos años que se incide en el uso de las tecnologías en la educación y formación. Los entornos personalizados de aprendizaje con el uso masivo de información en red, hace tiempo que están sobre la mesa. Los Moocs (Massive Open Online Course), no son algo tan novedoso, aunque si lo es el tipo de actores que actúan bajo ese modelo de aprendizaje y el alcance e impacto que tienen a día de hoy. "Los confinamientos y la necesidad de adaptarse por parte del sistema educativo, el teletrabajo que ha servido para familiarizarnos con determinadas herramientas colaborativas y de trabajo en movilidad, etc", asegura Alejandro.
Por otro lado, Sonia González, directora de Adecco Learning&Consulting de la zona Norte de España, defiende que la formación es algo que depende de los trabajadores aprovecharlo para no quedarse fuera del mercado, "nosotros si o si tenemos que seguir formándonos para poder seguir trabajando en la empresa actual o en otras, porque el proceso de cambio es global, por tanto, es una necesidad, no es una opción".
Reskilling y upskilling como métodos de capacitación
Antes que nada, para entender un poco mejor el contexto, tenemos que profundizar en estos términos... ¿De qué se tratan estos métodos de capacitación anteriormente mencionados?
- El Upskilling busca optimizar, es decir, realizar una capacitación adicional para mejorar las competencias personales de un trabajador en su puesto de trabajo actual, concretamente, para optimizar su desempeño y especializarlo.
- El Reskilling trata de reciclar, por tanto, este tipo de capacitación centra sus esfuerzos en enseñar al trabajador nuevas habilidades para poder implementarlas en otra área de trabajo de la empresa. Se crean trabajadores más versátiles para adaptarse correctamente al nuevo puesto de trabajo.
Sonia González explica que estos métodos de capacitación son complementarios, según la estrategia de las empresas se pueden dar ambas, o ninguna, todo en función de su mercado, producto o sector. Para Alejandro Blanco, el upskilling y reskilling no son tanto técnicas, sino más bien procesos. "No todas las empresas tienen las mismas posibilidades para afrontarlos y monitorizarlos. En ambos casos hay que saber a dónde hay que llevar el nivel de competencias de nuestra gente y qué competencias hay que cambiar en otros".
Lo cierto es que se trata de una necesidad compleja que requiere de un plan que, impulsado desde la Administración, evite que la economía y la sociedad vayan a dos velocidades distintas. Alejandro afirma que "en el 'Libro blanco de AMETIC para el Desarrollo de las Competencias Digitales' hay algunas claves que estaría bien que se tomasen muy en serio y se pusiesen en acción cuanto antes".
Con respecto a lo anterior, Sonia González considera que estos métodos de capacitación pueden significar un beneficio para la empresa al permitir a los empleados desarrollar habilidades nuevas o incluso desarrollar otro tipo de habilidades que permitan reinventar a los empleados y cambiar de puesto, "es una forma de adaptarse a los cambios que se generan dentro de la empresa", añade.
"En el ámbito industrial, por ejemplo, en el perfil de operario, antes bastaba con revisar una cadena de producción y vigilar que todo funcionase, ahora en muchos casos, deben manejar una Tablet para poder hacerlo, esto requiere un mínimo de habilidades digitales que antes no le hacían falta", concluye González.
En resumen, el interrogante se forma en torno a: ¿Cómo de necesario es invertir en la formación de talento? Para Alejandro Blanco, esta pregunta es como decir "¿Cómo de necesario es poner carburante o energía en un motor? Si quieres que las cosas funcionen, te recomendaría que lo hicieses. Si además, el motor es el de un coche de carreras, procura que sea bueno y que no le falte", se ajusta perfectamente a su opinión la cita que propone de Derek Bok, Rector en Hardvar, "Si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia".