Fracaso en el 'Informe Pisa': por qué los españoles no accederán a las profesiones del futuro
Los estudiantes están un paso más lejos de las profesiones más demandadas y mejor pagadas del mercado, como ingeniero eléctrico o especialista en 'cloud'.
Según Expansión, los resultados del último Informe Pisa concluyen que los alumnos españoles de 15 años sacan la nota más baja en ciencias desde que existe el informe. Muestra que España no supera la media de la OCDE ni en matemáticas ni en ciencias y que las generaciones futuras no están tan preparadas como deberían en materias que son base en los perfiles de éxito. Esto se ve reflejado en la escasez de alumnos que cursan ingeniería.
Según una investigación del Banco de España, "tener una buena competencia matemática explica o incrementa la posibilidad de que nuestro sueldo aumente un 22% respecto de otra persona que no tenga esa capacidad". Las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son hoy en día uno de los mejores caminos para el mundo laboral. Acceder a este ámbito supone un esfuerzo y unas capacidades que no todos los estudiantes tienen, ya que los niveles de exigencia son muy altos.
Se puede observar que los perfiles más demandados son aquellos relacionados con la STEM. La transformación digital obliga a formarse en estas disciplinas ya cada vez es mayor el número de expertos que se necesitan en este ámbito.