El Grupo Banco Mundial aporta 12 000 millones de dólares para frenar el coronavirus
Grupo Banco Mundial ofrece un conjunto inicial de inversión de casi USD 12 000 millones para ayuda inmediata a los países afectados por el brote del coronavirus, ya que deben hacer frente a las pérdidas económicas y al sobrecoste sanitario.
En la situación actual, con una enorme preocupación municipal sobre el famoso virus COVID-19, es decir el coronavirus, que afecta ya a más de 60 países, el Grupo Banco Mundial ofrece un conjunto inicial de inversión de casi USD 12 000 millones para ayuda inmediata a los países afectados por el brote del coronavirus, ya que deben hacer frente a las pérdidas económicas y al sobrecoste sanitario.
El objetivo del Grupo Banco Mundial es ayudar a las naciones que lo componen a tomar medidas urgentes y efectivas para disminuir los contagios, las personas afectadas y el desagraciado número de fallecimientos.
Además, especialmente se pretende ayudar a los países con menos recursos y en vías de desarrollo para proteger a la población más vulnerable y con menos recursos, pero también tienen las urbes más pobladas y hacinadas, lo que los convierte en puntos críticos y de especial preocupación para la expansión del coronavirus.
Los fondos son aportados por la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Corporación Financiera Internacional (IFC).
La cuantía de urgencia asciende a unos USD 12 000 millones, de los cuales USD 8000 millones corresponden a financiamiento nuevo. Esto incluye hasta USD 2700 millones en nuevo financiamiento del BIRF; USD 1300 millones de la AIF, que se complementarán con la reasignación de USD 2000 millones de la cartera actual del Banco, y USD 6000 millones de IFC, que incluyen USD 2000 millones de líneas existentes de financiamiento del comercio.
También incluirá asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica, basados en conocimientos especializados del ámbito internacional y conocimientos de nivel nacional.
Según señaló David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial:
"Estamos trabajando para proporcionar una respuesta rápida y flexible basada en las necesidades de los países en desarrollo para hacer frente a la propagación de la COVID-19"
"Esto incluye financiamiento para casos de emergencia, asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica, que se basan en los instrumentos y la experiencia existentes del Grupo Banco Mundial para ayudar a los países a responder ante las crisis".
El apoyo del Banco Mundial se basa en una amplia gama de medidas enfocadas a mejorar los servicios de salud y la atención médica primaria, mejorar el seguimiento y la elaboración de informes de las enfermedades, dotar de formación y capacidad a los trabajadores sanitarios que están en contacto directo con los pacientes infectados, fomentar la información, hacer una buena comunicación efectiva en los distintos menos de comunicación para mantener la confianza de la sociedad evitando alarmismo, y ampliar el acceso de los pacientes con menos recursos a los tratamientos.