Singapur, Helsinki y Zúrich encabezan el Índice Mundial de Ciudades Inteligentes
"Las ciudades inteligentes más cercanas a la cima de la clasificación parecen lidiar con los desafíos inesperados de la devastadora pandemia con un mejor resultado"
Singapur, Helsinki y Zúrich ocuparon los primeros lugares en el Índice de ciudades inteligentes de 2020, en un año en el que muchas ciudades europeas cayeron en la clasificación. El índice de ciudades inteligentes clasifica las ciudades en función de los datos económicos y tecnológicos, así como de las percepciones de sus ciudadanos sobre lo "inteligentes" que son sus ciudades.
El Instituto para el Desarrollo de la Gestión, en colaboración con la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD), ha publicado el Índice de ciudades inteligentes 2020, con hallazgos clave sobre cómo la tecnología está jugando un papel en la era COVID-19 de una manera que probablemente lo hará permanecer.
Cientos de ciudadanos de 109 ciudades fueron encuestados en abril y mayo de 2020 y se les hizo preguntas sobre las disposiciones tecnológicas de su ciudad en cinco áreas clave: salud y seguridad, movilidad, actividades, oportunidades y gobernanza.
En la clasificación de este año se refleja que las ciudades tienen enfoques tecnológicos siempre diferentes, ya que la gestión de la pandemia se ha vuelto cada vez más importante en la política local.
"No podemos ignorar el impacto de COVID", dijo el profesor Arturo Bris del IMD, quien dirigió el trabajo del ranking como Director del Centro de Competitividad Mundial en el instituto de gestión suizo que lo respalda. "Aquellos con mejor tecnología manejan mejor la pandemia. Las ciudades inteligentes no son la solución, pero la tecnología ayuda ", explicó.
También está claro que es probable que la crisis del COVID-19 amplíe las desigualdades entre los que tienen y los que no tienen conectividad, tanto entre las ciudades como dentro de ellas. Este es un aspecto que captará la atención de analistas y gobiernos, tanto centrales como locales.
"Las ciudades inteligentes más cercanas a la cima de la clasificación parecen lidiar con los desafíos inesperados de la devastadora pandemia con un mejor resultado", comentó el profesor Heng Chee Chan, presidente del Centro Lee Kuan Yew para Ciudades Innovadoras en SUTD.
La creciente importancia de las segundas ciudades
Las clasificaciones de este año también destacaron la capacidad de los países para desarrollar ciudades más allá de su capital. En la clasificación de 2020, a Bilbao le va mejor que a Madrid, y Birmingham este año mejoró en 12 posiciones mientras que Londres subió solo cinco.
"Mira a Francia. La región de París representa una parte considerable de la actividad económica de todo el país ", dijo Bris. "Pero luego mire a los EE. UU., China, Australia o Taiwán, y las segundas ciudades se han vuelto más importantes, a veces más que la capital". "Como señal del desarrollo de un país, es importante desarrollar esas ciudades", agregó, y recomendó que los responsables políticos promuevan la competitividad de las segundas ciudades para mejorar la salud económica general de un país.
Las economías urbanas como Hong Kong y Singapur, y hasta cierto punto los Emiratos Árabes Unidos, pueden estar en desventaja porque tienen menos capacidad para desarrollar segundas ciudades, dijo.
Las condiciones económicas de un país son los cimientos
En igualdad de condiciones, las ciudades inteligentes ayudan más a los ciudadanos, concluyeron los investigadores. Pero las ciudades tienen infraestructuras muy diferentes para empezar.
Por este motivo, en ciudades que ya están muy desarrolladas, como Zúrich o Ámsterdam, la tecnología juega un papel marginal ya que hay poco que mejorar. Por el contrario, en ciudades como Bogotá o Mumbai, la tecnología marca una gran diferencia.
Por lo tanto, los mayores cambios en el ranking de un año a otro ocurren en las economías menos desarrolladas, ya que los ciudadanos no necesitan mucho para percibir una gran mejora.
Por tanto, la tecnología es un poco más importante en los países menos desarrollados. Por lo tanto, las ciudades africanas que se encuentran al final del rastrillo, como Abuja, Nairobi y Lagos, harían bien en priorizar su implementación.
Grandes diferencias dentro de los países
Inteligente es un término relativo. "Diferentes ciudades usan la tecnología para diferentes cosas. Eso podría ser prevenir el tráfico, en el caso de París, o mejorar la participación ciudadana ofreciendo WIFI gratuito en Ramallah ", dijo Bris.
Chicago tiene un ambicioso plan tecnológico basado en la hiperconectividad; Abu Dhabi tiene un proyecto ecológico y Birmingham es una de las ciudades del Reino Unido mejor clasificadas en movilidad.
Es por eso que vemos grandes diferencias en la inteligencia de las ciudades dentro de un mismo país. Se diferencian en términos de sus economías, niveles de desigualdad (por ejemplo, acceso a la salud) y políticas.
"Los países ya no son unidades económicas", dice Bris. Los alcaldes y las autoridades locales tienen cada vez más el poder de mejorar el bienestar de los ciudadanos mediante la implementación de tecnología.
"La ciudad estadounidense de Boston es un buen ejemplo de cómo la gestión de su ciudad por parte de su alcalde marca una gran diferencia".
En el contexto de este ranking, una "ciudad inteligente" es un entorno urbano que aplica tecnología para potenciar los beneficios y disminuir las deficiencias de la urbanización para sus ciudadanos. El ranking es el primero de su tipo porque mide la percepción de los ciudadanos en términos del impacto de la tecnología en su calidad de vida.
Otras clasificaciones que miden la "inteligencia" de las ciudades suelen estar impulsadas por una industria específica y se centran en tipos de tecnología.