La VII edición del Congreso Citech sembró las semillas para un futuro más innovador y sostenible
No hay presente sin pensar en un futuro cuando se habla de una región. Es por esto que Asturias, sin quitar el ojo de su día a día, trabaja por construir un mañana amable a la par que revolucionario. Para ello toma como mapa de coordenadas la innovación y elige el camino de la sostenibilidad en cada decisión. Así lo demostraron ayer los participantes de la VII edición del Congreso Citech que tuvo lugar en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y que contó con alrededor de un centenar de asistentes.
La bienvenida institucional fue de la mano de Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico; María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana De Empresarios (FADE); y Juan M. Baragaño, fundador de Conecta.
Para Roqueñí la innovación y la sostenibilidad “son pilares para el desarrollo económico”. La consejera consideró clave el Informe Draghi donde se destaca la importancia de “aumentar la inversión en tecnología, innovación y transición energética en una región con una historia ligada a la minería o la siderurgia”. El desafío, dijo, “es diversificar la economía y aumentar la competitividad”. Además, incidió en la necesidad de luchar contra el cambio climático porque, dijo, “es una exigencia ética y social”.
Después, Jorge Barrero, director de la Fundación COTEC; Eva Pando, directora de la Fundación Caja Rural de Asturias; y Ramón Rubio, director de la Cátedra Medialab dieron respuesta a la pregunta ‘¿Cómo podemos utilizar la innovación para impulsar el territorio?’.
“La innovación ya no es lo que era, ahora viene empujada por gobierno, empresa y universidad pero también la sociedad civil forma parte y hay una quinta hélice: la sostenibilidad. Ya no hay innovación sin proyectos sostenibles”, apuntó Rubio. En este sentido también Eva Pando coincide en que “cualquier persona influye a la hora de innovar, no solo es tecnología, no solamente pueden hacerlo las grandes empresas”.
Para Jorge Barrero es todo un reto “convertir esta región en una que haya hecho de la innovación una identidad”. No existe, añadió, “un gen para ser más innovador, sino que lo que funciona es el contexto en el que naces para modular la persona en la que te transformas”.
Tecnología, crecimiento y Arte
La primera de las mesas redondas que se celebró abordó el tema de ‘Las nuevas tecnologías como motor de desarrollo social y económico’ y cómo las pequeñas y medianas empresas las están incorporando. Actuó como moderador Javier Fernández, director general de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial del Gobierno de Asturias, y participaron Luis Meijueiro, quantum computing lead en CTIC Centro Tecnológico; Antonio José Parra, socio y CTO de PixelsHub; Sergio Álvarez, head of Innovation de Seresco; y Sergio Suárez, KAM especialista en software y desarrollo de negocio Data Intelligence en Ricoh España.
Hay muchas empresas, señaló Sergio Álvarez, “que ya asumen que tienen que digitalizarse, pero hay que ir más allá. Nosotros hemos tenido que explicar bien las cosas, que vean la parte positiva para que den el paso”. El primer paso para incorporar nuevas tecnologías, remarcó Parra, “es hacer que las personas que tienen la capacidad para tomar decisiones y hacer algo, se atrevan”.
Durante toda esta mesa se habló de la importancia de creer en ello, pero para Javier Fernández “falta que se entienda que las pymes no tienen por dónde empezar. Las grandes empresas tienen hasta su propio departamento digital, pero en las pequeñas y medianas no suele haberlo”. Es difícil, apuntó Sergio Suárez, “porque las pymes se centran en facturar y vender, aunque sí que es verdad que cuando ven que otra de la competencia lo ha hecho se ponen a ello”.
Desde CTIC, explicó Luis Meijueiro, tratan de encontrar el producto adecuado que le sirva a este tipo de empresa: “Buscamos entender su problemática y colaborar con ellas”.
Marla Nieto, responsable de Contenidos en Conecta, fue la encargada de moderar el siguiente coloquio ‘El gran reto de Asturias: incrementar el tamaño de sus empresas’, en el que participó Ángel Rodríguez, director general de Asturgar y Emilio Ovies, managing partner en Grupo Autecnia.
Para arrancar se habló de las barreras a las que las empresas más pequeñas han de hacer frente, como por ejemplo la financiación: “Ser pequeño dificulta. A menor tamaño, más riesgo y mayor dificultad para acceder a la financiación. Las pymes y autónomos tienen problemas recurrentes porque disponen de menos plazos y más burocracia, y muchos de estos problemas vienen de la propia idiosincrasia de la empresa pequeña”. Otra de las dificultades a las que se enfrentan las empresas, dijo, “es la disposición geográfica, pues la mayoría están concentradas en en centro y, por tanto, resulta más difícil crecer en Navia que en Silvota”.
¿Qué estrategias habría que trazar para atraer inversión y facilitar el crecimiento de empresas locales? Para Emilio Ovies “Asturias ya tiene elementos diferenciales como la tradición industrial, que son difíciles de encontrar en otra parte. Si somos fieles a eso a la par que innovamos y tenemos en cuenta otras ventajas como los puertos o la universidad, nos daremos cuenta de que en pocas regiones pueden conjugarse estas oportunidades de forma simultánea”.
Y una vez finalizada, Patricia Villanueva, coordinadora de Proyectos Europeos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ofreció una charla sobre ‘Innovación en tecnología, industria y sociedad estimuladas por las artes’. “La colaboración entre Arte y Ciencia es una realidad. Muchos artistas colaboran con científicos, empiezan a entrar en proyectos de tecnología”. Puso el ejemplo de un proyecto que están llevando a cabo con Gijón Impulsa con el que ofrecen a emprendedores un entorno inspirador a la vez que les dan asesoramiento y acompañamiento en sus iniciativas.
Sostenibilidad e internacionalización
Una vez que finalizó el descanso para el café fue el turno de una mesa dirigida ‘Hacia una sostenibilidad medioambiental y económica’ de la que formaron parte Marcos Montes, director de Desarrollo Corporativo de Bosquia; Víctor J. Martínez, director de Operaciones de IDESA; y Clara Rodríguez, responsable de Desarrollo de Negocio e Internacionalización de SotySolar. Moderó Carlos García, director general de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).
Víctor J. Martínez dice “sí a la transición ecológica pero sin cargarnos la industria que tenemos”. En lo que respecta a los aspectos a reforzar para ser empresas competitivas desde el punto de vista de la sostenibilidad, Marcos Montes cree que lo primero que hay que preguntarse es “¿qué hace su empresa por la sostenibilidad? Y darle algunos argumentos, como que gracias a una apuesta sostenible podrán retener o captar talento”.
Empresas como Bosquia, que ya son sostenibles por definición, se encuentran con “clientes que apuestan por la sostenibilidad porque realmente creen en ella; otros que lo hacen porque se lo imponen y luego están los que se muestran reacios en un inicio pero después vuelven porque ven que deben hacerlo”, afirmó Montes.
En ese camino de la apuesta por productos y servicios sostenibles un buen ejemplo es SotySolar, que busca “democratizar el acceso de la energía a todo el mundo”, comentó Clara Rodríguez; para ello siguen tres ramas: “Un proceso que pueda continuar a largo plazo, abarcar a toda la sociedad y que sea transformador”.
Luego, Bruno López, director general de Asturex y Carlos Vega, director de Desarrollo de Negocio de Conecta mantuvieron una conversación a través de la que trataron cuestiones sobre ‘Internacionalización: a la búsqueda de nuevos mercados’ con el objetivo de compartir con los allí presentes consejos y herramientas para ampliar horizontes.
Para él “el gran reto es una mayor ayuda a las empresas más pequeñas. Desde Asturex estábamos acostumbrados a tratar con empresas grandes, pero desde la pandemia vimos proyectos más pequeños cuyos productos viajaban rápidamente”. Además, añadió, “el emprendimiento en la internacionalización es posible y muchas veces es la semilla, porque desde el salón de tu casa puedes vender. La tecnología lo posibilita”.
Startups y sectores emergentes
Sobre ‘Ecosistemas empresariales, startups y colaboración’ charlaron Claudio Hidalgo, CEO de Microviable Therapeutics; Javier Labrada, CEO de Seerstems; Noelia Díaz, CCO de Obelisk; Tamara Fernández, fundadora y socia de Ingeniacity; y Fidel Delgado, CEO de Neoalgae en una mesa que fue moderada por Marla Nieto.
Para los participantes, los elementos clave de un ecosistema exitoso son las ganas, la formación, el talento, el apoyo institucional, el dinero, y disponer de startups pero también de grandes empresas, entre otras.
Las startups son agentes de vital importancia a la hora de dinamizar el ecosistema empresarial porque, aseguró Javier Labrada, “llevan en el propio ADN la innovación. Se necesita más presencia de grandes empresas en los eventos para que se conozca lo que hacen, y que vengan de fuera de la región para que se conozca lo que los emprendedores asturianos estamos haciendo”. En este mismo sentido, Claudio Hidalgo considera que “si una empresa supera los dos primeros años iniciales quiere decir que, efectivamente, está haciendo algo disruptivo, y hacer algo novedoso ya está dinamizando el ecosistema empresarial”.
Otra forma de conseguir esa dinamización, apuntó Tamara Fernández, es “a través de programas de innovación abierta. Ya se están haciendo algunos tanto por parte de las instituciones como por las empresas, porque lo más difícil de encontrar es qué problema tengo y cómo solucionarlo”.
En cuanto a cómo fomentar la creación y el crecimiento de startups en la región, dijo Noelia Díaz, “se puede hacer a través de ayudas y formación, facilitar el conocimiento entre unas empresas y otras porque es importante la colaboración, los efectos del networking”.
Para Fidel Delgado es “muy necesario llevar programas de emprendimiento a los colegios, institutos, universidades… Porque así pueden entender desde pequeños y es más fácil que se dé un cambio de mentalidad gracias al cual saldrían nuevas ideas”.
El último de los debates puso el foco en los sectores emergentes y en la apuesta de Asturias por los mismos. Isaac Pola, viceconsejero de Industria y Transición Justa; Rocío Cachero, socia directora de Dogram; Pablo Suárez, CEO de Masnorte Renovables; y Sofía Fernández-Gala, responsable de proyectos de Innovación Abierta en CAPSA FOOD intentaron dar respuestas sobre esta temática en un coloquio moderado por Carlos Vega.
Los sectores con mayor potencial que destacaron fueron el de defensa, el industrial, el de sistemas inteligentes, el de agroalimentación y el de energías renovables.
En cuanto a los retos a los que se enfrenta cada una de las entidades de esta mesa son, en el caso de Dogram, “un desafío de innovación, es decir, que ese valor diferencial permanezca en todos los productos que tenemos de manera continuada”; para Masnorte Renovables, aseguró Pablo Suárez, “los retos son, por un lado, tecnológico y por otro divulgativo, este último en el sentido de hacer entender las posibilidades de las energías renovables y cómo se pueden aprovechar de ello”. CAPSA FOOD, en su rama de La_Granja Lab tiene un desafío “con el sector primario; queremos resolver problemas como la reducción de la huella de carbono o el que atañe al relevo generacional”, explicó Sofía Fernández-Gala.
En el caso de la Administración Pública, el reto “está vinculado a la capacitación y a la disponibilidad de los recursos humanos”, dijo Pola. Pero también existe otro “de carácter tecnológico”. Desde su punto de vista, para mejorar el escenario de la región en aras de apostar por los nuevos sectores “el crecimiento es clave. Se necesitan más empresas medianas, pues el tamaño ofrece más oportunidades. También es imprescindible mejorar la difusión, pues hay empresas que muchas veces no conocen la actividad que hacen otras, y que haya más conocimiento, no solo proyectos con mucha información”.
Coloquios y talleres post congreso
Después de una mañana de debate y puesta en común de distintas temáticas que afectan al futuro de Asturias llegó una tarde de coloquio y talleres. ‘Diseño, personas y futuro’ tuvo lugar ayer de 17.15 a 17.45 horas, media hora en la que los protagonistas de este espacio de diálogo exploraron cómo el diseño, en conjunto con las nuevas tecnologías, puede contribuir a un futuro más humano y sostenible.
Marlén López, cofundadora y directora del Área de Educación y Divulgación Científica en Laboratorio Biomimético; Ana Aísa, head of UX en Merkle España; y Andrés Meana, 'profe con impacto' en Medialab analizaron el rol del diseño en la creación de soluciones innovadoras, desde la utilización de biomateriales para mobiliario y la arquitectura, hasta la importancia de la experiencia de usuarios en el mundo digital, pasando por nuevas técnicas de fabricación para usos médicos y sociales.
Acto seguido se celebró el taller ‘Diseño bioinspirado’, donde se trabajó con distintos patrones estructurales encontrados en la naturaleza con el objetivo de aprender a transformar la inspiración en diseño, experimentando con la generación de formas y geometrías orgánicas. Fue impartido por Laboratorio Biomimético.
Hoy, de 17.30 a 19 horas se llevará a cabo el taller ‘Robótica colaborativa - Escornabot’, actividad en la que, basándose en las habilidades DIY se construirá un robot desde cero con el que se jugará sobre un tablero adaptado a diferentes temáticas. Y a esa misma hora, el Medialab de la Universidad de Oviedo impartirá el taller ‘Fabrica tu llavero circular’ con la idea de utilizar los desechos de materiales de impresión 3D para fabricar llaveros con la inicial de los nombres.
A las 18 horas habrá otras dos actividades. Por un lado, un ‘Espectáculo de magia y electrónica’ para todos los públicos, que permitirá a los más pequeños adentrarse en el mundo de la magia electrónica. Por otro, los niños podrán ‘Iluminar una cartulina’, donde aprenderán a iluminar sus creaciones con LEDs y otros componentes electrónicos.
La última jornada de los Citech Labs se celebrará el sábado a partir de las 11:00 con el taller ‘De la lona al bolso’, una actividad impartida por LON&BOC; a esa misma hora, desde la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), celebrarán el taller ‘¿Sabes que es un molino eólico?’.
Tras esto, a las 11:30, los más pequeños de la casa, acompañados de Estudio Flechazu, pensarán y diseñarán a través del dibujo espacios de una ciudad sostenible del futuro, en el taller ‘Imagina y dibuja el futuro’.
Citech 2024 cuenta con el apoyo de Gijón Impulsa, Caja Rural de Asturias, Seresco, AJE Asturias, Ayuntamiento de Avilés, Bosquia, IDESA, Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Asturex, FAEN, Hunosa, COGERSA, Asturgar, CTIC y Merkle España, y la colaboración de FADE, Medialab, LON&BOC, Agencia SEKUENS, Estudio Flechazu, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Laboratorio Biomimético.