Vida tecnológica, vida mejor

A la izquierda, el bastón pauto de i4life; en el medio arriba, Pablo Valledor y Javier Fernández, fundadores de Pragmatech; abajo, el cubolab del Medialab; y a la derecha, Superhéroes, un proyecto de impresión de prótesis 3D también de Medialab.
Cuatro entidades asturianas que llevan tiempo trabajando en mejorar el día a día de las personas, muestran algunos de los proyectos que están desarrollando con el propósito de cambiar la idea que la sociedad tiene sobre la digitalización.

Una historia ligada al parkinson

La de I4life es una historia que arrancó cuando entendieron que era necesario trabajar en la creación de soluciones para los afectados por el parkinson. Esta empresa que hace IoT, concretamente sensores y aparatos que chivan datos e información a una base de datos a través de un software, a día de hoy tiene en el mercado un bastón pauto que ayuda a mejorar la movilidad y confianza de personas con episodios de congelación de la marcha. También diseñaron una aplicación móvil para parkinson con la que recogen esa información básica de las personas afectadas y consiguen mejorar sus vidas. Se llama i4park y supone una ayuda importantísima para personas con parkinson que, cuando la usan, ven muy mejorada la exposición de síntomas que les pide en consulta el especialista en neurología.

Además, están haciendo muchas más cosas desde la ingeniería siempre por y para las personas. Por ejemplo, son proveedores de soluciones web, aplicación móvil y sistemas de monitorización remota para apoyar a los cuidadores.

Entre sus proyectos, ahora mismo tienen un sistema de control residencial inteligente, CRI, muy potente. Han conseguido darle usabilidad y atractivo al control de enfermería. Con ello, las personas que vivan en residencias podrán tener mejor comunicación con su familia, sus médicos y, además, el tiempo para controlar sus constantes vitales y su actividad se ve muy reducido, porque se hace con apoyo de dispositivos tecnológicos. Permitirá también que mucha gente siga viviendo en su casa en vez de irse a una residencia.

Por último, les gusta mucho tener proyectos sociales, como por ejemplo el de FRENARsuicidios que comenzó en junio del año pasado y en el que han implicado a muchísima gente de ámbitos diversos. Ahora se encuentran trabajando el primer escalón: cómo luchar contra el acoso escolar.

La lucha contra la resistencia a los antibióticos

Pragmatech desarrolla soluciones basadas en inteligencia artificial en el campo de la microbiología clínica y de las enfermedades infecciosas. Su foco está puesto principalmente en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, que es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sanidad a nivel global. Han desarrollado una herramienta de ayuda a la prescripción de antibióticos que reduce el número de errores. Contribuyendo a la optimización del tratamiento antibiótico, ayudan potencialmente a mejorar el pronóstico de las infecciones, reducir las resistencias bacterianas y ahorrar enormes costes.

Para la lucha contra este problema vieron necesario un enfoque holístico e integrador denominado One Health. Pragmatech está trabajando en el desarrollo de productos encaminados a la lucha contra la resistencia a los antibióticos en el sector de la producción animal con el fin de mejorar el bienestar de los animales, la productividad de las explotaciones agropecuarias y evitar la difusión de las bacterias resistentes a la medicina humana.

Además, ha desarrollado un software de ayuda al proceso de farmacovigilancia, es decir a la vigilancia activa de eventos adversos a los medicamentos, incluyendo la aparición de resistencia a antibióticos en las redes sociales.

Para desarrollar sus productos, cuentan con un equipo multidisciplinar altamente cualificado, y utiliza e integra las últimas tecnologías de IA, incluidos los novedosos LLMs (Large Languaje Models), tales como ChatGPT, LLaMA o análogos, así como modelado predictivo.

Longevidad y control de la edad biológica

El revolucionario algoritmo de Eterna Diagnostics es capaz de medir el envejecimiento a través de datos biométricos en dispositivos inteligentes, lo que abre las puertas a un panorama transformador. ¿Pero, qué significa esto para la sociedad? Esta innovadora empresa que se erige como referente en el campo de la longevidad y el control de la edad biológica, consigue que el usuario obtenga valiosa información sobre el estado de salud y bienestar general en el que se encuentra su organismo, el cual puede variar en relación con la edad cronológica dependiendo de factores genéticos y de estilo de vida.

Eterna ha desarrollado un innovador reloj biológico, una joya tecnológica que monitoriza la edad biológica en tiempo real mediante la recopilación de datos de actividad física y sueño a través de dispositivos wearables, como los smartwatches. Este dispositivo, que se correlaciona en un 96% con los relojes epigenéticos más avanzados, representa un salto cuántico en la convergencia entre tecnología y bienestar.

“Un estilo de vida saludable conlleva beneficios como mejorar la forma física, aumentar la resiliencia mental y proteger contra enfermedades relacionadas con el envejecimiento”, explican Diego Mendoza y Marcos Ladreda, fundadores de la entidad.

De esta premisa salen dos productos, ProAge, un dispositivo que utiliza un kit para muestreo basado en la tecnología de inmunoensayos, que permite recolectar desde casa una muestra de sangre del dedo y que predice la edad biológica a través de la cuantificación de un panel de proteínas; y ActivAge un novedoso predictor del envejecimiento saludable basado en un algoritmo que a través de una arquitectura app permite procesar los datos que recoge un smartwatch y predice la edad biológica computando variables biométricas, que además, es más económico y accesible que las alternativas actuales.

ProAge, un dispositivo de Eterna Diagnostics que usa un kit para muestreo basado en la tecnología de inmunoensayos.

 

Siguen los superhéroes y Asturiosity

Desde el laboratorio universitario de tecnología y diseño de la Universidad de Oviedo, Medialab, se están haciendo muchas cosas relacionadas con ámbitos muy diversos, entre ellos también el de la tecnología social.

El rover les sirve para desarrollar en los residentes habilidades como la impresión 3D, el trabajo en equipo o el desarrollo de sistemas de sensores. Se construye de forma modular y todas las piezas (salvo los tubos estructurales) están impresas en PLA (una de las opciones sostenibles que el sector de los termoplásticos utiliza para combatir los problemas ambientales que el plástico genera). Dispone de una plataforma sobre la que se pueden situar nuevos experimentos como cámaras de visión o brazos robóticos.

Desde Medialab continúan con el proyecto Superhéroes de diseño e impresión de prótesis en 3D. Se trata de una iniciativa iniciada ya en 2018 con el propósito de dar una solución personalizada a cada una de las necesidades de las personas.