Telecable logra que la inteligencia humana y la artificial 'hagan las paces'

Juan Acuña, director de Telecable y MASORANGE en Asturias durante la bienvenida de las Jornadas Tecnológicas que organizó la entidad en el Palacio de la Riega de Gijón / Marta Martín.

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  • En sus Jornadas Tecnológicas que tuvieron lugar ayer en el Palacio de la Riega de Gijón los participantes hicieron una radiografía de la situación geopolítica y económica actual y analizaron el impacto que la IA está teniendo en distintas áreas.

  • Al final del encuentro se hizo entrega del Premio AleluIA a la empresa ebroker, la cual trabaja en la transformación digital de corredurías de seguros.

¿Qué supone para Telecable formar parte de MASORANGE? Tal y como apuntó ayer Juan Acuña, director de ambas entidades en Asturias, esa pertenencia aporta “gran escala que permite grandes ventajas”. Ya de por sí, Telecable tiene un liderazgo desde el pasado siglo que hoy en día mantiene, así como una presencia de hasta un 60% en el mercado de empresas y, en definitiva, una posición sólida en la región.

En su caso, MASORANGE es líder, con un 55% de la cuota de mercado masivo y tiene a los clientes más satisfechos; genera miles de puestos de trabajo en toda España; y es un proyecto industrial, a futuro, por tanto “una apuesta ganadora”.

Juan Acuña, director de Telecable y MASORANGE en Asturias durante su discurso inaugural de las Jornadas Tecnológicas / Marta Martín.

Y dentro de esa apuesta se encuentra la transformación digital. Telecable no quiere ser solamente un operador de telecomunicaciones, sino “socio tecnológico que acompañe en la digitalización”, señaló Acuña. Por eso la compañía organizó unas Jornadas Tecnológicas que bajo el tema ‘Inteligencias’ buscó trasladar tendencias y nuevos modelos de negocio. En ellas se habló de Inteligencia Artificial, pero también humana, y de su impacto en las empresas. El encuentro tuvo lugar ayer día 8 de octubre en el Palacio de la Riega de Gijón.

“Industrias nuevas, limpias e inteligentes”

Tras la intervención del director de la entidad en Asturias llegó el turno de Joaquín Almunia, exministro y exvicepresidente de la Comisión Europea, quien ofreció su visión y analizó los cambios geopolíticos y económicos actuales y los que se avecinan y el impacto que estos tendrán en las organizaciones. 

Se sumergió en temas de total actualidad, como el conflicto entre Israel e Irán y su “riesgo de escalada que implicará a más países”; la necesidad de reforzar el papel de la Unión Europea “para tener más seguridad, sostenibilidad y competitividad, así como para asegurar mercados e inversiones”; habló también del ‘Sur Global’, del pulso entre Estados Unidos y China, del hermetismo de Europa a la hora de crear un mercado único, porque, desde su punto de vista “el capital no tiene patria; cuanto más grande sea el recipiente, más fácil será invertir”; o de la gran barrera que rodea a la Ciencia: “Tenemos capacidad de generar conocimiento, avances, pero fallamos en la de organización de la cadena entre los descubrimientos de nuestros científicos y su transformación en innovación, productos y tecnología para llevarlos al mercado. Empiezan a funcionar en startups pero llega alguien de fuera, nos lo compra y se lo lleva a otras partes del mundo”.

Joaquín Almunia, exministro y exvicepresidente de la Comisión Europea / Marta Martín.

También abordó la cuestión de la transición energética. Para él, los Objetivos 2050 “son realizables y necesarios”. Si bien hay determinadas áreas en las que “no se puede ir a la velocidad que se comenzó”, es imprescindible, dijo, “mantener la orientación y el rumbo en Europa, pues es un acicate más que hará que aumente el sistema productivo español y ayudará a tener industrias nuevas, limpias e inteligentes”.

En lo que respecta a la tecnología, Almunia considera que “Europa se está quedando atrás”, pero cree que el impulso de empresas como las de telecomunicaciones pueden ayudar a avanzar en este plano.

IA para empoderar a los humanos

Después de esa radiografía general del estado actual del mundo en diversos ámbitos, el catedrático de Economía Aplicada y experto en IA, Andrés Pedreño, mantuvo una interesante conversación con Carmen Reina, matemática y especialista en IA de MASORANGE que arrancó con una descripción personal de la Inteligencia Artificial por parte de Pedreño: “Para mí es el intento de la Ciencia de reproducir lo que hacen los humanos. Permite comunicarnos con las máquinas y automatizar tareas, entre otras cosas”.

El problema que está ocurriendo, señaló, es que “vemos a la IA desde una cultura del temor. En la televisión se pueden ver películas que la colocan por encima del humano, sin embargo, de lo que se trata es de empoderarnos”. Hay cuestiones, añadió, que son muy arduas de abarcar, por ejemplo “cómo absorber CO2 para paliar el cambio climático o la creación de patrones con datos para investigar sobre enfermedades como el cáncer o pandemias… Se trata de utilizar la IA como un instrumento en ámbitos que sin ella no lograríamos dominar porque es imposible estar al tanto de todos los ensayos que existen sobre las materias”.

Este catedrático animó a las empresas a asumir riesgos con la Inteligencia Artificial porque “más peligro tienen las bombas atómicas. No estamos ahora mismo a la altura de una IA tan grande como para que los riesgos sean tan elevados”. A nivel de regulación, dijo, “la Administración no es clara ni sencilla” lo cual frena a muchas empresas a la hora de querer innovar incorporando esta tecnología. Pero a pesar de tal posible barrera insistió en la relevancia de “arriesgar, equivocarse, porque del error sale capital humano, talento y formación”.

Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada y experto en IA; y Carmen Reina, matemática y experta en IA en MASORANGE / Marta Martín.

Destacó a la IA Generativa como una buena opción que implantar ya que multiplica la productividad por 10 o por 20”; y aseguró que se necesitan gigantes para trazar una estrategia proactiva en Europa, porque “no podemos ser un país pasivo y dependiente de potencias como China o Estados Unidos.

El Marketing o la Atención al Cliente son dos áreas en las que esta tecnología funciona muy bien. Por ejemplo, explicó Pedreño, “utiliza un lenguaje para cada red social, extrae el más viral para cada una en cuestión de minutos. No sustituye al experto en Comunicación, sino que lo empodera”. Además “es capaz de aportar datos que permiten personalizar servicios, por lo que tenemos que verla como un apoyo y a los humanos como quienes toman las decisiones, siempre, por supuesto, utilizando un sentido de la integridad y de la ética adecuados”.

Incidió también en la Educación. Considera que es elemental un “cambio del sistema educativo con la tecnología, porque la clase debería ser pasión, energía y debate y para estudiar la teoría ya hay muchos temarios en Youtube. En la era de la IA, debemos integrar esta en los alumnos para que aprendan a hacernos preguntas brillantes”.

Premio AleluIA para ebroker

Esta año Telecable inauguró los Premios AleluIA, un reconocimiento a las empresas que ofrecen soluciones robustas gracias a la tecnología y con las que son capaces de diferenciarse. Reunido el jurado consistente en responsables de negocios tanto de esta entidad como de MASORANGE, se decidió concederle el galardón a la empresa ebroker “por su emprendimiento e iniciativa; por ser pioneros en aportar soluciones de digitalización para corredurías de seguros”, resaltó Acuña.

Juan Acuña, director de Telecable y MASORANGE en Asturias; Diego Suárez, ejecutivo de Grandes Cuentas de Telecable e Higinio Higinio Iglesias, CEO de ebroker / Marta Martín

Subió a recoger el premio el CEO de ebroker, Higinio Iglesias, para quien “la tecnología no es un fin en sí mismo, sino una herramienta”. Agradeció y destacó el papel de Telecable “que trabaja en iniciativas importantes” y subrayó la cooperación empresarial y el compromiso compartido como “claves para avanzar”. El premio, concluyó, “es una motivación para seguir persiguiendo sueños”.