Startups, inversores y clientes: la tríada del Asturias Investor’s Day

Representantes de distintas entidades se encontraron en este evento, celebrado el 19 de octubre en la Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, donde se destacó el talento y capacidades de la región.

Si hay un punto que diferencia a las empresas asturianas del resto es, sobre todo, dijo el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, “el talento”. Según reflejaba hace pocos días el Eurostat en el informe anual que elabora con respecto a diferentes parámetros macro en las regiones, la alta cualificación de la ciudadanía y la concienciación por una formación continua convierte a las entidades de la zona en un caramelo que todo inversor querría comprar y todo cliente consumir.

Las 79 startups que se reunieron el 19 de octubre en la Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón con motivo del Asturias Investor’s Day demostraron estar a la altura con respecto a ese talento que destacó Sánchez. Se instalaron durante toda la mañana con el propósito de dar a conocer sus proyectos y su esencia y así atraer las miradas de los hasta 125 inversores que se pasaron por allí y los clientes potenciales a quienes les pudiesen encajar sus productos y servicios.

Este evento, en palabras del Consejero, “es una oportunidad de invertir en tecnología en un momento que sabemos que el futuro va a ir de nuevos procesos, nuevos productos y cada vez más se van a incorporar en el mercado y en la ciudadanía muy rápido”. Las empresas que se dieron cita en este foro son “innovadoras no solo en sus productos, servicios o tecnología, sino en todo lo que van a seguir desarrollando, porque son grupos de personas preparadas, creativas y con pensamiento lateral”, explicó el Consejero.

Este evento, promovido por el Gobierno de Asturias y organizado por la Agencia Sekuens, el Centro Europeo de Empresas Innovación (CEEI) y la Sociedad Regional de Promoción del Principado (SRP), es ya un referente que llega más allá de norte del país. Cuenta también con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) y los fondos europeos Next Generation.

Asturias, Paraíso startup

Desde el CEEI, su directora, Cristina Fanjul, denominó el Asturias Investor’s Day como “un hito dentro del acceso a financiación privada”, pero también quiso resaltar la dimensión “de visibilizar todo el talento emprendedor y situar a Asturias como un paraíso startup y no solamente natural”.

¿Qué tiene Asturias que la hace diferente? Desde el punto de vista de Fanjul, además de ese “nivel formativo por parte de las personas que trabajan en el sector tecnológico y la Universidad prestigiosa que tiene la región”, también la posición competitiva que tiene Asturias porque “con menos se hace más, lo cual permite tener un buen salario y un adecuado nivel de vida”.

En este mismo sentido, Borja Sánchez habló de carácter, de capacidad de resiliencia, de búsqueda, de superación, como diferenciales de la comunidad: “Quien haya estado en otras regiones se dará cuenta de cómo eso nos hace distintos”.

Precisamente de resiliencia saben mucho desde la Escuela de Organización Industrial (EOI), la escuela de negocios más antigua de España. El director, Fernando Garrido, explicó que desde EOI gestionan entre diez y doce proyectos con fondos europeos (Next Generation) en concreto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “entre ellos el Asturias Investor’s Day, al que se destinaron 200.000 euros”.

La entidad creó, también con la ayuda económica de dichos fondos, el programa ‘Activa Industria 4.0’ “donde las pymes industriales de todo el país pero en concreto del Principado pueden acceder a un servicio de consultoría especializado, valorado en unos 7.000 euros y elaborado por consultoras y centros tecnológicos que harán un diagnóstico para ayudarles a poner en marcha planes más específicos de manera gratuita”.

¿Qué buscan los inversores?

El director de emprendimiento e innovación de Capsa Food, Rubén Hidalgo, acudió al encuentro como inversor, buscando tecnología para la parte de clima y circularidad de la empresa o ingredientes de consumo para la exploración de negocios: “Proyectos que estén en fase pre-seed en tecnología e ingredientes; y en producto, que ya esté conceptualizado y buscando los primeros canales de venta”. En tesis de inversión, apuntó, “operaciones entre 100.000 y 300.000 euros”.

Casar oferta y demanda. Ese fue el objetivo. Por parte de las startups lo importante es captar cuál es el inversor que puede encajar en el proyecto. Para Hidalgo “no es solo conseguir dinero sino que los inversores puedan acompañar en el camino ayudando a comercializar un producto, a incorporar su tecnología a un proceso industrial, etc”.

Por supuesto, internacionalización

“Nos manejamos en un escenario global que vivimos en tiempo real. Por eso necesitamos agilidad y estas empresas tienen la peculiaridad de ya nacer internacionalizadas, pues están al tanto de las publicaciones, de la volatilidad, de las nuevas oportunidades… Y eso las hace diferentes e interesantes”, comentó el Consejero.

Por su parte, Fanjul aseguró que las empresas “saben que su objetivo natural no es resolver un problema en Asturias y que su cuerpo de clientes no lo va a encontrar aquí. Tienen puesta su mirada en pasar no solamente el Pajares, sino España”.

Diez proyectos con mucho potencial

Ingeniería para la vida

Desarrollar productos específicos para personas con párkinson era el objetivo de i4life hace cinco años y hoy ya es una realidad, pues ya se lanzaron al mercado. 

Ahora, nos explica Marián García, fundadora de i4life, además, se dedican a explotar el aprendizaje que alcanzaron tras la experiencia vivida, pero de otro modo: “Estamos haciendo proyectos de adopción de tecnología para terceros, desde cosas como una página web o la automatización de procesos en empresas hasta monitorizaciones severas muy comprometidas de personas y edificios”, comentó García. También tienen un proyecto para el cuidado de personas dependientes y otros de carácter social.

Lo que les diferencia de otras entidades que realizan un trabajo similar es que ellos hacen “ingeniería con corazón. Queremos demostrar que la tecnología no ha de ser fría; puede ser muy humana y debe mejorar la calidad de vida de las personas”. Tienen proyectos nacionales pero también alguno internacional, y el plan futuro es vender como producto o servicio alguno de los que ya tienen hechos internamente “manteniendo también los que hacemos a la medida del cliente, claro”.

Espacios de cowork rural

Pablo Díaz y Víctor Pérez, fundadores de Cowtainers, nos explican que se trata de una empresa de coworking construidos con contenedores marítimos reformados. Arrancó en 2020 y pasó por varias fases. Ahora mismo su principal objetivo es buscar clientes potenciales. Se encuentran en plena obra en Ribera de Arriba, en el bosque de la Zoreda, donde están construyendo un coworking con capacidad para 40 usuarios. En un futuro esperan ser capaces de duplicar el espacio y poder albergar un mayor número de clientes.

Coworking hay muchos, pero lo que les hace diferentes, según Pablo Díaz y Víctor Rodríguez es que “nuestro espacio está en mitad de la naturaleza y bien comunicado, además de la estética de los propios contenedores”.

Su idea es “expandir este modelo de negocio a donde se pueda. Es difícil a nivel normativo encontrar terreno que se adecúe, pero los hay”.

Robots colaborativos

Canonical Robots nace en 2017 con el propósito de introducir la robótica colaborativa en España. “Sigue costando que en Asturias se implante este tipo de soluciones, pero poco a poco se avanza”, explica Celestino Álvarez, cofundador de la compañía.

Lo último que han desarrollado es un robot de soldadura que están dando a conocer participando en un proyecto europeo: “ponemos la parte de la robótica y el conocimiento de la programación para que el robot resuelva el problema de hacer los cordones de soldadura en diferentes entornos y ambientes”. Continúan buscando financiación para seguir con el desarrollo de sus proyectos.

No tienen competidores, sino colaboradores asturianos que les proporcionan equipos de soldadura que ellos no tienen; y su punto diferenciador, dijo Álvarez “es la experiencia en robótica industrial, automatización de plantas y otro tipo de soluciones”. Ya salieron de España a través de una red de distribución de robots a lo largo de Europa, “sobre todo la zona de Polonia aunque también tenemos algo en Latinoamérica”.

Economía circular y moda

Maite Prida, fundadora y directora artística y creativa de LON&BOC y los suyos fueron al Asturias Investor’s Day con un objetivo: darse a conocer un poco más. “Es nuestra primera vez y tenemos mucha curiosidad. Queremos que nos conozcan desde otra perspectiva más empresarial, más de marca, y no solo a través de exposiciones”, explicó.

Lon&Boc nació como una acción esporádica a finales de 2019, con unas jornadas de diseño que hubo: “Había unas lonas allí y yo les pregunté a ver qué iban a hacer con ellas. Me contestaron que eran todas mías, que ahí las tenía”. Así que Maite llevó a cabo un estudio, habló con una asociación de Gijón y empezó a dar talleres sobre segundas oportunidades en la cárcel, explicando qué era capaz de hacer con esas lonas que se tiran.

A día de hoy elabora bolsos, cojines, carteras… En un futuro Prida quisiera “consolidarlo como proyecto. A nivel personal me interesa la rama cultural, así que en ese sentido quisiera testar diferentes productos a ver hasta dónde podemos llegar”. En Asturias no tiene competidores, pero algo similar hay en otros puntos de la península. Por supuesto tiene la idea de salir de las fronteras porque, dice, “fuera se entiende mejor la economía circular”.

Un hub de la publicidad

David Rodríguez, CEO de HEXAGON, explica que esta startup se define como “el centro comercial de la Publicidad en una plataforma y desde el mismo sitio”. Se centran en que cualquier persona pueda conseguir comprar publicidad online sin tener que contratar agentes intermediarios que requieran altos presupuestos.

Dicen no ser conscientes de que haya otras empresas que hagan lo mismo y que eso es algo muy bueno, pero también podría ser negativo porque “si hay algo similar lo puedes comparar, pero  al no haberlo tienen que primero probarlo”.

Hace cinco años que comenzaron su andadura y ya cuentan con una delegación en República Dominicana: “De ahí queremos expandirnos por Latinoamérica y nos interesa mucho Estados Unidos y Reino Unido porque son países donde funciona muy bien este sector”, afirmó Rodríguez. Su objetivo al acudir a este evento fue “conseguir una pre ronda para llevar a la corporación a una siguiente fase de conseguir tracción. El software ya está diseñado”.

Gestión de espacios y experiencias

Mind Facilities Management es una aplicación a través de la cual el cliente puede gestionar su edificio, comunidad y experiencias. La idea llegó a raíz de la pandemia puesto que se entendió que el trabajo no solamente iba a estar en las oficinas, sino también en las casas. “A través de la web se controla si la máquina enfriadora vence el contrato y hay que cambiarla, si hay que reponer la bomba de aire caliente… Pero también se puede reservar una sala de reuniones, una plaza de garaje, catering, etc”, explicaron Miguel Martínez y Paula García.

Tienen una tercera área que es la parte de la sostenibilidad con la que permiten, a quienes pretendan serlo pero no sepan cómo, aportar su granito de arena.

Buscaron en el Asturias Investor’s Day “inversión destinada al software y también para la implementación en Miami”. En un futuro cercano buscan llegar a Senegal y Emiratos Árabes porque, como dicen “donde haya posibilidad, ahí vamos”. Lo que les distingue de sus posibles competidores es que “no hay nada que compagine el mantenimiento, las experiencias de los usuarios y el medio ambiente”.

Terapias innovadoras para trastornos cerebrales

NeuroStech se fundó en 2020 con la idea de desarrollar dispositivos médicos implantables para el tratamiento de enfermedades neurológicas. 

En el encuentro buscaban una tercera ronda de financiación para sus proyectos y así poder “seguir avanzando en los desarrollos que tenemos en marcha y llevarlos al sector farmacéutico. No nos planteamos llegar a ser fabricantes ni comercializadores del dispositivo, pero sí queremos abordar las fases clínicas de la investigación para conseguir que tenga el mayor valor posible y sea interesante para una compañía farmacéutica", afirma Catuxa Prado, CSO de NeuroStech.

Tienen toda la intención de mantenerse en Asturias, sin embargo, “debido al sector en el que nos movemos es obligatorio salir fuera, pero queremos seguir ubicados y centrados en Asturias aunque es un territorio que plantea alguna complejidad a la hora de la visibilidad y búsqueda de financiación”.

Soluciones energéticas con hidrógeno

Laura Guardia, responsable de Producto e Innovación de H2Vector apunta que hace cuatro años crearon esta empresa buscando soluciones de hidrógeno para tener un modelo energético más sostenible. A través de un producto físico transforman las energías renovables en hidrógeno de manera que se pueda almacenar “y utilizar cuando se necesite consumir. Se convierte en electricidad, calor o lo que se requiera”. Este dispositivo es aplicable “a una casa, una empresa, un vehículo eléctrico o de hidrógeno. Ahora mismo es una energía cara porque está empezando”.

Sus principales competidores son las baterías: “Para alguien que necesite tener una reserva de, por ejemplo, veinte horas de autonomía entonces sí somos más rentables, pero si con una hora les basta entonces no”.

Lo que les hace distintos, comentó Guardia, es “que somos los únicos que podemos abastecer a los clientes que no se pueden permitir quedarse sin energía por el hecho de que permitimos que se almacene el hidrógeno”. El siguiente paso que esperan dar es la creación de un producto que permita almacenar hidrógeno en un líquido, puesto que “sería un combustible que estamos más acostumbrados a usar”.

Un hub científico-tecnológico

El Asturias Digital Innovation Hub se podría definir como una agrupación de entidades de la región que ayuda a resolver problemas que se les pueda presentar a las startups. Trabajan cuatro áreas: fabricación aditiva, analítica de datos, sensórica y visión artificial. Dentro de ellas ofrecen asesoramiento, prueba, búsqueda de financiación pública y privada y servicio de formación, todo ello de manera gratuita con un límite de presupuesto.

Empezaron a finales de 2022, por lo que no llevan ni un año funcionando, por eso quieren que les conozcan y ubiquen. En cuanto a internacionalización, explicó Paula Fernández, directora del Área de Consultoría “es un proyecto europeo. Tenemos un enfoque muy regional, pero podemos ofrecer nuestra ayuda a cualquier empresa, no estamos limitados”. Eso sí, aunque tengan peticiones de fuera de la región, quieren “que los servicios y la financiación se destine a mover el tejido asturiano”.

Diseño y naturaleza desde Redes

Arbio es un proyecto del Laboratorio Biomimético, un centro de investigación situado en el Parque Natural de Redes que se inspira en cómo diseña y fabrica la naturaleza. Uno de los estudios que llevan a cabo es el de la creación de biomateriales: “Lo que hacemos es crear materiales a partir de residuos agroalimentarios como pieles de naranja, posos de café, cáscara de castaña, etc”, apuntó Manuel Persa, co-fundador del Laboratorio Biomimético. Con estos residuos pueden llegar a crear aislantes térmicos o acústicos similares al corcho, algo parecido al cuero, y muchos otros productos.

Se trata de una startup muy reciente, comenzó hace un año escaso, y su objetivo es “ver cómo sacar esta producción más artesanal a algo más industrial. Hacer una factoría, comprar maquinaria para cubrir pedidos reales”. En el foro buscaron sobre todo partners, un socio que les ayude con ciertas cosas, y en general conocer gente del mundo de la inversión para un futuro.

A nivel europeo tienen competidores, y también en Sudamérica. Les resulta llamativa la idea de crecer fuera aunque siempre “tratando de que los residuos y los procesos sean kilómetro cero, lo más cercanos posibles, pero no nos importa venderlo al exterior”.