Seresco y GNOSS se unen para liderar la revolución de la Inteligencia Artificial Semántica
La tecnológica asturiana firma un acuerdo de colaboración con GNOSS, compañía española con más de 20 años de experiencia en la creación y desarrollo de soluciones basadas en IA Semántica y Grafos de Conocimiento.
Seresco, compañía española especializada en soluciones tecnológicas y transformación digital de empresas y organismos públicos, ha llegado a un acuerdo de colaboración con GNOSS, una organización con más de 20 años de experiencia en la creación y el desarrollo de soluciones basadas en IA Semántica y grafos de conocimiento. Ambas entidades colaborarán para abanderar el mercado de la Inteligencia Artificial Semántica en nuestro país y ofrecer así soluciones conjuntas que permitan poner a disposición del sector una plataforma cognitiva de desarrollo personalizable y escalable a las necesidades del usuario.
Con la firma de este acuerdo, GNOSS pone a disposición de Seresco una plataforma de desarrollo propia, GNOSS Semantic AI Platform, orientada a la generación, construcción y explotación de grafos de conocimiento interpretados semánticamente; así como GNOSS Sherlock- servicios cognitivos y de IA, Sherlock.gnoss.ai, un conjunto de servicios que posibilitan enriquecer la información representada en los grafos utilizando técnicas avanzadas de procesamiento y comprensión de lenguaje natural basadas en Aprendizaje Automático y Profundo y Redes Neuronales co-evolutivas e IA Generativa.
En palabras de Susana López Sola, responsable comercial de GNOSS, “este acuerdo de colaboración nos ayudará a fomentar la venta cruzada de nuestras soluciones y nos ayudará a desembarcar en mercados a los que todavía no habíamos tenido posibilidad de llegar. La Inteligencia Artificial Semántica y los grafos de conocimiento poseen un gran potencial y sus aplicaciones son desconocidas por gran parte del sector. Sin embargo, una correcta implementación puede desencadenar una ventaja competitiva significativa”
Seresco, por su parte, como compañía tecnológica decana en nuestro país, abre la puerta a GNOSS a mercados y sectores internacionales en los que la empresa asturiana está asentada. De este modo, Seresco incluirá en sus servicios la IA Semántica, lo que permitirá a la multinacional ofrecer una serie de soluciones totalmente disruptivas y que en sectores como el de la transformación digital pueden tener un peso muy significativo. La compañía asturiana cuenta con más de 1.000 trabajadores y 3.000 clientes y posee sedes en Madrid, Barcelona, Oviedo y Vigo. Fuera de nuestras fronteras se encuentra en 20 países, entre ellos, Portugal, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia
“Desde Seresco trabajamos de manera constante para incorporar a nuestro portfolio soluciones de vanguardia que puedan ser de utilidad para nuestros clientes. Así pues, con la firma de este acuerdo de colaboración, potenciamos nuestras capacidades en las áreas de Servicios de Transformación Digital y Consultoría y Software, dotando a nuestros clientes de una solución muy potente y con un abanico de posibilidades inmersivas casi sin límite, apunta Andrés Riveiro, responsable del área de Servicios de Transformación Digital
Beneficios y aplicaciones de la Inteligencia Artificial Semántica
La IA semántica es una rama avanzada de la IA que va más allá del simple procesamiento de palabras o frases sueltas. Está diseñada para entender el contexto y la intención del lenguaje humano, lo que le permite interpretar y responder con mayor precisión en la comunicación. Este enfoque se basa en la idea de que las máquinas pueden aprender a entender la forma en que los humanos utilizamos el lenguaje y los conceptos implícitos en la comunicación.
Al centrarse en el significado de las palabras y los conceptos, la IA semántica puede mejorar la búsqueda y la capacidad de encontrar información, permitiendo un acceso más rápido a contenidos relevantes para clientes y empleados. También puede ajustar el contenido a la intención del usuario, garantizando que la información necesaria esté disponible para todos.
En la IA semántica convergen sistemas simbólicos de IA basados en Grafos de Conocimiento semánticamente interpretados con técnicas no-simbólicas que mejoran el rendimiento y les añadan aprendizaje y capacidades analíticas y perceptivas. Los grafos de conocimiento entienden cualquier hecho sobre personas, lugares y todo tipo de cosas y cómo todas estas entidades están conectadas entre sí. Es una forma de conectar y unificar de manera significativa la información y hacerla interrogable de manera natural para las personas con el fin de lograr una web más inteligente.
Entre las aplicaciones habituales de la IA semántica se incluyen soluciones de interrogación y descubrimiento, recuperación de la información, recomendaciones, sistemas de generación de contextos de información y recomendaciones, soluciones basadas en procesamiento de lenguaje natural como extracción automática de información a partir de textos, clasificación y metadatado, o resumen de textos, entre otras.
Uno de los proyectos destacados de GNOSS es la plataforma digital del Museo del Prado. Una de las aplicaciones de esta plataforma es una línea del tiempo que permite dotar de un contexto histórico amplio y multidisciplinar que los enmarque, explique y universalice; contexto que a la vez permite al Prado y a su colección funcionar como puerta de acceso al conocimiento en su conjunto al ser capaces de responder a preguntas como ¿qué estaba componiendo Beethoven cuando Goya firmaba su último autorretrato? ¿qué pasaba en ese momento en Francia? o ¿qué estaba escribiendo Hegel por esa época?
Sin embargo, este no es el único ejemplo, ya que la administración pública gallega se está valiendo de las soluciones de GNOSS con el fin de aumentar la curiosidad y el disfrute del usuario a la hora de descubrir el patrimonio cultural gallego en su conjunto. Para ello, se está consolidando el conjunto de contenidos generados por las instituciones de la memoria de Galicia en un grafo de conocimiento unificado y representado semánticamente. Así pues, algunas de las tareas que se están llevando a cabo a lo largo del desarrollo del proyecto son: la construcción y explotación del grafo de conocimiento del patrimonio cultural e histórico de Galicia y la ampliación del grafo de conocimiento de la Revista Nós.
Esto es solo una muestra de lo que se puede hacer mediante los grafos de conocimiento y la Inteligencia Artificial Semántica. Este tipo de soluciones tienen un abanico de implementación muy amplio y pueden dar solución a las necesidades de compañías de cualquier sector, precisamente lo que se pretende con el acuerdo de colaboración de Seresco y GNOSS. A través de esta alianza, ambas empresas se comprometen a trabajar de manera conjunta en la creación y mejora de productos y servicios que no solo atiendan las necesidades actuales del mercado, sino que también anticipen los desafíos del mañana. Con un firme compromiso hacia la excelencia y la innovación, este acuerdo está destinado a establecer nuevos estándares de calidad y desempeño en el campo tecnológico y a responder de forma proactiva a las carencias del ecosistema.