Un reencuentro entre el Principado y Madrid para responder a una pregunta: '¿Y ahora qué?'
Un año más Asturias y Madrid se dan cita para tratar de vislumbrar el futuro que está por llegar para todos y especialmente para la región gracias a la iniciativa de Asturias Power: ‘Asturias X Spain’. Tras el rotundo éxito de la primera edición que llevó por lema ‘Nuevos Horizontes’, en esta segunda ponentes y asistentes intentarán dar respuesta a una pregunta simple pero con un arduo trasfondo que resolver… '¿Y ahora qué?'.
El encuentro tendrá lugar el próximo día 23 de enero en la sede de Caja Rural de Asturias en Madrid, situada en el Paseo de la Castellana. El objetivo de este evento es llamar a la reflexión acerca de todo lo que el mañana traerá en lo que a innovación se refiere poniendo el foco en Asturias. La idea será tomar nota de los expertos con los que contará este evento para, después, traducirlas al lenguaje astur y poder llevar a la práctica iniciativas que sitúen al Principado a la vanguardia.
Google y Silbö
Al evento acudirán dos invitados con perfiles muy interesantes cuyo propósito será contar sus respectivas ‘historias’. Covadonga Soto, directora de Marketing de Google en Iberia y que también está participando en proyectos de Inteligencia Artificial; y Jorge Morán, CEO de Silbö, una nueva operadora de telecomunicaciones que desde hace poco están silbando y empiezan a hacer poco a poco bastante ruido. Eso por no hablar de alguna sorpresa más que pronto desvelará la organización.
Covadonga Soto lleva más de 15 años trabajando en Google, ocupando diferentes cargos de responsabilidad en marketing hasta posicionarse como la Chief Marketing Officer (CMO) para España y Portugal. Tiene un profundo conocimiento del marketing digital, con experiencia en áreas como branding, estrategia digital, marketing de producto y liderazgo de equipos.
Ha liderado campañas exitosas para productos clave de Google, como el buscador, Android y Google Cloud, por lo que es una profesional reconocida en el sector, con participaciones en eventos y conferencias del sector. Además es una gran defensora de la diversidad y la inclusión en el ámbito tecnológico.
Por su parte, Jorge Morán es un conocido directivo del sector de las telecomunicaciones en España. Actualmente es el director general de Silbö, una reciente operadora que busca ofrecer servicios convergentes de alta calidad a precios competitivos.
Fue director general de ventas para Finetwork hasta la llegada de Óscar Vilda y también trabajó en Amena (Grupo Orange). Tiene una amplia experiencia en la gestión de equipos y en el desarrollo de estrategias comerciales en el sector de las telecomunicaciones.
En lo que respecta a Silbö, ha liderado el lanzamiento del producto al mercado con una estrategia centrada en el patrocinio deportivo (Selección Española de Fútbol, Eurocopa, LaLiga). Su meta es posicionar a Silbö en el segmento de alto valor añadido, pero con precios competitivos. Pero eso no es todo: sus objetivos más ambiciosos para esta operadora pasan por alcanzar una facturación de 200 millones de euros en 2027.
Los ‘Nuevos Horizontes’ de la I edición
El año pasado, la primera edición de este ‘Asturias X Spain’ llevó el título de ‘Nuevos Horizontes’ y tuvo lugar también en la sede de Caja Rural de Asturias en Madrid.
La presentación del evento la llevó a cabo Luisma Valencia, iniciador e impulsor de Asturias Power; después, intervino Nuria Meana, directora de Marketing de Caja Rural de Asturias y de la Fundación Caja Rural de Asturias para, acto seguido, Tomás Pueyo, ejecutivo de tecnología de Silicon Valley, ofrecer la charla 'Cómo salvar a Asturias'.
Continuaron las profesionales Sara Lozano, responsable de Transformación de Ingeniería, Portfolio y Gobernanza en Airbus; y Arancha Torres, CHRO del sur y centro de Europa y VP de Recursos Humanos en Capgemini, quienes compartieron su experiencia de mentorización mutua gracias al podcast de Asturias Power.
Los asistentes pudieron disfrutar también de la ponencia 'Jóvenes no tan jóvenes' ofrecida por otras dos expertas: María Osman, responsable de Iniciativas Transversales en el Instituto de Empresa, y Marina Dader, estudiante del grado de Ciencia e Ingeniería de Datos.
Cerró la jornada el CEO de Dux Gaming, Mario Fernández, con 'Mucho más que un equipo de eSports'.
Desde la entidad desean que Asturias Power sea "esa brújula que nos guíe hacia esos nuevos retos, esas nuevas metas que nos esperan”; y este nuevo capítulo promete volver a serlo.