Recetas tecnológicas para la alimentación del futuro
La jornada Food Medicine, celebrada ayer en el Work Café Santander de Oviedo, reunió a diversos profesionales que intercambiaron ideas sobre los retos y oportunidades del sector.
Dijo David González, director ejecutivo de la agencia SEKUENS, que “el mundo está cambiando” y que “debemos ser valientes y hacer cosas diferentes”. Estas palabras sirvieron para introducir una jornada de intercambio de ideas en el Work Café Santander de Oviedo. Bajo el título ‘Food Medicine’, varios profesionales de diferentes ámbitos analizaron los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector de la alimentación, en un evento organizado por Conecta en colaboración con CAPSA FOOD y Vaciero.
Para David es imprescindible salir ahí afuera, ver lo que el resto del mundo hace y atreverse: “Tenemos que ver cómo funcionan las cosas en otras partes. En Estados Unidos, en China, en Corea, se invierte muchísimo dinero en innovación; sin embargo, en Europa todo es condicional”.
En cuanto a Asturias, considera que la región tiene un tejido empresarial “muy fuerte” y que se debe mantener industrial “pero buscando nuevos nichos puesto que todo está transformándose”, incluido el sector agroalimentario tradicional; por tanto, añadió, “debemos pensar en cómo va a ser el próximo mundo de la alimentación”.
El encuentro contó con la presencia de la concejala de Educación, Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Oviedo, Lourdes García. Desde su punto de vista, las administraciones locales son “las más cercanas a los ciudadanos y las que tienen que actuar como facilitadoras de ideas nuevas. Desde el Ayuntamiento estamos dando los pasos para ello”.
Han desarrollado diferentes proyectos desde hace unos años, algunos pioneros, como los talleres de innovación que se impartieron en 2021 y los que implantaron este año, que enseñan nociones básicas en economía: “Ayudamos con ellos a los niños a interpretar una factura, una nómina, cláusulas… Lo que viene a ser cultura general”.
Cápsulas de vida
CAPSA VIDA, el vehículo de inversión para el desarrollo de la alimentación del futuro, ideado por CAPSA FOOD, apostó por una empresa de Navarra que ofrece una tecnología de encapsulación de bioactivos y probióticos basada en el uso de proteínas naturales. Se trata de NUCAPS. Gracias a estos y otros ingredientes, se han podido analizar las capacidades para adaptar la cadena de valor y testar nuevos negocios “generando impacto ambiental y social”, explicó Rubén Hidalgo, director de Emprendimiento e Innovación abierta en CAPSA FOOD.
Desde 2020 y hasta este año, CAPSA VIDA desarrolló una primera fase que consistió en “explorar propuestas interesantes”. Hasta 500 startups estudiadas con detalle, 24 colaboraciones realizadas y 8 proyectos en activo, entre ellos el que están llevando a cabo con NUCAPS.
Ahora, en 2024, arranca la fase 2, que fue presentada en el encuentro de ayer. Esta etapa se centra en la adaptación tecnológica y de negocio: “testamos soluciones para la mejora de la alimentación, a través de nuevas tecnologías, diversificación, nuevos productos de consumo, etc”, detalló Rubén.
El objetivo no es otro que “repercutir de forma positiva en la naturaleza, la economía circular, generar economías rurales más fuertes y, por supuesto, mejorar la salud de las personas”.
A tenor del proyecto con NUCAPS, el director general de esta startup, Mariano Oto, comentó que el proceso de encapsulación hace que se proteja el principio activo que es beneficioso para la salud. “La liberación en boca, a través de sabores, consigue que sepa salado reduciendo hasta un 40% la sal del producto”, explicó.
Con los probióticos ocurre algo similar: “mantenemos las materias vivas en los procesos industriales. Los probióticos están vivos en el alimento y se liberan en el intestino”. Así sucede, por ejemplo, con la sacarosa encapsulada, la cual “lleva una proteína vegetal con la que se evitan problemas de azúcar en quienes la consumen”.
NUCAPS recibió inversión por parte de Clave Mayor, una empresa gestora también de Navarra que apuesta por proyectos de valor. Su fundador y director, Santiago Lozano, aseguró que la entidad confía en iniciativas “que creen un beneficio añadido en un entorno concreto”.
Entraron en NUCAPS con expectativas. Ayudaron en la identificación de riesgos, acompañaron para generar ese valor al mercado y se enfrentaron a la incertidumbre que lleva detrás un trabajo que consiste en analizar tecnologías. “Tardamos tres años en conseguir una tecnología que funcione. Esto permitió que CAPSA entrase en el proyecto”.
Clave Mayor persigue siempre “iniciativas con evidencia clínica que funcionen. En ellos invertiremos siempre y cuando haya evidencias”.
En definitiva, el futuro, afirmó Rubén, consiste “en la unión de salud y alimentación”. Se incorporarán productos “con ingredientes derivados, por ejemplo, de algas, de insectos o de otros fermentados”.
Las ideas se terminan convirtiendo en realidades, señaló, “si hacen que te diferencies, si son escalables, rentables y regulatorias”.
Colaboración que acelera resultados
Abel Fernández, socio de Consultoría de Innovación Empresarial en Vaciero, y Javier González, abogado Corporate y M&A en dicha entidad, acudieron al evento para hablar sobre Corporate Venturing. Esta nueva modalidad de colaboración híbrida entre empresas pequeñas y grandes, nuevas y veteranas, busca acelerar resultados.
Un ejemplo es el tándem que forman CAPSA VIDA y NUCAPS. La alianza entre una corporate y una startup va acompañada habitualmente de inversión, que en este caso la realiza Clave Mayor.
Pero, ¿cuáles son las ventajas del Corporate Venturing? “La startup aporta innovación, agilidad y talento a la corporate, y recibe los recursos, la reducción de riesgos y la experiencia que tiene la empresa con amplia trayectoria” explicaron Javier y Abel.
La startup maximiza su valor “con un pacto de socios, un business plan, la valoración por un experto independiente o mediante el proceso vendor due diligence”. Las claves para la corporate son “diferenciarse de otras, tener un socio de referencia, la colaboración, el expertise, el acceso al mercado o la relación proveedor-cliente”.