“Queremos que el espíritu innovador de Avilés vaya calando”
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Avilés |
El evento sobre innovación organizado por el Ayuntamiento de Avilés, en colaboración con Conecta, celebrado en el Espacio Maqua, reunió a diferentes entidades para poner en valor las oportunidades y retos de la ciudad.
“Los datos hablan”, afirmó Iván Aitor López del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, para inaugurar el evento ‘Avilés, territorio innovador’, celebrado ayer en el Espacio Maqua. Una jornada organizada por el Ayuntamiento en colaboración con Conecta en la que se quiso poner en valor las oportunidades que ofrece la ciudad en dicho ámbito.
¿Y de qué hablan los datos? De que Avilés “es una zona de innovación referente en Asturias que ya despunta también en España”, explicó. En los últimos cuatro años “ha seguido una senda interesante”, así lo demuestran “las cifras de empleo, la inversión en el extranjero y nacional, el PIB”. Por tanto, añadió, “no debemos perder el foco y tenemos que creernos más lo que somos, porque siempre estamos comparándonos con los demás y menospreciando lo que hacemos”.
En la inauguración del acto también estuvo presente el concejal delegado de Desarrollo Urbano y Económico de Avilés, Manuel Campa, quien resaltó a las empresas de la localidad y destacó la intención, por parte del consistorio, de que el espíritu innovador de la ciudad “vaya calando en la gente”.
¿Cuánta ingeniería necesitamos para construir el mundo digital?
La digitalización es un tema que está en boca de todo el mundo, tanto de quienes se dedican a este sector como de los que son simplemente usuarios. Es un asunto importante puesto que ya influye en el día a día de muchas personas, pero también por los problemas que ocasiona y la dificultad de resolverlos.
Para hablar sobre los retos y las oportunidades de la digitalización de las cosas, acudió al encuentro Marco Laucelli, Founder & CEO en Galeo Tech y Profesor en IE Business School. Desde su punto de vista “es necesario saber qué conocimientos, capacidades e ingeniería nos hace falta para implantar esta tecnología”, pero también “el impacto social positivo que puede tener”.
En cuanto a las capacidades, se refirió a cómo combinar las de la ingeniería tradicional con las de la digital, pero esto es algo que “aún no está resuelto, hay que continuar buscando la fusión”.
Los coches están controlados por el software, las fábricas están robotizadas, los edificios ofrecen servicios inteligentes, “ya no son simples piedras”. Las infraestructuras reaccionan en tiempo real.
Galeo trabaja llevando la información, los datos de las empresas, a la nube. Así pueden crear una interfaz digital para un activo físico como puede ser, por ejemplo, una furgoneta. Desempeñan proyectos con estaciones de servicio como Repsol o Cepsa, creando para ellas también otra interfaz digital. Pero no solo eso, sino que, además, desarrollan dichas interfaces en autopistas inteligentes. “Gracias a la interrelación entre los tres factores: la furgoneta, la estación de servicio y la autopista, se crean negocios y servicios nuevos”.
Una de las mayores oportunidades que se crean con estas nuevas tecnologías es la de “emprender resolviendo problemas”, pero también aparece una serie de retos a la hora de aprender a resolverlos en infraestructuras tan desarrolladas: “No tenemos las capacidades de mercado para abordar los desafíos de la digitalización. El software será el componente más incierto de nuestro entorno, y para lidiar con la dificultad del mismo hará falta más software, lo que lo convierte en algo muy complejo”.
Empresas que son ejemplo
Avilés continúa desarrollando espacios para que las empresas puedan interactuar entre ellas y para seguir profundizando en la innovación y la investigación. La jornada de ayer sirvió para dar a conocer a algunas de ellas y ver cuáles son sus objetivos de cara al próximo año.
Un ejemplo es el de Room2030, empresa startup situada en La Curtidora que se dedica al diseño, la fabricación y venta de casas modulares. Mezcla hábitat con tecnología para crear novedosos modelos de edificio, lo que se traduce en un nuevo negocio. El CEO de esta entidad, Sergio Baragaño, contó que para el 2024 se proponen “seguir creciendo, y salir fuera de España, aunque ya estamos con Asturex en Portugal”.
Otra empresa que tiene sede en La Curtidora y que participó en la jornada es Tam Group, que presta servicios a las industrias. El gerente general, José A. Martínez, contó que se encuentran en fase de consolidación: “Nos mueve crecer, desarrollar nuevos procesos que permitan dar valor añadido a los clientes “. En Tam, de cara al próximo ejercicio, se plantean sobre todo dos proyectos. Por un lado, “abrir oficina en Polonia, contratar gente de allí y controlar todo el centro de Europa”; por otro, consolidarse como grupo y “crear una empresa específica centrada en I+D+i”.
Trelia Data, microempresa que captura, explota y gestiona datos en la Curtidora, y Sialtrónica, organización especializada en sistemas de seguridad vial inteligente diseñados para evitar atropellos en pasos de peatones en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), también acudieron al encuentro.
El director de Trelia, Luis García aseguró que entre sus planes de cara al futuro está “crecer en España y continuar la colaboración en I+D+i” que están realizando junto a otras en consorcio.
Por su parte, la directora ejecutiva en Sialtrónica, Azahara González, apuntó que desde la corporación tratan de “buscar el talento” y que además de mantener los clientes que ya tienen fuera persiguen “venir al norte”.