"Los antiguos terrenos de la mina de La Camocha pueden ser interesantes para un gran proyecto de infraestructura empresarial"
Tras la tercera jornada de Horizontes de Futuro celebrada en el Edificio de Gijón Impulsa, nos quedamos con Luis Díaz, director gerente de la entidad, para que nos hiciese un balance del primer trimestre. Hay varios proyectos a desarrollar en los próximos meses relacionados con la promoción empresarial y mucho optimismo en lo referente al emprendimiento y la captación de talento, entre otros temas.
¿Podrías hacernos un balance de cómo ha arrancado Gijón Impulsa este año?
Pues acabamos de cerrar la concertación social, que es el instrumento que aporta un marco estable de funcionamiento para el periodo 2024-2027. Hemos destinado este primer trimestre, además de a hacer previos y borradores de cosas que queríamos poner en marcha, también para cerrar, con diferentes agentes sociales, ese plan de actuación. Ahora ya de verdad entramos en faena tramitando todos los proyectos.
En cuanto a los proyectos, en aquellos enfocados a la promoción empresarial, definís básicamente cuatro líneas estratégicas, una de ellas es la de 'Gijón, polo de emprendimiento e innovación'. ¿Qué se persigue con ella?
Queremos poner en valor el sistema de emprendimiento de Gijón; diseñar políticas y medidas que faciliten la captación y el acompañamiento.
Hemos previsto poner en marcha una iniciativa de subvenciones para que pequeñas empresas puedan proveer de soluciones innovadoras a las grandes en un formato de innovación abierta para que las grandes puedan acompañarse de las startups y así provocar esas soluciones. Tenemos 500.000 euros para atender un buen número de proyectos en este sentido.
La segunda línea tiene que ver con el crecimiento y consolidación empresarial mediante proyectos que, de la mano de agentes sociales, puedan dar solución a alguno de los problemas que surgen. Debemos facilitar mejoras en la capacitación para dirigir empresas con mayores posibilidades de expansión; también líneas de ayuda para facilitar a empresas de pequeño tamaño recursos económicos para diseñar e implementar un plan de crecimiento empresarial. El tamaño de las empresas, en general, y en concreto en Asturias es muy pequeño, y eso redunda en la productividad. Por eso, para que tengan la posibilidad de acceder a determinados mercados, aportamos recursos que faciliten esa consolidación.
Tenemos que afrontar también lo relativo al relevo empresarial; sabemos que se pierden iniciativas, muchas del ámbito del comercio, sostenibles, viables… Es importante apoyar que eso tenga un relevo y a veces no lo hay. Hacer un matching entre quien quiere emprender proyectos, y negocios que cerrarían por no tener relevo. Debemos ponerlos en contacto, y para ello estamos diseñando proyectos.
¿Estáis también incidiendo mucho en la economía plateada y la azul, verdad?
En la tercera línea aborda la especialización territorial del municipio nos empeñamos en detectar y acompañar todo lo que tenga que ver con la vida saludable y la economía plateada, es decir, el deporte, la salud, la alimentación... De los mayores.
Otro bloque tiene que ver con la economía azul; hay un gran proyecto transformador de la ciudad que se aprobó en pleno municipal que es la compra de los terrenos del antiguo Naval Gijón, en la zona del puerto. Será una réplica del Parque Tecnológico y de la Milla del Conocimiento, pero orientado hacia esa economía azul. Creemos que, además de la capa que tiene que ver con el desarrollo urbanístico, se debe incluir lo relativo a captar y promover proyectos innovadores en el ámbito de este tipo de economía.
Haremos hincapié también en el Gijón Creativo porque creemos que la industria cultural tiene un gran potencial. Habrá proyectos interesantes que harán que tengan un impulso. Por ejemplo, los trabajos que se hagan en Tabacalera para generar un gran centro cultural, la recientemente inaugurada residencia de artistas del albergue de San Andrés de Cornellana y las labores que estamos realizando en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.
Y la última línea estratégica, ¿en qué pone el foco?
Tiene que ver con las infraestructuras. Ponemos sobre la mesa el proyecto que mencioné antes del antiguo Naval Gijón en lo relativo a la adquisición de suelos, planeamiento urbanístico y lo que se pueda hacer en cuanto a promoción. Esos llevan algo de tiempo porque tienen plazos largos para desarrollo.
Otro proyecto en este sentido que ya está en curso es la ampliación del Parque Científico Tecnológico. Se hicieron reformas en los terrenos que comprendían la primera fase, eso ya está visto, ahora queda licitar las obras de urbanización y ponerlas en marcha, con lo cual veremos este mismo año máquinas trabajando en la ampliación.
¿Qué va a suponer esta ampliación en la práctica?
Consideramos que va a facilitar el asentamiento de empresas innovadoras en los próximos 10-15 años.
Queremos también hacer una primera aproximación a los antiguos terrenos de la mina de La Camocha, creemos que son unos espacios interesantes y susceptibles de plantear un gran proyecto de infraestructura empresarial. Vamos al menos a tomarle el pulso, ver qué posibilidades tiene tanto en el ámbito urbanístico como empresarial, si requiere alguna especialización sectorial aquel entorno.
¿Qué hay de la economía verde?
Tenemos previsto desarrollar un programa que tiene que ver con sostenibilidad empresarial. Estamos pensando que debemos abordar procesos en los que ayudemos a las empresas a hacerse un diagnostico de su situación en cuanto a sostenibilidad abarcando diferentes áreas: consumos energéticos, instalaciones, políticas de circularidad en su modelo de negocio... Y ese diagnóstico puede dar como resultado proponer una hoja de ruta para mejorar en cuanto a sostenibilidad. Es nuestra idea para este próximo periodo.
El empleo tecnológico aumentó un 43% en Gijón en los últimos diez años, ¿en qué punto se encuentra?
Hay una transformación evidente del tejido empresarial. Si analizamos Gijón en los últimos 30-40 años hemos visto como ciertos sectores empresariales han ido entrando en crisis y han cerrado. Sufrimos grandes reconversiones en los años 80 y 90 y todo eso dio lugar a activar políticas públicas de fomento de transformación del tejido empresarial. En esa misma estamos. Nuestro tejido cada vez es más tecnológico, más innovador, presta servicios de mayor valor añadido hablando del sector que hablemos: industria alimentaria, metal, energía… Lo que tenemos que hacer es preparar desde lo público los escenarios tanto de infraestructuras como de programas que faciliten que esa transformación se vaya a producir de una manera óptima y que Gijón sea una ciudad de oportunidades para las empresas.
Muchas veces vemos que vienen empresas porque dicen que es un sitio donde se vive bien, elevada calidad de vida, muchas personas formadas por nuestros equipamientos docentes y donde hay un tejido empresarial que permite conectarse y hacer cosas interesantes. Eso lo debemos poner en valor y captar proyectos e iniciativas.
En lo que respecta al emprendimiento, ¿crees que la percepción de las personas está cambiando? ¿Cada vez se suman más?
El emprendimiento en Asturias es un antes y un después, podríamos decir. Venimos de una región donde lo público, la empresa pública, tenía un especial protagonismo y la gente pensaba más en trabajar en esos ámbitos. Ahora nos encontramos con muchos perfiles emprendedores de gente que sabe que la oportunidad está en desarrollar una aventura empresarial y que para eso, en muchas ocasiones lo hacen por su cuenta, pero muchas veces necesitan ayuda.
Desde Gijón Impulsa queremos poner sobre la mesa aquellos programas que, creemos, mejor les puede venir y más les va a ayudar a desarrollar una iniciativa con éxito. Por eso tenemos servicios de asesoramiento en el ámbito jurídico, económico, fiscal, tecnológico… Todo eso les va a ayudar a resolver dudas. Tenemos programas intensivos de formación a diferentes niveles, tanto para aquellas personas cuyo proyecto es menos complejo como para formaciones que van adquiriendo mucho más nivel, que tienen proyectos empresariales más arduos. Les acompañamos en la redacción de un plan de empresa o de un lienzo del modelo de negocio.
Además tenemos una agenda repleta de contenidos de interés. Queremos que siempre haya una agenda de actividades y eventos para que los empresarios, empresarias y emprendedores tengan siempre alternativas de conocer una temática, poder escuchar y hablar con expertos en diferentes cuestiones. Todos esos elementos harán que adquieran mayores capacidades y que se relacionen con una comunidad, un ecosistema de personas.
¿A qué retos debéis hacer frente?
Un poco lo relativo a la ampliación parque y dotarlo de contenido, de empresas y empleos; el reto de la antigua zona de los astilleros, para generar un gran proyecto que principalmente estará vinculado a la economía azul; antiguos terrenos de La Camocha, porque creemos que es una zona periurbana muy conectada con lo urbano pero ya viviendo el maravilloso mundo rural que tiene el municipio... Y todo ello acompañarlo de programas que faciliten la capacitación de las personas, que les sea más sencillo diseñar su plan de negocio y que encuentren la financiación adecuada para hacerlo.
¿Qué oportunidades crees que el municipio tendrá próximamente?
Gijón es una ciudad de oportunidades, el cambio en su tejido empresarial supone que cada vez sea más innovador. Cada vez vemos que hay mas gente que viene de fuera entendiendo lo mismo: que desde aquí se puede trabajar y desarrollar una empresa sin ninguna dificultad, más bien con facilidades. Eso es una oportunidad para la ciudad, poder captar talento, porque no solo podemos vivir con el talento que nosotros mismos generamos, sino que es indispensable para que haya crecimiento atraer nuevos perfiles de personas que quieran ver en este territorio una oportunidad de desarrollar su actividad económica y su vida.