Una puesta a punto en ciberseguridad

Una puesta a punto en ciberseguridad.

Contenido ofrecido por FADE

La Federación Asturiana De Empresarios en colaboración con Telecable organiza, de la mano de la Oficina Acelera Pyme, una jornada para incidir en la importancia de prevenir los ataques cibernéticos. Será el próximo día 8 de mayo a partir de las 9.30 horas en la sede de FADE, en Oviedo.

Imagina que tu empresa sufre un ciberataque que obliga a parar la producción durante varios días o que te piden un rescate para desencriptar tu propia información y, aún peor, la de tus clientes. Reforzar la seguridad en la red es una misión que se proponen muchas empresas a día de hoy por el peligro que conllevan los ataques cibernéticos para todo el mundo. La Federación Asturiana De Empresarios (FADE) en colaboración con Telecable organiza, de la mano de la Oficina Acelera Pyme, una jornada en la que pretenden remarcar que la seguridad en la red es para todo el mundo.

El evento, que lleva el título ‘La ciberseguridad no es sólo para técnicos: qué necesitas para proteger tu negocio’, será el próximo día 8 de mayo a partir de las 9.30 horas en la sede de FADE, en Oviedo, aunque también se puede ver online, y está dirigido a directivos no técnicos que toman decisiones  organizativas y presupuestarias en materia de ciberseguridad en la empresa. Puedes inscribirte en este enlace.

La presentación de la jornada la hará Jorge Enríquez, director de Transformación Digital de FADE, y luego dará comienzo la ponencia por parte de Javier Franco, director de marketing empresas de Telecable.

Javier Franco, director de marketing empresas de Telecable.

¿Ataque y luego ciberseguridad o viceversa?

Javier, durante su intervención, lanzará preguntas a los asistentes con el propósito de ayudarles a recapacitar sobre la importancia de buscar un remedio antes de que sea tarde: “¿Os sentís cómodos con el nivel de ciberseguridad de vuestra empresa? ¿Estáis tranquilos con ello? ¿Estáis convencidos de que tenéis en funcionamiento todas las medidas que deberíais? ¿Cómo podéis estar seguros de que mañana no vais a tener que afrontar una situación muy complicada por un incidente de ciberseguridad?”

Hablará también de los tipos de ataques cibernéticos que hay, sobre todo de los más comunes que son los ataques por campaña, basados en un método estadístico. Se envían de manera automática y masiva y resultan rentables para el atacante ya que supone poco esfuerzo y tiempo; y los dirigidos, que se realizan a empresas que para el atacante tienen mucho valor. Para ello analizan y estudian sus procesos, su infraestructura clave y los diferentes elementos de su red y en el momento más adecuado activan sistema para exfiltrar datos y extorsionar.

Franco hará un repaso de los tres tipos de vulnerabilidades de los que se aprovechan los atacantes: tecnológicas, inducidas por la tecnología que se usa; operativas, causadas por la manera en que se configura y gestiona la tecnología. Influyen desde los conocimientos y la experiencia hasta las revisiones o auditorías, además de la superficie de exposición; y las relacionadas con el factor humano, provocadas por las acciones de los usuarios.

Scudo, la solución de Telecable

En el ámbito actual, las pequeñas y medianas empresas (pymes) cuentan con tecnologías de ciberseguridad, pero a menudo éstas no resultan suficientes. Consciente de esta necesidad, Telecable ha desarrollado Scudo, una herramienta tecnológica de vanguardia respaldada por el Centro Criptológico Nacional (CCN).

Scudo es el servicio de ciberseguridad más completo del mercado. Diseñado para proteger a las pymes, ofrece una solución integral que combina herramientas avanzadas con el respaldo constante de un equipo de expertos. 

Ventajas clave de Scudo
  • Protección Integral: basado en un Centro de Operación de Ciberseguridad (SOC) proactivo que opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Este SOC está orientado al negocio y monitoriza constantemente los elementos críticos de seguridad.
  • Herramientas Avaladas por el CCN: incluye las mejores herramientas de protección para documentos críticos, todas respaldadas por el Centro Criptológico Nacional.
  • Adaptabilidad: adaptable a cualquier empresa, incluso aquellas con tan solo tres empleados.
  • Certificación de Seguridad: el servicio de Scudo está certificado por el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Nivel Alto.
  • Costes Competitivos: Los costes que se ajustan a parámetros del negocio, como el número de sedes o puestos de trabajo que requieren protección.
  • Interlocución Directa: permite una interlocución directa con el SOC en la operativa TIC. Además, ofrece acceso a ciberseguros completos sin requisitos adicionales para cubrir riesgos remanentes.

 

Scudo realiza una monitorización constante, es decir, supervisa continuamente el funcionamiento de los elementos de seguridad, así como los eventos y alarmas generados, lo cual garantiza su correcto rendimiento y actualización. También detecta vulnerabilidades y, en caso de que las haya, informa al interlocutor TIC de la empresa. Las vulnerabilidades se clasifican por severidad y se indican las acciones correctivas necesarias. Además, coordina y da respuesta: Telecable trabaja en estrecha coordinación con el interlocutor TIC para contener los ataques y minimizar su impacto en el negocio. Se comunica cualquier incidente relevante.

En resumen, Scudo es la respuesta de Telecable para llevar la ciberseguridad de las pymes al nivel adecuado, combinando conocimiento experto, tecnología avanzada y servicios de gestión.

El empuje tecnológico de FADE

La Federación Asturiana De Empresarios ha querido formar parte de este evento por su insistencia en que Asturias sea una región referente tecnológicamente hablando, a nivel tanto nacional como internacional

Para ello, puso en marcha la Oficina Acelera Pyme, dirigida a pymes, autónomos, startups y emprendedores a los que asesora en los procesos de transformación digital con una atención totalmente personalizada.

El objetivo marcado es muy ambicioso, por eso FADE, además de contar con los centros de trabajo de los que dispone en Gijón, Avilés y Oviedo, firmó acuerdos con distintos colaboradores privados y públicos, con los que asegurar el éxito de la iniciativa y para cerciorarse de que el apoyo y los servicios de la oficina lleguen a todo el Principado.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un importe de ayuda concedida de 11.830.851,68€, siendo el importe de la ayuda máxima el 80% del presupuesto subvencionable. El beneficiario cofinanciará el porcentaje restante. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027.