El Principado quiere potenciar los centros de I+D+i de grandes empresas para atraer y retener talento
Las catorce compañías de investigación y desarrollo tecnológico con sede en la comunidad superan ya los 445 empleos, a los que hay que sumar al menos otro centenar de las empresas auxiliares y de filiales creadas al amparo de esos departamentos.
Con más de 445 empleos, fundamentalmente de personal investigador y técnico, los catorce centros de I+D+i de grandes empresas implantados en Asturias se transforman en un foco de retención y atracción de talento. La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo quiere potenciar este canal de generación de puestos de trabajo de alta cualificación a través de nuevas convocatorias que se pondrán en marcha este año, como la de doctorados industriales. En ese objetivo se enmarca la reunión que mantuvo ayer día 4 de marzo el consejero Borja Sánchez, con representantes de estas instalaciones integradas en el Cluster del Conocimiento.
En los últimos cuatro años, el Principado ha financiado 56 proyectos con 13,8 millones, que han logrado movilizar una inversión global de 35,7 millones, destinados a investigación e innovación tecnológica.
La convocatoria de ayudas puesta en marcha por el Gobierno de Asturias en 2020 ha propiciado la creación de doce nuevos equipamientos, que se sumaron a los dos existentes. De este modo, a los centros de ArcelorMittal y TK Elevator se han sumado los de las empresas PMG, Windar, Gonvarri, Idesa, Satec, Linter (Grupo Samoa), Alsa, Aleastur, GAM y Duro. El año pasado arrancaron otros dos: TSK Sustainability Technologies Center y Nalón Innova, perteneciente a Química del Nalón.
Sánchez destacó el papel de estos recursos como tractores de la I+D+i autonómica, tanto por los resultados y aplicaciones de las investigaciones que desarrollan como por la inversión que movilizan y por su función en la atracción de talento científico. “Son un punto clave para el talento, tanto para la retención del que tenemos en Asturias como para la atracción y retorno del que actualmente trabaja fuera de la comunidad y desea volver”, indicó Sánchez.
Estos centros movilizan esos más de 445 empleos propios, a los que hay que sumar al menos otro centenar de las empresas auxiliares y de filiales creadas al amparo de esos departamentos de I+D.
De hecho, los datos de 2022 reflejan que de 75 nuevas contrataciones, 35 procedían de fuera de Asturias. A estas cifras deben añadirse las de los nuevos equipamientos que comenzaron a funcionar en 2023 y los que están despegando este año. Por ejemplo, en el caso del centro de I+D de Alsa, de once contratos, siete son de personas que retornan a trabajar a la comunidad, mientras que Idesa cifra en un 25% la atracción de talento en su plantilla. Por su parte, Aleastur se centró en la retención, con once contratos de titulados asturianos.
Ciencia tiene previsto publicar este año una nueva convocatoria para creación y consolidación de este tipo de recursos empresariales de I+D, con una dotación inicial de 3,5 millones. Esta financiación permite no solo la ejecución de un proyecto, sino también la contratación de personal.
Respecto a los proyectos que desarrollan, abordan distintos ámbitos de investigación como Inteligencia Artificial y robótica, nanomateriales, salud, digitalización, realidad aumentada, sostenibilidad, industria 4.0, desarrollo de gemelos digitales, energías renovables y nuevos materiales aplicados a la industria del automóvil, entre otras.
Para incentivar la incorporación de personal investigador a estos ámbitos y potenciar la retención y atracción de talento, Ciencia pondrá en marcha este año, a través de la agencia Sekuens, la convocatoria de doctorados industriales, dotada con 100.000 euros y enfocada a facilitar la contratación, durante un periodo de cuatro años, de personal que realice la tesis doctoral en una empresa.
Además de esta vía, también se promoverá una nueva edición del programa de movilidad de recursos humanos entre las empresas y el ámbito académico, con un presupuesto también de 100.000 euros. Esta iniciativa persigue que personal de organismos de investigación realice estancias en empresas para desarrollar proyectos altamente innovadores.