“Nuestro plan es lograr un auténtico ecosistema digital en Asturias”
Contenido ofrecido por Semana Impulso TIC |
Arranca la XIII edición de la Semana Impulso TIC, organizada por CITIPA y COIIPA, con el objetivo de buscar nuevas formas de economía a través de la tecnología.
El mundo de la informática es cada vez más un sector con el cual el ciudadano de a pie se familiariza. La era casi impuesta de la digitalización hace que ya muchas modalidades tecnológicas se hayan normalizado por parte de la sociedad, pero todavía se siguen desconociendo aspectos que en un futuro muy presente estarán conviviendo con cualquiera.
Precisamente para llegar a la gente y explicar a qué se dedican hoy en día los ingenieros informáticos, así como para tratar de incorporar ese componente digital en la vida cotidiana, se creó la Semana Impulso TIC, que cumple este año su XIII edición en el marco de la iniciativa global Plan Impulso TIC y organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIIPA) y del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (CITIPA).
La inauguración tuvo lugar ayer, lunes 6 de noviembre, en el Espacio Maqua de Avilés, a la cual acudió el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado, Borja Sánchez; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la decana del COIIPA, Irene Cid; y el decano del CITIPA, Alberto Núñez. El objetivo, explicó el consejero, es “buscar nuevas formas de economía que puedan ser de interés para una región como Asturias, donde ya el 10% del empleo es tecnológico”.
Borja Sánchez: el 10% del empleo en Asturias ya es tecnológico.
Una de cada tres infraestructuras industriales de España se encuentra en Avilés. Por eso se determinó como ubicación idónea para este año celebrar estas jornadas. Pero también por otros muchos motivos: por ejemplo el hecho de que, como apuntó Alberto Núñez, se trata de una ciudad que es ya “un hub industrial compuesto por empresas con un perfil de operación multinacional que producen desde aquí para el resto del mundo”.
Para el decano del CITIPA, la Semana de Impulso TIC supone “acercarnos a todo el mundo, incluso a los más pequeños”, y el fin último que persigue es que “Asturias tenga un auténtico ecosistema digital”, aunque en realidad es algo que se necesita construir, dijo, “en España e incluso en Europa, porque si miramos por ejemplo a Estados Unidos, tenemos mucho camino por recorrer”.
Todo se regula con IA
El tipo de empleos así como las maneras de hacer negocio han cambiado: “En ciberseguridad prácticamente todo se regula con Inteligencia Artificial; el proyecto del euro digital provocará un cambio de paradigma en nuestra manera de consumir; existe un cambio del sistema financiero con algo ya tan común como la banca online, etc”, numeró Borja Sánchez. Desde la Consejería, confesó que tienen una serie de programas que abordan estos nuevos modelos de negocio que “se irán viendo en base a los indicadores macroeconómicos existentes”.
Por su parte, la alcaldesa avilesina destacó a Avilés como “una ciudad que aspira a ser referente” en cuanto a digitalización, Inteligencia Artificial, investigación en la industria, etc, puesto que “cuenta con varios centros de I+D+i, con expertos en el tratamiento de datos y con un campo de desarrollo de actividad amplio”. También abordó la necesidad de “implicar a más mujeres en las TIC”.
“La regulación siempre llega tarde”
Regular un sector que está continuamente transformándose como el de la tecnología es casi misión imposible. Lo que sucede hoy mañana ya se disipó. Por ello, la Semana Impulso TIC contó también con la presencia de la catedrática de la UPC y decana del Col-legi Oficial d’Enginyeria Informàtica de Catalunya, Karina Gibert, quien formó parte del encuentro para compartir una charla sobre ‘Inteligencia Artificial y transformación de los negocios’.
Durante casi una hora, Gibert defendió la necesidad de centrarse en la ética y deontología profesional más que en la regulación, ya que para ella “no es la solución". Desde su perspectiva “deberíamos querer que las personas tengan la formación necesaria, es decir, que quienes tienen la responsabilidad tengan los conocimientos”.
En lo referente a la ética y en el marco de la Inteligencia Artificial, esta catedrática señaló que “la tecnología la puedes usar bien o mal, pero no es motivo para prescindir de ella. Tenemos que buscar el bien común, la preservación de los Derechos Humanos, evitar la brecha digital que ocasiona a las personas más vulnerables y buscar la diversidad, entre otras cosas”.
La Semana Impulso TIC continuará celebrando diferentes charlas, ponencias y mesas redondas hasta el próximo día 10 en diferentes localizaciones de Avilés: Maqua Lab, Espacio Maqua, el Centro Niemeyer, La Curtidora o la Casa de la Cultura de Avilés.