“Nuestro espectro tecnológico nos permite abarcar todo tipo de sectores y de empresas”

Carlos Suárez, consejero delegado de Seresco / Foto cedida.

Seresco lleva más de medio siglo liderando el mercado con soluciones de software y servicios BPO en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). Charlamos con Carlos Suárez, su CEO, quien nos habla de la evolución de la entidad a lo largo de su historia, nos adelanta las tecnologías que están emergiendo en el sector, y desvela alguno de los proyectos que tienen entre manos en lo que a innovación y sostenibilidad se refiere, así como varios de los grandes desafíos a los que la empresa se enfrenta.

Tras 55 años de historia seguro que se han producido muchos cambios en el modo de trabajar y en las áreas abarcadas. ¿Cómo ha sido la evolución de las líneas estratégicas en estos años?

Desde luego han pasado grandes cosas durante estos 56 años, muchas de ellas no las viví yo personalmente y gran parte de nuestro equipo directivo o de desarrollo ni siquiera había nacido en nuestra primera etapa. La empresa ha ido creciendo, madurando y adaptándose a los tiempos, esta ha sido su gran virtud y una de sus actuales fortalezas. Durante este periodo se ha creado un proyecto ampliamente diversificado que va desde nuestro producto de nómina (Milena), que es un referente en el mercado, hasta los servicios de cartografía y catastro, desarrollo de software, infraestructuras tecnológicas o ciberseguridad donde también somos muy potentes. Por supuesto, todo ello basado en el cliente como eje central del proyecto. 

¿Cómo mantener la ventaja competitiva en un sector tan dinámico? ¿Cuál es vuestro valor diferencial?

Claramente nuestra experiencia con un ADN centrado en el servicio al cliente, una gran capacidad de adaptación y una amplia y diversificada gama de servicios tecnológicos necesarios y de altísima calidad, para todo tipo de entidades tanto públicas como privadas

Evidentemente, hoy por hoy es imprescindible contar con un equipo humano que marque la diferencia dentro de un proyecto global, atractivo y ambicioso, en el que participamos todos los componentes de Seresco. 

Los clientes buscan seguridad y buen servicio, y si tu proveedor de servicios tecnológicos te aporta además una adaptación sistemática al mercado y te mantiene actualizado, se genera una relación recurrente y permanente. Tenemos algunos clientes que llevan trabajando con nosotros más de 20 o 30 años, en aspectos realmente sensibles para ellos.

¿Cuáles crees que son las tecnologías emergentes más prometedoras?

Todos percibimos el imparable desarrollo de la tecnología: el internet de las cosas, la robótica o el Big Data son claros ejemplos. Pero sin duda la gran protagonista es la IA, considerada como la cuarta revolución industrial, que llega no solo para mejorar los procesos, si no que va a transformar completamente la forma en la que trabajamos y vivimos. 

¿Qué tendencias en IA y en ciberseguridad está percibiendo Seresco?

La IA es aplicable a todos los procesos, productos, servicios, y a la mejora del trabajo de las personas. En Seresco abarcamos un gran porfolio en todo tipo de sectores y de empresas. Por tanto, este será nuestro campo de actuación, la mejora de nuestros productos y servicios actuales y aquellos nuevos que desarrollemos y sean complementarios a los actuales. Nuestro espectro tecnológico supone un amplio marco de actuación. 

La ciberseguridad consiste en un protocolo de actuación dentro de las empresas para limitar los ataques al máximo posible y, llegado el caso que se produzcan, paliar sus consecuencias en el menor tiempo posible y con las menores consecuencias. Es impensable, con la situación que vivimos actualmente, que cualquier entidad no tenga implantadas herramientas de defensa y un servicio de este tipo. En este sentido, nosotros contamos dentro del grupo con CIES, un referente del sector donde gestionamos la ciberseguridad de empresas y administraciones públicas.

¿Qué proyectos recientes que atañen a la innovación estáis desarrollando?

La pregunta sería qué no vamos a desarrollar. Como comentaba antes, nuestro campo de actuación es muy amplio y en todos tenemos que trabajar para mejorar, por ejemplo, con la aplicación de la IA. Y esto va a ir desde el servicio de outsourcing de nómina, a la actualización cartográfica o catastral, el desarrollo de nuevas herramientas de software y un larguísimo etc. De hecho, hemos puesto en marcha un laboratorio de innovación interno para trabajar en esta línea. También reforzaremos nuestra colaboración con socios tecnológicos para acelerar estos procesos.

¿Qué estrategias seguís para atraer y retener talento?

El talento es unos de los grandes déficits de nuestro sector, y las personas siguen y seguirán siendo los más importante dentro de las empresas. En este sentido, competimos los unos con los otros debido a la escasez actual de profesionales. En Seresco pensamos que lo más atractivo es el proyecto en el que estás trabajando y, adicionalmente, que te permita gozar de una buena calidad de vida. Es por aquí por donde vamos: un crecimiento de compañía global y atractivo, ilusionantes y desafiantes proyectos internos y un clima agradable de trabajo.

Otro aspecto que estamos potenciando porque nos gusta mucho es la formación tanto interna como externa. 

Y adicionalmente, la movilidad de las personas tanto geográfica como departamentalmente, algo que nos podemos permitir debido a nuestro tamaño actual de compañía. 

¿Cuáles son las zonas de actuación de Seresco?

Actualmente la compañía realiza actuaciones en un gran número de países, sobre todo a través de los clientes de la empresa portuguesa del grupo ELO SI dedicada a la gestión de accesos y de presencia. Pero principalmente estamos en Asturias, Galicia, Madrid, Barcelona, Lisboa, Oporto, Perú y Colombia.

Todavía contemplamos potenciar plazas en España en las que nos gustaría tener más presencia y en lo que seguimos trabajando para establecernos en ellas. 

¿Valoráis la opción de continuar la expansión?

Sí, por supuesto, la estrategia de crecimiento inorgánico que tenemos definida a través de nuestro departamento de M&A ayudará en este sentido. Por otra parte, ya estamos trabajando en el plan estratégico 2026 - 2028, donde el protagonismo recaerá sobre el crecimiento internacional. 

¿Estáis llevando a cabo alguna iniciativa de carácter medioambiental?

Sí, en Seresco estamos muy comprometidos con el cuidado del medioambiente y hemos lanzado diversas iniciativas que reflejan este compromiso. Por ejemplo, hemos comenzado a consumir energía 100% renovable en uno de nuestros principales centros de trabajo, asegurándonos de que todas nuestras operaciones estén respaldadas por fuentes sostenibles. 

Por otra parte, trabajamos activamente y de manera continuada en programas de sensibilización ambiental, tanto para nuestro equipo como para proveedores, asegurándonos de que todos estén alineados con buenas prácticas. Una de nuestras prioridades, por ejemplo, es promover el uso del transporte público y reducir la huella de carbono mediante el fomento del transporte sostenible y el teletrabajo entre nuestra plantilla.

A nivel más amplio, participamos en diversos proyectos de I+D+i centrados en la transformación digital aplicada al sector agrícola, la geoinformación y la sostenibilidad. Estos proyectos buscan optimizar cultivos, reducir emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética. Y, al mismo tiempo, estamos involucrados en iniciativas que impulsan la descarbonización de la industria y el tejido empresarial.

En definitiva, no sólo buscamos reducir nuestro impacto, sino también fomentar una cultura empresarial que integre la protección del medio ambiente, mitigando los efectos del cambio climático y avanzando hacia una economía circular. Para nosotros, es fundamental proteger la biodiversidad y hacer un uso sostenible de los recursos.

Buscamos fomentar una cultura empresarial que integre la protección del medio ambiente, mitigando los efectos del cambio climático y avanzando hacia una economía circular.

¿Qué ha supuesto para Seresco estar cotizada en el BME Growth?

Convertirse en una empresa cotizada supone un paso de extraordinaria importancia. Cotizas en un mercado de capitales abierto con total transparencia, lo que supone reforzar todos tus órganos de gestión, control, ESG, compliance, política medioambiental, personas, etc… Publicas todo lo que haces, lo bueno y lo malo, informando permanentemente al mercado. Esto genera una gran transparencia y seguridad en todos tus grupos de influencia: profesionales, clientes, proveedores, inversores, mercado en general. No solo te permite implementar, de manera controlada, nuevas fuentes de financiación si no que potencia tu imagen como compañía a todos los niveles, incluso internacionalmente. Todos pueden conocer lo necesario sobre la compañía y en cualquier momento, porque todo está publicado. No todas las empresas pese a tener un gran tamaño están organizadas y controladas como una empresa cotizada.

¿Qué planes de futuro relacionados con vuestra presencia en bolsa tenéis?

El objetivo inicial no ha sido captar fondos, si no demostrar quienes somos y como trabajamos con total transparencia y adicionalmente participar en un mercado que nos permita realizar ampliaciones de capital en momentos determinados o contar con nuevos socios para potenciar y consolidar nuestra estrategia de crecimiento. En este orden de cosas, actualmente crecemos a ritmos medios del 30% anual lo que nos llevará a una cifra de negocio a cierre de ejercicio 2025 entorno a los 70 millones de euros, con un ebitda ampliamente por encima de 10,5 millones de euros. Esto sin haber recurrido a ninguna de las herramientas de captación de capital que nos permite el sistema. 

¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta la compañía?

Los hemos ido comentando a lo largo de esta entrevista: las tecnologías emergentes comenzando por la IA, el reto del talento, los objetivos particulares que se ha marcado la empresa a nivel de crecimiento orgánico, inorgánico e implantación internacional, la adaptación a un cumplimiento normativo cada vez más exigente, y principalmente la satisfacción y mantenimiento de nuestros clientes suponen los desafíos más importantes.

Internamente está la implantación de nuestra nueva organización más horizontal y colaborativa, a través de la inteligencia colectiva que nos facilitará apuntalar el proyecto más innovador y eficiente posible. 

¿Cómo se ve Seresco dentro de 5 o 10 años?

¡Qué margen tan amplio!, nuestro plan estratégico de salida a BME finaliza a cierre de 2025, y ahora estamos trabajando ya en el trienio 26-28, algo que nos permitirá marcar una línea de desarrollo, un camino a seguir, pero somos flexibles y nos vamos a adaptar a las nuevas circunstancias que vayan surgiendo. Saber dónde va a estar Seresco en 5 o 10 años es difícil de predecir, pero lo que es seguro es que estaremos trabajando con nuestros clientes a su total satisfacción, como siempre hemos hecho.