NGI, la consultoría tecnológica que puede digitalizar “cualquier proceso que se haga en papel o en hoja de Excel”
Contenido ofrecido por NGI
La entidad lleva casi 40 años colocando al cliente en el centro. Creó una aplicación, MovilGmao, que es la gestión del mantenimiento asistido por ordenador, gracias a la cual está desarrollando distintos proyectos con empresas a nivel nacional y fuera de España.
Cercanía y empatía. Esos son solo algunos de los valores que definen a NGI, una consultoría tecnológica que, más allá de desarrollar software, escucha a sus clientes, entiende qué necesitan para luego plasmarlo en el servicio que ofrece. Y lo hace porque sabe que ahí reside el valor diferencial que ha obtenido después de casi 40 años.
En 1985, José Luis R. Bravo constituyó la consultoría Nueva Gestión Informática (NGI) para hacer desarrollos de la mano de IBM. Ya en los 90, Luis Jesús Rodríguez, su hijo y hoy en día CEO de la empresa, junto a su hermano, se incorporaron e implementan una serie de cambios para introducirse en el mundo de los PC’s, ERP’s, etc, agregando aún más valor a la política que su padre estaba llevando a cabo hasta el momento.
En el año 2011 crearon una spin off de la que salió MovilGmao. Esta nueva aventura empresarial surgió a raíz de una oportunidad que detectaron con un cliente que se dedicaba al mantenimiento y tenía la problemática de que los partes en papel, si llegaban, eran difíciles de traducir. “Nos pidió buscar una solución que permitiese digitalizarlos. Miramos el mercado en aquel momento y vimos que no había una fiable ya que todo se gestionaba por PDA’s antiguas. Estaba empezando el boom del desarrollo móvil, así que decidimos ofrecerle una solución que le permitiese trabajar sin conexión”, afirma Luis Jesús.
Con estas premisas iniciaron el desarrollo para dicho cliente y luego para otros tres más, y de ahí nació la oportunidad de MovilGmao, que es la gestión del mantenimiento asistido por ordenador.
El cliente en el centro
Desde el inicio trabajaron mucho en seguir la línea de situar al cliente en el centro: “es lo más importante que tenemos”, destaca, por eso son conscientes de que, a diferencia de sus competidores, esa parte de consultoría les hace más fuertes. Además, cuentan con un personal experimentado; algunos de sus empleados llevan diez años, como Iván González, el director técnico: “Él y su equipo crearon el producto, fueron creciendo de la mano, y eso cuando vas a una presentación con un cliente se valora mucho” comentó Covadonga Martínez, responsable de Marketing.
¿Y a quién puede ayudar y aportar valor esta compañía? NGI ofrece sus servicios tanto a pymes como a grandes empresas: “Estamos con algunas empresas del Ibex 35, pero también nuestro cliente promedio es la empresa más pequeña, que es la que nos da de comer”. Trabajan con entidades internacionales de Miami y Portugal; y nacionales, de Valencia, Madrid, Galicia y Cataluña, entre otras.
Otro punto que les impulsa es el compromiso de cambio que tienen a lo largo de los años, ya que, explica Rodríguez, “cuando te dedicas a la tecnología, o lo haces o te quedas atrás. El cliente te exige estar a la última o, cuando menos, que seas ese apoyo que tiene el conocimiento suficiente de qué va a necesitar en cada momento”.
Para lograr esa tecnología, siempre de vanguardia, trabajan con los grandes fabricantes de software y están certificados, lo cual les permite que mucho antes de que las soluciones lleguen al mercado, tengan propuestas beta, programas que llegarán en seis meses o un año, y así consiguen adelantarse.
Una breve radiografía a proyectos destacados
Limpieza hospitalaria
La limpieza hospitalaria es crucial para prevenir infecciones, proteger la salud de pacientes y personal, y garantizar un ambiente seguro. Hace unos años ganaron una licitación con la Generalitat Valenciana gracias a la cual proveen a todos los hospitales del territorio y a su personal de limpieza, una app para llevar un control del cumplimiento de las tareas y de los planes.
Transporte de mercancías
Uno de los primeros proyectos que desarrollaron en NGI, allá por el 2014 y que a día de hoy continúa dando sus frutos, tiene que ver con la parte de gestión de transporte de mercancía de Siemens Logistics.
En este caso, desarrollan sus servicios en el aeropuerto de Barajas, para las cintas de maletas. “Cuando llegas a un aeropuerto y sueltas la maleta, Siemens es quien controla si llega o no llega o a qué velocidad va. Nosotros fuimos validados por AENA para llevar a cabo el mantenimiento de las bandejas en las que se transportan las maletas. Se trata de una tarea compleja que requiere de un gran detalle ya que consta de elementos muy pequeños que circulan por muchos kilómetros de cinta”, cuenta Luis Jesús.
Riesgo de incendios
Tienen otro proyecto interesante con Caser que arrancó en 2018, donde realizan la gestión del estudio del ABS en entornos industriales para el tema de riesgos en lo referente a incendios. “Hasta la implementación de nuestra solución, desde Caser generaban un informe que les llevaba alrededor de una semana, porque tenía que ir un ingeniero, tomar notas, hacer fotos… Y después lo plasmaba todo en un Word. Ahora, con la aplicación, “se hace todo directamente con un checklist que puntúa cara al valor de la póliza y permite que el informe salga de forma inmediata delante del cliente”. Así pueden llegar a más sitios y reducir costes.
A partir de este proyecto con Caser MovilGmao se movió hacia otras direcciones: “Roberto Valero, nuestro director comercial, detectó que con nuestro software podemos digitalizar cualquier proceso del cliente. Esto nos abrió muchísimo el mercado”, señaló el CEO. Pueden, añade Covadonga, “digitalizar cualquier cosa que se haga en un papel o en una hoja de Excel; cualquier procedimiento que lleve a cabo la empresa somos capaces de traducirlo a la aplicación móvil y desde ahí pueden grabarlo todo”.
VVVBSG adquiere NGI
Desde NGI trabajan con las tecnologías que el cliente requiere para cada caso, pero últimamente están implementando algunas que se pueden denominar emergentes. Por ejemplo, desarrollaron un visor para trabajar con GIS, una tecnología que sirve, tal y como concreta Luis Jesús, “para geolocalizar desde los distintos elementos que requieren mantenimiento por parte de un cliente; en nuestro caso, empresas de aguas o estatales, donde puede, a través de ese GIS, enviarnos información que el operario ve en el móvil”.
Una tecnología que se está exigiendo por parte de las instituciones es la BIM, que permite la definición de un plano 3D. Por ejemplo, “las constructoras están obligadas a hacer este tipo de planos con los que digitalizan, como si trabajases tipo Matrix en el edificio y así saber lo que hay. Nosotros estamos empezando a usarla”.
El posicionamiento INDOOR es otra de las novedades tecnológicas que NGI está incluyendo en sus proyectos. “Cuando tenemos un gps nos dice dónde nos encontramos, pero si estamos en un edificio se pierde esa capacidad. La usamos en un proyecto también con Siemens para poder localizar los elementos que hay que mantener, y que a través del móvil y un socio tecnológico, nos permite saber dónde se encuentra el dispositivo, cómo llevarlo al elemento que hay que mantener y mostrar el trabajo que hay que realizar sin tocar ni un botón”.
Sin duda, estar a la vanguardia supone un gran desafío para la entidad, pero si tienen que destacar un gran reto es el que se creó tras haber sido adquirida por VVVBSG Group en julio del 2022. Y lo es, desvela Luis el CEO de NGI, “porque todavía nos estamos adaptando a trabajar en un grupo de más de 460 empleados. Entrar es hacerte mayor, pasamos de ser una empresa familiar a algo mucho más grande y eso daba miedo”.
Pero en ese reto se encuentra, a su vez, una oportunidad muy grande: “Aquí en Asturias nos mantenemos igual; misma plantilla de 20 personas y tecnológicamente independientes; además fue muy beneficiosa la adquisición porque es para NGI una inyección económica muy grande, un respaldo; nos permite desarrollar proyectos de I+D y poder tener seguridad a la hora de salir a un mercado más exigente”.