"La IA generativa se ha convertido en un acelerador del despliegue de soluciones más tradicionales"
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Izertis sigue despuntando como empresa dedicada a la consultoría y al business intelligence. El Director de Estrategia de Transformación Digital & Innovación Tecnológica de la compañía, Miguel Ángel Acero, nos descubre cuál es el panorama actual de esta entidad y su proyección.
Charlamos con Miguel Ángel Acero, director de Estrategia de Transformación Digital & Innovación Tecnológica en Izertis, entidad que no ha hecho más que crecer en los últimos años tanto a nivel nacional como fuera de las fronteras.
¿Qué tendencia de crecimiento de mercado habéis tenido en los últimos años?
Izertis ha crecido en los últimos años con tasas por encima del 20%, ajustándose a su plan estratégico cuatrianual en el que el año 2019, con nuestra salida a bolsa, establecimos que al cierre del año 2023 alcanzaríamos los 125 millones de euros de facturación. Esto suponía un crecimiento del 100% respecto al ingreso del cierre del año 2019.
Estamos pendientes del cierre del año fiscal y de la presentación de resultados para confirmar la consecución del objetivo, pero en el primer semestre de este año ya presentamos nuestro próximo plan estratégico al considerar que nuestros datos de previsión del año 2023 en ese momento nos aseguraban el cumplimiento de este, lo que supone un crecimiento interanual estimado entre 2023 y 2027 del 18,9%, que es ligeramente más bajo que la media de los últimos años.
Consideramos, por tanto, que este plan viene avalado por una larga trayectoria de 27 años de crecimiento ininterrumpido en la que hemos logrado superar solventemente todos los retos planteados.
Estamos hablando de una compañía nacida en Asturias pero con visión nacional e internacional ¿Cómo está siendo esta apertura al exterior?
El peso de la facturación de Izertis sigue siendo principalmente nacional, pero es cierto que a nivel internacional el crecimiento está siendo también alto en los últimos tres años. Además del negocio generado por nuestras filiales en México y Portugal, que suponen un porcentaje de nuestros ingresos de en torno al 8%, durante el año 2023 hemos ejecutado proyectos en muchos de los países de la Unión teniendo un peso significativo en nuestra facturación Francia y Holanda de casi el 5%.
También nuestra presencia en América crece significativamente y ya más del 2% de nuestros ingresos vienen de países como Estados Unidos, Colombia, Chile o Perú. Todos estos datos porcentuales están referenciados al cierre del primer semestre del año 2023 siendo previsible que los mismos sean aún mayores en el conjunto de todo el año. Además, en el 2023 hemos ejecutado proyectos en países como Sudáfrica, Barbados, República Dominicana, Hawái, Zambia, Uruguay o Georgia.
¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento a corto y largo plazo?
En nuestro plan estratégico del 2027 presentado en abril del 2023 establecemos nuestro objetivo en el medio plazo que es duplicar el tamaño de nuestra compañía en tan sólo cuatro años, para alcanzar los 250 millones de facturación. Este es un plan de crecimiento en donde el posicionamiento de Izertis como multinacional y consultora de aportación de gran valor para nuestros clientes serán dos pilares fundamentales.
El negocio en los mercados europeo y americano crecerá significativamente. La adquisición de la compañía tecnológica KEIFI nos permite contar con nuestra primera oficina en Estados Unidos, a través de la cual queremos crecer. También tenemos claro que estamos en constante metamorfosis. La Izertis de hoy no se parece a la de hace cinco años ni se parecerá a la del próximo lustro.
¿Cómo ha repercutido vuestro crecimiento en la generación de empleo? ¿Qué significa el talento y la formación para Izertis?
El año 2023 lo hemos cerrado con más de 1800 empleados en plantilla, donde en torno al 90% estamos localizados en España, aunque como adelantaba anteriormente además de nuestros dos principales hubs en el extranjero (Portugal y México) tenemos equipos en Estados Unidos, Colombia o Reino Unido.
Nuestra premisa siempre ha sido aglutinar el mejor talento tecnológico para construir las soluciones más innovadoras para nuestros clientes. Nuestro crecimiento es vertiginoso: por ejemplo, un dato muy significativo para mí es que cuando yo me incorporé a Izertis en junio de 2018 la compañía apenas superaba los 300 trabajadores, alcanzando al cierre de ese mismo año una cifra superior a los 600. Un crecimiento de estas características es imprescindible realizarlo alrededor de una cultura corporativa moderna, ágil, flexible, exigente y transparente, facilitando al máximo la incorporación de personas a la compañía.
¿Qué impacto económico ha tenido vuestra actividad? ¿Cuáles son los principales sectores hacia los que os dirigís?
El entorno económico actual es volátil y complejo, al cual Izertis no es ajeno, pero intentamos dotarnos de capacidades y porfolio de servicios que nos permitan crecer al ritmo planificado a pesar de las situaciones que se puedan producir en el mercado.
Adicionalmente nuestra actividad está muy diversificada tanto por sectores como por dependencia de un número reducido de clientes, contando con ratios que ayudan a reducir riesgos. Es importante destacar que en los últimos años hemos dado paso a convertirnos en una firma con la suficiente dimensión para prestar servicios de muy alto valor y de manera global. Esto nos permite seguir siendo optimistas con respecto a nuestra capacidad de seguir aportando innovación y diferenciación a nuestros clientes.
Hemos trabajado intensamente para estar preparados para afrontar los retos actuales y futuros de nuestros clientes creando equipos de alta cualificación para ejecutar proyectos complejos en tecnologías emergentes como inteligencia artificial, blockchain o ciberseguridad.
Vamos a tratar el tema de Inteligencia Artificial en distintos formatos pero, antes de nada, ¿cómo se produce la implementación de la IA en empresas?
El acercamiento al uso de la IA en nuestros clientes se produce desde diferentes vías. Los clientes con un mayor grado de madurez del dato y con una estrategia clara de cómo obtener el mayor valor de los mismos, cuentan con estructuras internas que les permiten integrar de un modo ágil diferentes soluciones de IA en diferentes ámbitos de la compañía.
En cambio, en aquellas compañías en donde el grado de madurez es menor los primeros acercamientos se producen en puntos de interacción con el usuario (chatbots o asistentes) o por la incorporación de componentes de inteligencia artificial en los aplicativos corporativos.
Por ejemplo, una compañía que utiliza Salesforce como CRM está accediendo a la aportación de valor que el fabricante ha conseguido gracias a la incorporación de componentes basados en IA e incluso IA Generativa de una forma natural. Y lo mismo ocurre con el uso de la suite de Microsoft o de Google.
El uso de soluciones tipo ChatGPT está suponiendo otra vía de aceleración dentro las compañías porque están siendo los usuarios los que promueven su uso y las compañías deben ser conscientes de los riesgos que esto supone, y por tanto establecer los medios para que puedan ser utilizadas sin peligro de romper políticas de privacidad y confidencialidad.
¿Qué tecnologías relacionadas con la IA se usan en la automatización? ¿Qué progresos se están llevando a cabo con la IA generativa?
Una de las claves de los procesos de transformación digital está asociada en efecto a la automatización de forma global. Hemos visto cómo en los últimos años las soluciones de los principales fabricantes e hiperescalares han incorporado diferentes capacidades de inteligencia artificial, que están permitiendo que el impacto de este tipo de soluciones sea mucho mayor.
Por ejemplo, los sistemas actuales de OCR, de reconocimiento de textos, ha aumentado de una manera bestial su fiabilidad y por tanto su valor en robotización de procesos. En este punto ha tenido mucho que ver la democratización de modelos de IA Generativa.
Creo que la IA Generativa se ha convertido en un acelerador del despliegue de soluciones más tradicionales como el machine learning y la analítica predictiva. Por otro lado, también implica la necesidad de aspectos de gobierno de la IA en las compañías.
¿En qué punto se encuentra todo lo relativo a la regulación de la IA? ¿Qué se prevé que cambie a corto plazo?
En Europa, y con aplicabilidad de la norma en España, se lleva trabajando varios años para conseguir establecer un entorno regulatorio que asegure un uso responsable y ético de la IA, culminando este proceso con la publicación a finales de 2023 de la primera ley exhaustiva sobre IA a nivel mundial. Esta normativa vigente asegurará un correcto uso de la IA durante los próximos años.
Siguiendo con la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos, ¿cómo podéis ayudar desde Izertis? ¿Qué proyectos destacaría?
Podemos hablar de un par de proyectos en los que estamos trabajando en consorcios europeos y que han tenido una gran repercusión en las últimas semanas. Se trata de GIGABAT y EBSI-VECTOR. En el caso del primero, en el que desde Izertis lideramos el área digital del mismo, nace con la idea de revolucionar el ritmo de fabricación de celdas de baterías para cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2030. Apuesta por la creación de gigafactorías que sirvan para reducir la dependencia productiva de baterías de Europa, para crear una cadena de valor de fabricación a gran escala que permita una transición sostenible y ecológica. Nosotros estamos trabajando en el desarrollo de modelos que optimicen los procesos de producción y la reducción de la huella de carbono.
En el caso de EBSI-VECTOR es un proyecto dirigido a crear un sistema de verificación de credenciales digitales basado en la tecnología blockchain en toda la Unión Europea. La iniciativa busca, entre otros casos de uso, que los títulos universitarios de los estudiantes de los países miembros se lleven en el móvil (en una wallet digital) para que puedan validarse fácilmente desde cualquier país comunitario. En el proyecto participan 50 socios de 20 países y en el mes de febrero ha recibido el reconocimiento como el mejor proyecto europeo de blockchain en la categoría de Innovación en el Sector Público.
Para finalizar, ¿cuál diría que es el futuro de la IA? ¿De qué modo cambiará las vidas de las empresas y sociedad?
Creo que las oportunidades estarán en el impulso de la humanización de las interfaces entre personas y máquinas, esto sin duda tendrá una implicación muy alta en nuestro modo de trabajar y no únicamente en un sector sino en cualquier actividad profesional. Estaremos en disposición de trabajar de forma más eficiente gracias a la ayuda que nos aportarán numerosas soluciones basadas en IA Generativa.
Adicionalmente, también se presentará un gran potencial en la explotación masiva de las capacidades de los datos almacenados por las compañías que hasta el momento no estábamos logrando sacarle todo el partido. Debemos pensar que la evolución de la IA no se para con soluciones de IA Generativa como las actuales, sino que estamos cerca de un cambio más impactante aún, como es el despliegue de soluciones de IA General.
Hasta el momento estamos en un mundo en donde aplicamos IA específica que está dirigida a resolver problemas concretos. Pero ya están obteniendo resultados significativos que soluciones de IA pueden realizar con éxito cualquier tarea intelectual que los seres humanos realizamos. Incluso sería capaz de realizar juicios y razonar ante una situación de incertidumbre, a partir del aprendizaje y el entrenamiento previo, siendo capaz de comunicarse en lenguaje natural.