Más de 1.500 empresas y cerca de 2.000 personas se han beneficiado de la Oficina Acelera Pyme de FADE
Contenido ofrecido por FADE
- Para conseguir los objetivos cuentan con un equipo multidisciplinar que aborda distintas temáticas.
- El número de mujeres que han participado en las actuaciones del proyecto hasta la fecha asciende al 49%.
En junio del 2023, la Oficina Acelera Pyme de la Federación Asturiana De Empresarios (FADE) inició sus actividades con el objetivo de brindar asesoramiento personalizado a las empresas para impulsar su transformación digital. Estas acciones continuarán hasta junio de 2025. Este proyecto se suma a las diferentes iniciativas que en materia de digitalización e innovación se vienen desplegando en FADE como parte de la estrategia de la Federación para mejorar el posicionamiento y la competitividad de las entidades de la región, y convertir a Asturias en un referente tecnológico tanto a nivel nacional como internacional.
El proyecto ha sido dimensionado para tener un gran impacto y capilaridad en todo el territorio, convirtiéndose en un proyecto-región, desde el convencimiento de que para dar un paso adelante en la transformación digital de Asturias es necesario que todos sus sectores productivos y no sólo unos pocos más avanzados, progresen en su digitalización.
Las áreas de enfoque incluyen el asesoramiento a pymes y autónomos, la promoción de la transformación digital y el estímulo de la demanda tecnológica, así como la organización de jornadas y talleres tecnológicos.
El resultado obtenido hasta la fecha por la oficina Acelera Pyme de FADE se puede considerar altamente satisfactorio: más de 1500 empresas se han beneficiado de los servicios que se ofrecen tanto de forma telemática como de forma presencial en las sedes de Oviedo, Gijón y Avilés. Pero no solo eso; además, cerca de 2000 personas han participado en las jornadas y talleres tecnológicos que se han venido organizando desde su creación.
Para lograr estos objetivos, la Oficina Acelera Pyme de FADE cuenta con un equipo multidisciplinar que aborda diversas temáticas, como la factura electrónica, las ayudas a la digitalización, el diseño de planes de digitalización específicos para cada empresa, el uso de redes sociales, el posicionamiento web, la aplicación de inteligencia artificial, el comercio electrónico, los métodos de pago digitales, la seguridad de los datos y las herramientas digitales sectoriales, etc.
Colaboración en femenino
FADE, líder y representante de las empresas asturianas en toda la región, abarca todos los sectores de actividad y dentro de su estrategia de apoyo a la innovación y digitalización ha puesto especial foco en las micro pymes y autónomos, donde se presenta mayor brecha digital y dificultad para abordar proyectos tecnológicos de transformación digital.
Además, busca crear un impacto multisectorial y cubrir el mayor territorio posible, por ello, en colaboración con distintas entidades en las alas del oriente y occidente de la región, ha celebrado talleres tecnológicos, como, por ejemplo, en Candamo, Cangas de Onís, Valdés, Ribadesella, Quirós, y tiene previsto llevar estas actuaciones a las zonas de Llanes, Cangas de Narcea…
Pero eso no es todo. Más allá de su enfoque en la digitalización empresarial, FADE, a través de la Oficina Acelera Pyme, ha puesto especial atención en la participación femenina. Colabora estrechamente con asociaciones que agrupan empresas lideradas por mujeres, con el objetivo de reducir las brechas de género en este ámbito. Hasta la fecha, el 49% de las beneficiarias de las acciones del proyecto son féminas.
La ejecución exitosa de las actuaciones ha sido posible gracias a la coordinación y colaboración estrecha que FADE mantiene con ayuntamientos, Universidad, Centros Tecnológicos, Colegios Profesionales, Asociación de Empresas Tecnológicas, Asociaciones Empresariales Sectoriales y Asociaciones de Autónomos de la región. Esta sinergia ha fortalecido aún más las iniciativas del proyecto."
Personalización sin importar madurez o tamaño
Desde la Oficina Acelera Pyme de FADE se deja claro que el objetivo es ofrecer una atención y experiencia personalizada a cualquier tipo de empresa que quiera avanzar en su proceso de transformación digital, independientemente de su grado de madurez o tamaño.
¿Qué hacen por las empresas a efectos prácticos? Los servicios a los que se puede acceder de forma totalmente gratuita consisten en jornadas de sensibilización tecnológica, asesoramiento tecnológico especializado y encuentros de oferta y demanda tecnológica.
Jornadas de sensibilización
Se llevan desarrollando, desde la apertura de la Oficina Acelera Pyme, una serie de jornadas y talleres, presenciales y/o híbridos, donde diferentes profesionales del sector TIC, comparten opiniones y consejos con los asistentes, y que sirven para acercar diversas soluciones tecnológicas a sus respectivas organizaciones.
Asesoramiento
Cuentan con un gran equipo de asesores especializados que pueden atender en persona, desde las sedes de Oviedo, Gijón y Avilés, o de forma remota. Con su ayuda las entidades pueden vender con éxito a través de internet, gestionar las redes sociales profesionalmente, protegerse de ciberdelincuentes o mejorar los procesos de gestión entre otros muchos temas de índole tecnológico.
Encuentros oferta-demanda
FADE cuenta con una amplia red de socios y partners especializados en diversas soluciones digitales. Con el objetivo de tratar que todas las empresas de Asturias se mantengan actualizadas en este ámbito, se están celebrando encuentros en los que estas entidades muestran la aplicación de las últimas novedades del sector en el día a día de las empresas.
Estas sesiones de networking se llevan a cabo por sectores de actividad para lograr un mejor aprovechamiento del evento y fomentar una resolución de dudas mucho más eficaz.
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un importe de ayuda concedida de 11.830.851,68€, siendo el importe de la ayuda máxima el 80% del presupuesto subvencionable. El beneficiario cofinanciará el porcentaje restante. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027.