La Maker Faire Galicia concluye su novena edición consolidándose como un evento de referencia en el ámbito de la innovación, la tecnología inclusiva y el emprendimiento social
La inauguración de la Maker Faire Galicia fue destacada como una contribución para motivar el talento gallego, con la participación de empresas líderes, estudiantes y emprendedores que presentaron soluciones innovadoras.
Durante el evento, se abordaron diversos temas relevantes en el ámbito de la innovación y la tecnología. Se discutió la ética en la creación de máquinas, destacando que mientras no tengamos una IA fuerte, debemos enfocarnos en la ética de las personas que la diseñan. Además, se resaltó la excelencia de la investigación en Galicia y la importancia de contar con un ecosistema sólido de centros de investigación y la colaboración entre el ámbito industrial y académico.
La Maker Faire Galicia fue también un espacio para la creatividad y la colaboración, donde se exploró el poder de comenzar a crear a partir de una persona, invirtiendo roles y perspectivas. Se enfatizó la importancia de que los proyectos brillen, se promovió el código abierto y se hizo hincapié en la accesibilidad y la asequibilidad.
Un aspecto destacado del evento fue la presencia del emprendimiento colectivo basado en la innovación y la economía social. En la primera jornada de puertas abiertas de la Maker Faire Galicia, estuvieron presentes la secretaria xeral de Apoio ao Emprego, Economía Social e Traballo Autónomo, Covadonga Toca, y la directora xeral de Emprendemento e Apoio ao Emprego, Margarita Ardao.
Durante el evento se llevaron a cabo numerosos concursos, tanto en las jornadas de industria como en las jornadas educativas y de puertas abiertas. Los proyectos presentados y la puesta en escena demostraron un alto nivel de calidad y creatividad.
En el concurso de proyectos de las Jornadas de la Industria, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona - UPC, 1º clasificado con el proyecto Arm2u, una prótesis de brazo electrónica de bajo coste mediante tecnología de impresión 3D. El segundo clasificado fue para el proyecto The Machine To Be Another (TMBA) de Ecos do Sur en colaboración con Be another lab, con una actividad de Realidad Virtual inmersiva que intenta concienciar al participante sobre las dificultades que vive una/una persona migrante, y el tercero fue Talionis del CITIC - UDC, quien presentó un proyecto de empleo de entornos virtuales para el trabajo de habilidades físicas y cognitivas en población mayor y personas con diversidad funcional.
Durante la jornada educativa, de los 41 centros de toda la península que se presentaron, llegaron a la final del concurso 15 proyectos, que participaron en tres categorías: Makers Pro, Makers y Minimakers. El proyecto ganador en la categoría Minimaker fue para el Ceip Ponte dos Brozos Arteixo por su proyecto IA VIRTU-RECICLAXE, donde utilizan IA, VR y programación para enseñar sobre el reciclaje. En la categoría Makers hubo un empate entre el Colexio Salesianos A Mercé, con su brazo robótico y Aulas Tecnópole con su proyecto Mindcar, la carrera del pensamiento, presentando un prototipo de coche que se movía mediante las ondas cerebrales. Finalmente en la categoría Makers Pro el ganador fue el Instituto Premià de Mar (Barcelona) con su proyecto Los Beneficios de la domótica aplicada a los hoteles. Para cerrar esta jornada se entregó el premio do público para Colegio Salesiano Santo Ángel (Asturias) por su proyecto Utopia Green Energy, con el cual quieren concienciar hacia una transición energética sostenible y asequible.
Finalmente, durante las jornadas de puertas abiertas, que cerraron la tarde del domingo, se entregaron los premios del público en las categorías Minimakers, Makers, Divulgación e Innovación social. En la primera de las categorías recibió el 1º clasificado fueron Makers PRO - VermisLab de Santiago de Compostela, por su app Securitas Jacobe, de manejo de seguridad de los edificios. En la categoría Maker, el premio fue para Art &Technology, de Basilisco estudio, con sus esculturas hechas a mano y con impresión 3D. El primer clasificado de la categoría Divulgación fue Robots de Cine, de Project Droid, con un proyecto de creación de réplicas de robots de cine y diseño de prótesis funcionales para niños y niñas. Y por último, en la categoría de Innovación social el primer clasificado fue Brazo Robótico dell Colexio Salesianos A Mercé, con un proyecto de un brazo robótico que es controlado por bluetooth a través de un guante con sensores.
Este día también vio la entrega de dos premios con desafíos que se lanzaron el primer día, el Hackaton de tecnologías de apoyo, con la colaboración de ASPACE Coruña, ONCE y COGAMI en representación de las personas usuarias y la 4ª edición de la Game Maker Jam, que en este caso fue para el videojuego Color-AI.
Por último se entregó el Premio Maker de Mérito, con el que la organización distingue aquellas personas o proyectos que más hacen por la comunidad maker, que recayó en el colectivo Autofabricantes
La 9ª edición de Maker Faire Galicia se celebró en el Museo Gaiás y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago, la Fundación Cidade da Cultura, la Asociación Para El Progreso de la Dirección (APD), el Círculo Financiero de Galicia y el Club Empresarial Nordés. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.