Koala cumple cinco años transformando la asesoría en una herramienta poderosa para el éxito empresarial
Koala Smart Business le da un nuevo enfoque al servicio de asesoramiento fiscal y contable, basando su metodología de trabajo en el aprovechamiento de la tecnología, una operativa digital y una visión analítica.
Este 2024 cumple cinco años y su propuesta de valor se basa en ir mucho más allá de cumplir con la legalidad, proporcionando a sus clientes información relevante y en tiempo real.
Guillermo Rodríguez, CEO y fundador de Koala Smart Business, explica que no querían limitarse “a recolectar trimestralmente una bolsa de facturas y devolver justificantes de presentación de impuestos. Queríamos ir un paso por delante. Las asesorías manejan datos que, tratados adecuadamente, pueden proporcionar información altamente valiosa para los negocios”. Desde su punto de vista, “los emprendedores necesitan conocer esta información en ‘tiempo real’; es crucial tanto para la toma de decisiones internas como para informar a terceros, como bancos e inversores”.
Entender los negocios desde dentro
Lo que destaca de Koala es su profunda comprensión de cada negocio y su capacidad para adaptarse a las necesidades específicas que se les presenta. “Nuestra mayor fortaleza es nuestra visión empresarial, entendemos las particularidades de cada negocio, y adaptamos nuestro servicio a cada cliente”, asegura.
Desde Koala Smart Business trabajan para entender el negocio de sus clientes desde dentro, y lo hacen con un gran equipo experimentado conformado por personas con una larga trayectoria fuera de la asesoría, lo cual, dice Rodríguez, “nos permite identificar y proporcionar la información que realmente necesitan, especialmente en nuevos modelos de negocio”.
Además, cada año asisten a eventos especializados y evalúan cientos de proyectos, de los cuales eligen los que consideran más prometedores e invierten en ellos. Ejemplo de ello es el apoyo a empresas como Aguanea, Cloudtainer, Holaplace, y Stockfink. “Son sectores muy diversos, pero eso es lo que enriquece nuestro conocimiento y nos diferencia”.
Otro punto a favor es el esfuerzo que hacen por entender la complejidad contable de modelos de negocio como los ecommerce y marketplaces: “Trabajamos con múltiples empresas de estas categorías, conocemos las particularidades y aplicamos una metodología muy optimizada que permite multiplicar sus resultados con una contabilidad precisa y eficiente”, afirma el fundador de la entidad.
Mejorar la competitividad de startups y negocios digitales
El propósito empresarial de Koala es contribuir a que startups y negocios digitales mejoren su competitividad, convirtiendo el área financiera en una herramienta de apoyo a la estrategia de la compañía.
Para conseguirlo, realizan una contabilidad analítica actualizada, que esté siempre al día, “proporcionando información que facilite la toma de decisiones estratégicas y que la empresa entienda mejor sus finanzas e identifique áreas de mejora”.
En este sentido, también se encargan de ayudar a optimizar la carga fiscal, a cumplir con todas las normativas y a desarrollar estrategias que impulsen el crecimiento del negocio, maximizando beneficios y minimizando riesgos.
Por otro lado, en lo que concierne a la digitalización y a la optimización de procesos, Guillermo cuenta que implementan herramientas digitales con el objeto de “mejorar la eficiencia de los procesos contables y fiscales, ahorrando tiempo y reduciendo errores, para que la empresa pueda centrarse en lo que realmente importa, es decir, aportar un valor añadido a los clientes”.
Aparte del servicio de Asesoría Fiscal y Contable, Koala Smart Business permite externalizar el Departamento Financiero de una empresa (CFO as a Service): “Identificamos necesidades de financiación en las empresas y diseñamos el plan más óptimo para cubrir estas necesidades; también monitorizamos los indicadores clave de rendimiento (KPIs) del negocio, ofreciendo informes claros y precisos que permitan evaluar el desempeño y faciliten la toma de decisiones; y les apoyamos en todo el proceso de captación de fondos, desde la preparación de documentación hasta la negociación con inversores”.
Pasado y futuro
Si desde Koala Smart Business tuvieran que destacar una sola cosa de la que enorgullecerse en estos cinco años, sin duda es “ver que a nuestros clientes les va bien, sabiendo que hemos contribuido a su éxito”. A nivel interno destacan el bajo churn rate, una métrica que hace referencia al porcentaje del total de clientes de un negocio que deja de hacer negocios durante un lapso determinado, ya que, dice Guillermo, solo han perdido “tres clientes en cinco años, lo que indica que estamos haciendo las cosas bien”.
El objetivo de cara al futuro lo tienen muy claro, crecer invirtiendo en tecnología. “Queremos seguir apostando por ello, pues esto nos permitirá automatizar tareas manuales, minimizar errores, ser más eficientes, y crear un modelo más escalable”.