Innovasturias consigue once proyectos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para fomentar la transformación digital

Innovasturias consigue once proyectos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para fomentar la transformación digital de las empresas.

Contenido ofrecido por Innovasturias

Se trata de unas ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras y se destina una inversión de 2.299.107,10 euros. El clúster lidera tres de las iniciativas y el resto serán en colaboración con otras entidades.

El clúster Innovasturias ha conseguido un total de once proyectos en la última convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs), con los que moviliza una inversión total de 2.299.107,10 euros.

El objetivo principal de esta convocatoria es fomentar la transformación digital de las empresas e incorporar conocimientos y tecnologías digitales para actividades de investigación industrial y desarrollo experimental. 

De los once proyectos, Innovasturias lidera tres y el resto los ejecuta en colaboración con otros clústeres.

Las iniciativas para las que la entidad lleva la batuta son HYPCoat, GDCAR y PRELOGFAR; y las que realiza junto a otras son CAM-SmartTool, IoP, ZertiAir, SACCIF, I+CCM (segunda fase), INCOBOT (segunda fase), FAVETECH y EPI Salud.

Gestión de residuos, hidrógeno y logística farmacéutica

Los proyectos liderados por Innovasturias y en los que participan otras entidades del clúster, es decir, HYPCoat, GDCAR y PRELOGFAR, abarcan diferentes temáticas.

Por un lado, GDCAR se basa en la creación de gemelos digitales para la simulación y optimización de procesos de gasificación con combustibles alternativos basados en residuos.

GDCAR.

El proyecto tiene como objetivo principal optimizar un proceso térmico virtual para aprovechar energéticamente combustibles alternativos, específicamente combustibles derivados de residuos, cumpliendo con estándares de calidad, seguridad y normativa ambiental.

Además, se busca encontrar el punto óptimo del proceso térmico para caracterizar un rango de combustibles admisible, minimizar las emisiones de gases y optimizar la configuración de la planta y su proceso completo. Todo ello para conseguir un proceso más versátil y válido en la industria y atractivo para el cliente final.

Proyecto GDCAR.

El coste total del proyecto por parte del consorcio asciende a 121.351,69 euros, y las entidades asturianas que participan junto a Innovasturias son Duro Felguera, SOAR Ingeniería, Trelia Data y Universidad de Oviedo.

Otra de las iniciativas que encabeza es HYPCoat. Ésta se constituye con la clara vocación de ayudar a frenar el calentamiento global mediante el desarrollo de un sistema eficaz e innovador en lo referente a los materiales que lo conforman. 

HYPCoat.

Aplica mejoras en sus recubrimientos para diseñar los recipientes que almacenen la futura energía verde a la vez que monitoriza su comportamiento interno en cada momento, permitiendo garantizar las condiciones de seguridad de sus usuarios finales así como conocer el estado real de sus propiedades.  

Para llevar a cabo este reto innovador y tecnológico, a través de HYPCoat se crea un consorcio configurado por varias entidades que integran un grupo multidisciplinar en cuanto a conocimiento y experiencia.

Proyecto HYPCoat.

Esta iniciativa se plantea bajo dos etapas claramente diferenciadas. La primera constituirá el resultado de la fase teórica donde se determinarán los materiales, diseño y pruebas/ensayos que validen el resultado de la investigación realizada. 

Todo ello para, en una segunda, llegar a realizar el trabajo de campo sobre probetas reales y prototipo a una escala definida previamente que concluya en un análisis real, viabilidad económica y fabricación o comercialización.

El coste total del proyecto es de 167.083,27 euros, y las entidades asturianas participantes junto a Innovasturias son Duro Felguera Calderería Pesada, Grupo SEM, Inalia Fluytec y la Universidad de Oviedo.

PRELOFGAR surge de la necesidad crítica de optimizar los procesos de expedición y entrega de medicamentos y productos farmacéuticos desde almacenes centrales a puntos de venta como farmacias. Estos procesos influyen directamente en la calidad del servicio ofrecido a los clientes, y la iniciativa se propone abordar este desafío mediante la aplicación estratégica de tecnologías innovadoras.

PRELOFGAR.

Cuenta con la participación de dos empresas asturianas asociadas a Innovasturias y una tercera catalana, socia del clúster Smartech. El proyecto surge de la necesidad de mejorar los procesos de distribución farmacéutica, en particular los relativos a la expedición y entrega de mercancía, aprovechando la oportunidad del potencial, es decir, de determinadas tecnologías que facilitan la digitalización del proceso. 

La aplicación de los resultados del proyecto se hará con el proceso logístico capilar de entrega en puntos de venta (farmacias) de los medicamentos y productos farmacéuticos expedidos desde un almacén central. 

Este proceso condiciona sustancialmente la calidad del servicio integral que una distribuidora ofrece a sus clientes, por lo que la optimización de tiempos, la toma de decisiones, y puesta en marcha de soluciones en tiempo real se hace necesaria para la mejora del propio proceso. 

Proyecto PRELOFGAR.

En este sentido, la estrategia para esta mejora surge en el entorno de la digitalización con tecnologías que permitan mejorar la captación de información, la comunicación de la misma, su tratamiento por los centros de decisión necesarios y la explotación de la información para adaptar el proceso a las singularidades y contextos que se puedan ir generando durante la propia explotación del negocio. 

El coste total del proyecto es de 101.640,17 euros y participan COFAS y ADN Mobile y Schumpit.

Proyectos en cuya segunda fase colaboró Innovasturias

El proyecto I+CCM 2.0, liderado por la AEI Asociación Clúster de Energía del País Vasco en cuya segunda fase colaboró Innovasturias, tiene como objetivo la investigación y el desarrollo de un sistema digital informatizado que simule el comportamiento real de un motor eléctrico (gemelo digital) sobre la base de los datos proporcionados en tiempo real desde un CCM inteligente (i+CCM). 

Para ello, se requiere llevar a cabo un proceso de investigación industrial orientado a analizar la creación de un nuevo modelo de negocio basado en la servitización (pago-por-uso), orientado a la gestión eficiente de motores a través de cuadros inteligentes. Esto se consigue integrando las capacidades de toma de datos en tiempo real del i+CCM y, en última instancia, generando un nuevo conocimiento científico-tecnológico al respecto, inexistente en el estado de la técnica actual.

Cuenta con la participación de Innovasturias, Equipel, Soar Ingeniería y EIA21.

Por otro lado, el clúster asturiano aportó su granito de arena en la fase dos de la iniciativa INCOBOT II: INSPECTION & COATING ROBOT “vehículos no tripulados de inspección”. Este proyecto está liderado por Clúster TIC de Asturias.

Más iniciativas de las que forma parte

Internet of Places (IoP), un proyecto pionero que busca transformar la manera en la que las personas interactúan con el entorno físico y digital, se encuentra en una etapa emocionante con el lanzamiento de sus fases III y IV. El objetivo es seguir investigando para poder demostrar la existencia de una dimensión digital continua y fluida, una vez que en la Fase II, recientemente terminada, se ha conseguido automatizar la generación de dimensiones digitales a partir de bases de datos tales como el catastro.

Cuenta con la participación del Clúster Innovasturias, Incipy, Rem Experience y FutureSpace.

Proyecto IoP.
IoP.

Otra iniciativa, SACCIF, liderada por el Clúster GAIA, se centra en la creación de una herramienta de última generación para apoyar a los valientes equipos de bomberos en su misión de combatir incendios forestales.

SACCIF.

El proyecto de Investigación Industrial pretende implantar una herramienta avanzada de apoyo contra incendios forestales para el Cuerpo de Bomberos de Asturias, con el objetivo de aumentar la eficacia de los equipos de extinción y garantizar la seguridad de los equipos de emergencia, minimizando además los daños medioambientales causados por los mismos. 

Describe en profundidad una primera fase de proyecto en el que se va a realizar una plataforma que capture los datos obtenidos mediante drones equipados con distintos sensores, y proporciona un asesoramiento en tiempo real al cuerpo de bomberos. Sin embargo, tras la ejecución de esta primera fase y la captura de datos de incendios reales, se prevé la ejecución de otra fase posterior de proyecto donde una vez se obtengan datos de incendios reales se mejorará la plataforma desarrollada, identificando las desviaciones entre lo real y lo simulado, y valorando un ajuste con Inteligencia Artificial.

Cuenta con la participación del clúster de Innovasturias, Hispavista, DroneByDrone, TreliaData, Cetemas.

Proyecto SACCIF.

ZertiAir, liderado por Smartech se preocupa de la contaminación del aire y de la necesidad de reducir las emisiones de CO2 que aumentan en todo el mundo. En respuesta a este desafío global, ZertiAir ha desarrollado una solución revolucionaria para medir la calidad del aire y facilitar el acceso a datos precisos.

ZertiAir.

Aborda los problemas actuales relacionados con la medición de la calidad del aire al proponer una red colaborativa, universal, abierta y económica, de sensores ambientales. Los sensores, que incluyen mediciones de CO2, temperatura, presión atmosférica y humedad, son de bajo coste, fáciles de instalar y requieren un mantenimiento mínimo.

El reto tecnológico absolutamente innovador que se propone en ZertiAir es crear una red colaborativa, universal, abierta, económica y confiable de sensores ambientales (CO2, temperatura, presión atmosférica y humedad), de bajo coste de instalación, mínimo mantenimiento y rápida implantación. En este proyecto, los datos obtenidos se ofrecerán en formato abierto (Open Data) y la consulta manual de los mismos mediante una página web gratuita para cualquier usuario. 

En un segundo nivel, para facilitar el acceso masivo y automatizado para entornos del ámbito de las Smart Cities, Web 3 y BigData, gestión de la calidad del aire, gestión del tráfico o meteorología entre otros ejemplos, se ofrecerá el acceso mediante APIs.

Cuenta con la participación del clúster de Innovasturias, Zertifier, Megatró group, ADQA y Brickken.

FAVETECH, que significa Fachada Ventilada Técnica para la Industrialización y Robotización de procesos Constructivos tiene como objetivo revolucionar la construcción con ese tipo de fachadas ventiladas e industrializadas además de tecnologías 4.0. Este proyecto está liderado por Clúster ECCO de Asturias.

El estudio de la viabilidad de una nueva herramienta digital para la trazabilidad de materiales y productos y para la cuantificación de la huella de carbono en el sector de los EPIS y productos sanitarios: en eso se basa otro de los trabajos, en este caso liderado por la Asociación Clúster EPI Salud.

Y por último, el proyecto CAM-SmartTool 4.0, liderado por Smartech Cluster y financiado mediante la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuenta con la participación del clúster de Innovasturias, Indaer, Innoarea y Skylife. Este consiste en el desarrollo del Minimum Viable Product (MVP) de una aplicación para la gestión de información relacionada con la aeronavegabilidad y la evaluación del estado de aeronaves, asistido por medio de Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada.

CAM-SmartTool.

Este prototipo de aplicación estará destinada a ser una herramienta que permita realizar inspecciones de modo eficiente y fiable para las empresas de leasing, operadores (aerolíneas, privadas y estatales), así como eventualmente hacer pruebas con otras empresas del sector interesadas en la mejora de productividad durante los procesos de gestión de registros técnicos de aeronaves y de inspecciones físicas.

Proyecto CAM-SmarTool | Innovasturias