La IA y su talento para redibujar las reglas del juego en el mundo empresarial
- FADE, a través de su Oficina Acelera Pyme, y HPE organizan una jornada en la que desvelarán las tendencias emergentes y la situación actual de esta herramienta en las empresas.
- El encuentro será el día 30 de enero en la sede de la Federación, en Oviedo, a partir de las 9.30 horas.
La Inteligencia Artificial “no es un destino, es una experiencia” dice José Antonio Manuel, AI/Big Data Solutions Lead en HPE. Esta empresa entiende que la IA no es solo una herramienta tecnológica, sino también una palanca de transformación que está cambiando cómo operan las empresas y, por eso, están acercando al tejido empresarial soluciones avanzadas que combinan la potencia de la IA con la flexibilidad de una experiencia de nube híbrida.
Para dar a conocer las tendencias emergentes en materia de innovación y, en concreto, en lo que a IA respecta, así como para exponer la situación actual de esta tecnología en el mundo empresarial, HPE y FADE (Federación Asturiana De Empresarios), a través de su Oficina Acelera Pyme, se unieron y organizaron una jornada en la que se abordará esta temática. El encuentro tendrá lugar el día 30 de enero en la sede de la Federación, en Oviedo, a partir de las 9.30 horas y contará con la bienvenida por parte de Jorge Enríquez, director de transformación de FADE; y José Manuel Álvarez, Service Provider en HPE. Después, José Antonio Manuel y Jorge Lorenzo, Spain Customer Technology Center Lead en HPE hablarán sobre 'Inteligencia Artificial: Revolución y realidad en el mundo empresarial'.
José Antonio Manuel destaca que la compañía está liderando la transformación empresarial mediante la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial avanzadas: "A través de un plano de control unificado y servicios nativos en la nube permitimos que las empresas ejecuten cualquier carga de trabajo, incluyendo las de IA, de una manera ágil y eficiente”. Esto no solo facilita el día a día de los equipos de TI, sino que también fomenta la innovación y les permite adaptarse rápidamente a los desafíos del mercado.
HPE está comprometida con apoyar a organizaciones en cualquier etapa de su viaje hacia la IA. Desde proveedores de servicios en la nube de IA que necesitan sistemas de alta capacidad, hasta empresas medianas que buscan modelos de inferencia eficientes, la compañía acelera la implementación de estas tecnologías y maximiza su valor.
Además, este compromiso con la innovación se refleja en el Centro Global de Excelencia en Inteligencia Artificial y Datos, ubicado en Las Rozas, Madrid. Este espacio se dedica al desarrollo de talento especializado en IA, datos y analítica avanzada. Según Manuel, el centro tiene como misión "ayudar a empresas e instituciones de todo el mundo a adoptar la IA de forma responsable y con garantías de éxito".
Operaciones ágiles y sostenibles
La IA está redefiniendo la forma en que las empresas operan, ofreciendo beneficios que antes eran impensables. "Al automatizar procesos clave y optimizar recursos, nuestras soluciones están logrando que las operaciones sean más ágiles y precisas, mientras avanzamos hacia un modelo más responsable con el medioambiente", explica este líder de soluciones de IA y Big Data.
En este contexto, tecnologías como HPE Alletra Storage MP y la refrigeración líquida directa 100% sin ventilador marcan la diferencia: “La refrigeración líquida puede reducir el consumo de energía hasta en un 94% en comparación con los sistemas tradicionales, minimizando además el ruido y la contaminación por polvo, lo que prolonga la vida útil del hardware”, asegura.
La eficiencia energética es solo una parte del impacto de la IA. HPE también apuesta por la innovación con soluciones como HPE GreenLake, que permite a las empresas integrar analítica avanzada y machine learning en su infraestructura; esto, dice, “les da la capacidad de anticiparse a las tendencias del mercado, descubrir nuevas oportunidades y responder con agilidad a las demandas cambiantes de los clientes".
Para HPE, la tecnología no es solo un medio para alcanzar objetivos económicos, sino una herramienta transformadora. "Nuestras soluciones posicionan a las empresas como líderes responsables en un mundo donde la digitalización y la sostenibilidad son esenciales", concluye Manuel.
Generativa, explicable y al límite
José Antonio Manuel explica que la IA está evolucionando rápidamente definida por tres tendencias principales: la IA Generativa, que está revolucionando la creatividad y resolución de problemas al generar contenido de forma autónoma, desde textos hasta modelos predictivos. "Sus aplicaciones abarcan sectores tan diversos como el diseño, la medicina o el entretenimiento, automatizando procesos creativos y mejorando la calidad de las decisiones empresariales”; la IA en Edge Computing, con la que al procesar datos en tiempo real directamente en el lugar donde se generan mejora la eficiencia operativa y reduce la latencia. “Esto resulta clave en áreas como dispositivos médicos, IoT o infraestructuras críticas, donde la rapidez es esencial”; y la IA explicable y auditable, pues la transparencia y la confianza en los modelos son cada vez más prioritarias, especialmente en sectores como la salud o las finanzas. Manuel destaca que “es esencial entender cómo y por qué un modelo llega a sus resultados para reforzar la confianza y garantizar el cumplimiento de normativas éticas y legales”.
Para HPE esta herramienta no es una moda pasajera, sino una tecnología transformadora. "En sectores como la fabricación, hemos observado resultados concretos, desde la optimización de procesos hasta la reducción de tiempos de inactividad, aumentando la rentabilidad y la sostenibilidad", señala Manuel. Sin embargo, advierte que el éxito de la IA depende de cómo se implemente, pues “es crucial trabajar con datos fiables y garantizar la mejora continua de los sistemas".
Desde esta entidad también subrayan la importancia de abordar cuestiones éticas en el desarrollo de la IA, como la privacidad y la protección de datos o la transparencia y explicabilidad.
En el caso de las empresas asturianas, Manuel identifica retos como la resistencia al cambio y la escasez de perfiles especializados, así como limitaciones en infraestructura tecnológica. Sin embargo, ve grandes oportunidades en la automatización de procesos, la expansión internacional y la creación de productos innovadores; "Desde HPE, ofrecemos soluciones tecnológicas y financieras que ayudan a las empresas a superar estas barreras, modernizar su infraestructura y acelerar la innovación", concluye.
Mirando hacia adelante, Manuel señala que el desarrollo de modelos de IA Generativa de Inteligencia General (AGI) será el próximo gran desafío. "Estos modelos, con capacidad de razonamiento y aprendizaje aplicable a nuevos problemas, requerirán plataformas tecnológicas avanzadas y soluciones sostenibles. En HPE estamos listos para ayudar a nuestros clientes a afrontar estos retos y aprovechar las oportunidades del futuro".
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un importe de ayuda concedida de 11.830.851,68€, siendo el importe de la ayuda máxima el 80% del presupuesto subvencionable. El beneficiario cofinanciará el porcentaje restante. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027.