Arcelor Mittal y OK Ticket, las empresas asturianas que han sido galardonadas en los Premios Nacionales de Ingeniería en Informática
El Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España (CCII) ha lanzado la primera edición de los Premios Nacionales de Ingeniería en Informática, unos galardones que buscan fomentar el prestigio de la profesión en un momento en el que la tecnología se ha vuelto un elemento fundamental en nuestras vidas y va camino de convertirse en una infraestructura básica en la sociedad digital.
La ceremonia de entrega tendrá lugar el jueves 16 de marzo, en la sede de la Real Academia de la Ingeniería, en Madrid, servirá para reconocer el trabajo de un total de nueve personas, empresas o instituciones que aportan a distintos ámbitos de la sociedad desde la ingeniería en informática. Para reflejar la importancia del sector TIC en el ámbito social y económico a lo largo de los últimos años y la importancia que seguirá teniendo en el futuro y, por eso, los distintos galardonados y galardonadas reflejan los avances en diversas áreas, en este caso el de la informática.
ArcelorMittal ha conseguido el premio ‘Mejor proyecto privado’, por el desarrollo de dos plataformas digitales adaptadas a las necesidades de información propias de la industria pesada, con múltiples fuentes de datos que generan enormes cantidades de información cada milisegundo. Su solución ha demostrado superar las limitaciones existentes en las ofrecidas por los proveedores convencionales en diferentes aspectos como la velocidad de tratamiento y la capacidad de procesar altísimos volúmenes de datos. El proyecto fue realizado internamente por ArcelorMittal Research, y en concreto por su laboratorio de I+D global en España.
Por su parte, OK Ticket logra el premio ‘Emprendimiento, empresa emprendedora’ por la creación de una aplicación homologada por la Agencia Tributaria, que permite gestionar tickets y facturas de manera digital y automatizada, lo que optimiza el proceso de reporte y gestión de gastos de una empresa y evita tener que conservar los archivos en papel.
Por otro lado, Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de la Universidad Politécnica de Madrid, recientemente elegida como “silla q” de la Real Academia Española, se lleva el premio profesional, ingeniera informática por su gran labor en la adaptación de la lengua española a la inteligencia artificial. Además, Mario Piattini, consigue el galardón como profesional, ingeniero informático, por su papel tan relevante en la investigación en la ingeniería de software y de sistemas.
En el resto de las categorías, la app Mi Carpeta Ciudadana, llevado a cabo por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se hace con el galardón a mejor proyecto público. En la categoría de divulgación digital, Karina Gibert ha conseguido el trofeo, mientras que Talentos Inclusivos, del CITIC, se lleva el premio de humanismo y compromiso social. Conxi Pérez consigue el galardón ‘Emprendimiento, persona emprendedora’. El despacho de peritos informáticos de Eugenio Picón es el ganador del premio ‘Empresa éTICa’.