Las empresas asturianas escalan gracias a la innovación
Varios jóvenes reporteros visitaron los stands de Santa Bárbara Sistemas, Alisys, Immersive Oasis, Sekuens y Cadasa, para conocer de primera mano algunos de los avances innovadores de la región.
Esta no es una noticia cualquiera. Eva Comba (10 años) y Miguel Ángel Nieto (12 años), se han convertido en periodistas durante unas horas y nos han ayudado a entrevistar a los mayores protagonistas de la innovación asturiana presente en la Feria de Muestras. Estos dos jóvenes fueron algunos de los participantes en el taller ‘Reporteros y reporteras por un día: a la caza de la innovación’, enmarcado dentro de las actividades del Principado de Asturias bajo el lema ‘Asturias despega hacia 2033: industrial, conectada e innovadora’.
En la primera visita escalaron, mediante realidad virtual, una cadena de ADN gracias a la colaboración de Immersive Oasis y la Agencia Sekuens para homenajear a Severo Ochoa (Luarca, 1905), galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN), y a Margarita Salas, (Canero, 1938), una científica bioquímica e investigadora española que trabajó con Ochoa.
Tras esto, Eva y Miguel Ángel fueron a conocer uno de los grandes reclamos de la FIDMA: el vehículo Castor. Se trata de un vehículo de combate para zapadores de cerca de 33 toneladas, diseñado y fabricado por Santa Bárbara Sistemas en Trubia. Allí pudieron entrevistar a Sila Fernández, del departamento de Compras de la compañía, quién les explicó que este vehículo destaca por poseer una elevada protección contra proyectiles y minas para mantener seguros a los ocupantes permitiendo así continuar con su trabajo de limpieza. Además, otra de las particularidades de este vehículo es su gran polivalencia: puede incorporar una pala para excavar, un rodillo antiminas e incluso un arado antiminas.
El medio ambiente y la conservación del agua fue otro de los temas que han querido destacar Eva y Miguel Ángel. Para ello, visitaron el stand del Consorcio de Aguas de Asturias que, bajo el lema ‘Cuidar del agua ¡está en tus manos!’, pretende promover el consumo del agua del grifo y concienciar a la ciudadanía sobre el uso responsable del agua y de las infraestructuras de saneamiento.
Además, se insiste en el mensaje de que el inodoro no es una papelera, por lo que hay que evitar los vertidos al mismo de toallitas, bastoncillos y otros productos de higiene personal, así como otro tipo de residuos como son restos de comida, fármacos, etc., ya que provocan atascos en las redes de saneamiento y problemas medioambientales muy serios.
Otra de las grandes innovaciones presentes en el Pabellón del Principado es el cuadrúpedo Jueying X20, un robot de Deep Robotics encargado de mostrar la capacidad innovadora de Alisys en el sector de la robótica, así como su poder transformador para mejorar la calidad de vida de las personas. Este robot es capaz de brindar protección en instalaciones industriales y comerciales, mostrándose como una solución inteligente y eficiente para diversas aplicaciones industriales con altos estándares de seguridad. Su inteligencia artificial avanzada y sensores de última generación lo hacen altamente adaptable y confiable en una amplia gama de escenarios.