Cinco EBTs que son auténticos casos de éxito en Asturias
La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Asturias organizó el pasado día 18 de octubre un workshop híbrido que tuvo lugar en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Durante el mismo, las demostraciones se desarrollaron en formato presencial pero los asistentes pudieron seguir la jornada de forma online.
El objetivo de esta iniciativa fue visibilizar proyectos y tecnologías de Empresas de Base Tecnológica (EBT) asturianas, entendidas como aquellas que buscan la explotación de resultados de investigación que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes. Es decir, aquellas que operan en sectores conocidos como de ‘alta tecnología’, o lo que es lo mismo, que tienen una inversión en I+D superior a la media.
Las empresas que participaron fueron Imageryst, del sector de los datos geoespaciales de imágenes satelitales; Portachiavi 3D, del de escaneado 3D y metrología; TAXUS Medioambiente, como consultoría medioambiental e I+D+i; Onirix, del sector de la Realidad Aumentada; y CIS Robotics, de robótica y drones.
CIS Robotics es una empresa que “diseña, prototipa y construye robots a medida que dan solución a problemas para los que ahora mismo el mercado no tiene”, explicó Christian J. Robledo, CEO de la entidad. Trabajan con tecnologías de comunicación como por ejemplo Wireless, con fabricación aditiva, lenguaje de programación o visión en remoto, entre otras, y abarcan numerosos sectores, entre ellos el industrial o el agrícola. Presentó uno de sus robots en el workshop.
En Onirix, empresa especializada en Realidad Aumentada (RA), permiten, dijo Pedro Javier Sáez, su CEO, “que la gente sea capaz de crear sus propias experiencias de RA sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Es una especie de gestor de contenidos”. Pero, ¿qué es la Realidad Aumentada? “Básicamente consiste en coger información digital y ponerla en el mundo real”. Disponen de un estudio donde el cliente entra y crea imágenes 2D, 3D, vídeos, audios, interacción… Todo lo que va a suceder dentro de esa experiencia; y cuando lo han configurado todo les generan un link para que dicha experiencia se pueda ver desde el ordenador, móvil, gafas, etc. Tienen usuarios en más de cien países y lo usan para ocio, marketing o turismo, entre otros sectores, aunque, dijo Sáez, “estamos poniendo el foco en la industria porque vemos un retorno de la inversión muy claro para el cliente y se puede obtener beneficios.
Álvaro Fueyo, consultor ambiental en TAXUS Medioambiente, contó que esta consultora medioambiental nació en el año 2003 y “fue pionera, nos enfrentamos a cosas que nunca había hecho nadie”. La ciencia es parte de su base porque necesitan, dijo “estar siempre innovando para hacer frente a esos problemas”. Ofrecen múltiples servicios, desde educación ambiental y seguimiento de obras hasta evaluación del impacto ambiental o estudios de biodiversidad, entre otros. Utilizan tecnologías como imagen satelital, ondas de seguimiento de datos físico-químicos o genética ambiental para detectar la biodiversidad a través del ADN; y trabajan sobre todo en sectores de las energías renovables.
Imageryst, dijo su CTO y cofundador José Crespo, “es una plataforma Saas para usuarios no técnicos que automáticamente sean capaces de extraer información de fuentes satelitales”. Utilizan tecnologías como remote sensing o Inteligencia Artificial basada en Deep Learning, y los sectores que abarcan son múltiples: “De hecho, uno de nuestros problemas es que no podemos centrar el foco porque los clientes que reclaman nuestros servicios son muy diversos”, afirmó Crespo. Pero sí que están bastante centrados en el sector energético porque, añadió, “es donde hay un mayor potencial”. Ofrecen a este sector soluciones que evitan las recurrentes visitas a obras ya que se monitoriza, y así “no hay tantos desplazamientos y reducimos los errores humanos”.
En Portachiavi 3D se dedican a la impresión 3D en todo su amplio espectro. Para los clientes que disponen de maquinaria, comentó Alejandro Gil, fundador y CEO de la empresa, “tenemos repuestos, servicio técnico, proveemos máquinas…”; y para los que no tienen y no la quieren, dijo, “damos el servicio de fabricación entregándonos de todo: fichas técnicas, planos, y ahora, además, tenemos el escaneado 3D”.
La gente les lleva objetos para los que no hay reposición o repuestos: “Aunque esté roto en trozos somos capaces de replicarlo”. O bien, clientes que disponen de servicio de fabricación propio a los que, añadió, “entregamos los archivos digitales necesarios para que fabriquen ellos por sí mismos los objetos”. Abarcan muchísimos sectores, pero están centrados en energía y movilidad personal. Todos los días les llegan autónomos, pequeñas empresas, particulares y les piden cosas totalmente dispares. Además, es la única empresa en el norte de España con materiales técnicos en stock y tecnología y conocimientos capaces de fabricar objetos en tiempo récord.