Donde la tecnología no llega, CIS Robotics abre el camino
CIS Robotics, la rama de ingeniería robótica de Grupo LOCIS, es un ejemplo perfecto del ‘yo me lo guiso, yo me lo como’. Desde su creación, su misión ha sido desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras inicialmente centradas en drones pero que ahora se han expandido a todo tipo de robots… ¿Y cuál es la razón? “Llevamos creando robots aéreos casi 10 años y estos estaban inicialmente concebidos para capturar y generar datos para la actividad de LOCIS Sigtech. Se generaba de esta manera una necesidad interna pero detectamos, además, otro tipo de demanda por parte del sector que buscaba contar con robots cada vez más específicos. Y como no encontramos solución en el mercado para estos retos, en 2019 decidimos apostar fuerte por crearlas nosotros mismos”, explica el CEO, Christian J. Robledo.
Esta combinación de ambición y propósito llevó a LOCIS Group a convertir a CIS Robotics en su brazo más innovador. Se posiciona como un pilar fundamental en el avance tecnológico del grupo, por lo que actualmente están convencidos de que fue una decisión acertada: “El mercado lo está validando día a día”.
Para no terminar siendo otra empresa de robótica más, CIS Robotics resuelve problemas complejos mediante un enfoque integral que abarca desde el análisis inicial hasta la implementación final. Su misión es clara: diseñar robots que rompan barreras donde la tecnología comercial no llega, ofreciendo soluciones a medida en sectores industriales, deportivos y marinos. Así, su modelo personalizado sorprende a los clientes, quienes experimentan de cerca el proceso de creación y desarrollo en sus instalaciones: “Somos capaces de ejecutar todas y cada una de las fases del proceso. Los clientes se sorprenden cuando visitan nuestras instalaciones, ven lo que hacemos y lo pueden tocar con sus propias manos”.
Robots a la medida de lo imposible
CIS Robotics no vende productos; crea respuestas a problemas. “Nuestro único servicio es realmente la consultoría tecnológica. Usamos nuestra experiencia y ponemos todo nuestro empeño en analizar científicamente un problema para, a partir de ahí, idear e implementar la mejor solución tecnológica posible”. Las aplicaciones de sus invenciones siempre las pone el cliente “ya que las soluciones nacen de las necesidades y nunca al revés. No buscamos aplicaciones para nuestros robots sino crear robots para retos concretos, medibles y cuya solución tiene una cuantificación económica clara y cuantificable”.
Gracias a su alianza con LOCIS, combinan robótica avanzada con experiencia en análisis de datos, revolucionando de este modo procesos que parecían estancados.
Para esta entidad la investigación es parte fundamental de su actividad, de hecho aparece reflejado así en sus estatutos fundacionales: “CIS Robotics nace para ser la rama de investigación en robótica de LOCIS por lo que podría considerarse la I+D+i como razón de ser de la empresa”. Por eso, todos sus proyectos giran alrededor de la investigación y el desarrollo.
De drones a revoluciones
CIS Robotics trabaja fundamentalmente de la mano de empresas industriales con capacidad suficiente para afrontar desarrollos. Aunque son proyectos rentables su implementación no es sencilla y requiere de un compromiso de fondos importante. Se trata, por tanto, de clientes medianos y grandes que tienen un reto que les está suponiendo un problema y no han conseguido solucionarlo por otros medios. “Hemos trabajado en múltiples sectores, desde el metal hasta la defensa, pasando por el deporte o el sector primario”.
En estos momentos se encuentran en plena ejecución de varios proyectos en diferentes sectores, todos ellos altamente innovadores e incluso “hay algún desarrollo que podría suponer una auténtica revolución”. Próximamente desvelarán de que se trata el misterio, pero la pista que adelantan es que “hay que tener en cuenta que trabajamos normalmente en sectores maduros donde las cosas vienen haciéndose de una cierta manera. Esto no quiere decir que no sean sectores innovadores, pero si nos llaman a nosotros es que dicho proceso de innovación no se ha producido o se ha parado por algún motivo”.
Por ejemplo, están trabajando en un robot capaz de medir espesores de pinturas en piezas metálicas de grandes dimensiones: “Es fácil entender el alcance de esta innovación si conseguimos equiparar el trabajo de nuestro robot con el que realiza actualmente un inspector de pintura”.
Datos y robótica: un matrimonio perfecto
La experiencia de 15 años tratando datos georreferenciados que tiene LOCIS hace juego con todas las ventajas de la ingeniería robótica más innovadora de CIS. Hay sinergias en muchos proyectos y actualmente dos de los más relevantes del grupo se están ejecutando en colaboración. “Se puede decir que la robótica y los datos son un matrimonio perfecto”.
CIS Robotics destaca en su sector como una de las pocas empresas jóvenes capaces de financiar su actividad exclusivamente con los ingresos generados por sus proyectos, sin depender de inversores externos ni business angels. Esto se debe en parte al soporte que aporta LOCIS a su actividad: “No hay que olvidar que LOCIS Group cuenta con clientes en toda España y en prácticamente todos los sectores. Esta es una gran ventaja que nos permite llegar con facilidad a ellos, tener una buena tarjeta de visita y unas referencias a la hora de proponer cualquier idea” asegura Robledo.
Consolidarse en sectores clave y explorar nuevas oportunidades son sus metas inmediatas. “Estamos muy interesados en ser actores relevantes en estos sectores ya que sabemos que nuestros desarrollos pueden marcar una diferencia para nuestros clientes y esto es realmente atractivo para todos”. Por tanto, el crecimiento de la empresa y del grupo en su conjunto a medio plazo se basará en la posición de CIS dentro de esos sectores de referencia aunque, apunta el CEO de la entidad, “no podemos descartar otras vías ya que estamos recibiendo interés en nuestros proyectos prácticamente todas las semanas. ¡Todo el mundo parece tener algún proceso que robotizar!”.
En cuanto a retos, Christian considera que “en el sector de la innovación los retos y oportunidades van siempre de la mano. Cada uno de los desafíos nos los plantean nuestros clientes y las soluciones que desarrollamos para ellos son las oportunidades que después podremos aplicar en otros proyectos”.