El cuarto Tech Camp del COIIAS desveló los ingredientes de una de las recetas más difíciles: el emprendimiento
Contenido ofrecido por COIIAS
Con este evento que tuvo lugar ayer en el Espacio Circus de Oviedo el Colegio culmina un programa que vienen realizando desde comienzos de año a través de la Oficina Acelera Pyme.
“Hoy cocinamos una startup”. Así, con estas palabras por parte de Marcos Viñuela, CEO y fundador de Simbiosys, arrancó el cuarto y último Tech Camp del año por parte del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Asturias (COIIAS), una iniciativa que vienen desarrollando a través de su Oficina Acelera Pyme en diferentes puntos de la región. El objetivo ha sido abarcar varias temáticas relevantes para el Principado, y esta edición fueron: movilidad sostenible, transformación digital e innovación en entornos tradicionales y proyectos liderados por mujeres ‘tech’ hasta llegar al de ayer: ‘El camino del emprendedor digital’.
El encuentro tuvo lugar en el Espacio Circus de Oviedo; fue coordinado en conjunto con El Camaleón de Rubik y patrocinado por Ontier. Participó, además de Simbiosys, Okticket, VUMI y Code Evolution.
Pequeña gran empresa
Entonces, “¿cómo se cocina una startup?” Para resolver esa pregunta que Gaspar Fernández, cofundador de El Camaleón de Rubik, planteó, Viñuela ofreció algunos consejos al respecto. Para empezar, quiso dejar claro que “no cualquier empresa que sale al mercado y tiene un componente digital es una startup”.
Normalmente tardan entre uno y tres años en poner el producto o servicio en el mercado y se necesita un desembolso inicial considerable. La clave, dijo, “es tener un servicio o producto innovador, un equipo emprendedor y financiación”. En concreto, dentro del equipo lo ideal sería tener tres figuras que a veces puede albergar una sola persona: “alguien que entienda de negocios, alguien capaz de trazar una estrategia y una tercera que se centre en el producto y en cómo ofrecérselo al mercado”. Es decir, un director comercial, un CEO y un product owner.
Por supuesto también hacen falta otros ingredientes como el ego, la ambición, la realización… Equilibrado de tal forma que se pueda sacar de ello éxito y liderazgo. “Todos los perfiles son necesarios pero siempre en su justa medida para que funcionen”.
En lo que respecta a la financiación, Viñuela considera que “la primera tiene que ser propia, es decir, capital semilla”; después se tiene que preparar el Producto Mínimo Viable y enfrentarlo al mercado.
Finalmente, parafraseando a Eric Ries, para quien una startup es “una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema”, el CEO y fundador de Simbiosys aseguró que “el objetivo principal cuando se crea una startup no es ganar dinero, sino conseguir un modelo de negocio repetible y escalable”. Para él este modelo es “una pequeña gran empresa” donde lo que vale “es la capacidad de crecimiento y el mecanismo que se encontró para ello”.
"No hay recetas, hay situaciones ideales"
Tras la intervención de Marcos, Iván Rodríguez, CEO y fundador de Okticket dio una charla titulada ‘Del producto digital al mercado’ donde se centró en el papel de vendedores que es necesario para que una startup funcione.
Rodríguez considera que “no hay recetas, hay situaciones ideales”, pero dio diez claves a los allí presentes con la intención de que puedan acercarse más a la realidad de las startups. Según él, lo primero es “identificar necesidades reales” y después ser consciente de que “hay que hacer una venta de valor”. En su caso, para poder vender de la manera que más deseaba tuvo que hacerse CEO.
La confianza es clave, apuntó: “No hay nada más potente que una persona con conocimientos técnicos que se ponga a vender, porque así es capaz de resolver problemas sin guía. O vendes o estás muerto; o validas continuamente que tu modelo encaja, o estás perdido”. Ahí es donde uno es consciente de, según cómo esté el mercado, “si debe o no pivotar”. Moverse rápido con el cliente fue otro de los puntos destacados porque “la velocidad es fundamental, ser decisivos y relativizar la posibilidad de cierre. Debes pensar que puedes ganarte la vida en lo que te gusta”.
El CEO de Okticket también incidió en el análisis del entorno porque, dijo, “hay que saber con quién se va a hablar, entender el mercado, los competidores”; después toca validar y, para él, esto “lo da el mercado y se ve en la competencia”; imprescindible, subrayó, “comunicar el valor del producto. Hacer una comunicación basada en el conocimiento y dársela al mercado”. Son importantes, desde su punto de vista, “las alianzas estratégicas y procedimentar la que será tu ‘máquina’ de venta”, es decir, el equipo.
Por último, remarcó que “no se trata solo de captar, sino de fidelizar al cliente y, ante un problema que surja, ser capaz de contextualizarlo para que no vaya a más".
En resumen, para Iván el equipo lo es todo: “rodéate de las personas adecuadas” y lo que considera básico es “escalar, crecer y retener. Hacer que se queden”.
Dos ejemplos recientes
Para finalizar tuvo lugar la mesa redonda ‘El emprendedor digital’, en la que participaron, además de Viñuela y Rodríguez, Carlos Mata, CEO de VUMI; e Ignacio Bello, CEO de Code Evolution, quienes contaron los comienzos de las dos startups, ambas muy recientes.
Code Evolution nació en 2020 con un primer planteamiento que giraba alrededor del mundo gaming, donde vieron “una necesidad en cuanto a la gestión de torneos y marcas”, afirmó Bello. Después de medio año, consiguieron hitos como la licencia para torneos por parte de uno de los mayores publishers, “pero nos dimos cuenta de que tal y como estaba planteado no funcionaba en el largo plazo”. Así que decidieron hacer un replanteamiento de la estrategia.
A día de hoy el negocio gira alrededor de las comunidades y su gestión en diferentes mercados, como la música, el deporte, etc, “que necesitan un contacto cercano con sus consumidores”. El modus operandi de Code Evolution es, en líneas generales, el siguiente: “El cliente consumidor de conciertos de un artista que paga nuestro servicio y pertenece a la comunidad, compra entradas en la propia página del cantante y recibe a cambio descuentos para diferentes cosas, como por ejemplo para comprar productos del artista o para otros conciertos”. Con esta mecánica consiguen extender los impactos todo el año. “Por ejemplo, con un festival logramos que se continúe hablando de ello, que no acaben los impactos cuando finaliza. Eso ayuda a que al año siguiente al menos se mantengan los asistentes, pues generamos contenido de manera continua”.
Son, en definitiva, pequeñas acciones que mantienen a la comunidad activa gracias a esta plataforma, Code Evolution, que realiza un control de datos.
En el caso de VUMI, se trata de una plataforma que nació en 2021 que consolida y administra todos los activos. Con ella, quien contrata el servicio puede estar al tanto de las inversiones de sus clientes en tiempo real y generar informes personalizados a gran escala. Empezó siendo una startup B2C, pero a día de hoy es B2B: “En VUMI tenemos dos productos; por un lado la plataforma para el sector financiero que aglutina informes y, por otro, la tecnología con la que trasladamos los datos entre entidades”, explicó Mata. De ese segundo producto se tuvieron que encargar ellos mismos dados los obstáculos que les ocasionaba el uso de tecnología externa.
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