“Creemos que en Asturias van a ocurrir grandes cosas”

Pablo García, presidente de AJE Asturias / CI
AJE Asturias celebró ayer su asamblea general ordinaria en el edificio de FADE, en Oviedo. Su presidente, Pablo García, mira con optimismo hacia el 2024.

Desde 1985 Asturias cuenta con una corporación que se dedica en cuerpo y alma a motivar y orientar vocaciones empresariales, así como a facilitar la generación de negocio acercando a las personas, y a fomentar la cultura de colaboración. Se trata de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE Asturias), organización independiente, multisectorial, dinámica y sin ánimo de lucro que persigue contribuir al desarrollo económico de la región.

Ayer AJE Asturias celebró su asamblea general ordinaria en el edificio de la Federación Asturiana De Empresarios (FADE), en Oviedo, donde de manera presencial y a través de una pantalla, los miembros de la entidad y los asociados fueron aprobando cada uno de los puntos de la misma.

“Somos una asociación empresarial como cualquier otra con la connotación de que todos somos jóvenes empresarios, pero hacemos frente a los mismos problemas que el resto a nivel de inflación, búsqueda de talento, competitividad y productividad”, apuntó el presidente de AJE Asturias, Pablo García.

A pesar de ser este un año condicionado por agentes exteriores que han complicado el contexto económico “miramos al futuro con optimismo y sabiendo que por el tejido de nuestra entidad poseemos un dinamismo mayor que el resto. Sabemos movernos en mares revueltos”, aseguró.

“La región está despertando”

Con respecto al ejercicio anterior, García señaló que Asturias “está despertando del letargo. A nivel de emprendimiento creemos en la oportunidad de la región a todos los niveles”. Por ejemplo, dijo, en cuando a la conectividad “hemos mejorado mucho, y era esa una de las grandes demandas que hacíamos desde la asociación”. Considera también que la comunidad será un territorio más atractivo para el emprendimiento por “la calidad de vida y la climatología”.

Otro de los puntos a destacar de este año y ya de cara al 2024 es la llegada del AVE a Asturias: “lo tenemos en las puertas y eso supondrá un empujón que aún no somos capaces de vislumbrar”. Existe, por supuesto, cierta incertidumbre, pero se afronta el porvenir “con optimismo. Creemos que en Asturias van a ocurrir grandes cosas”, auguró.

El fomento de la cultura emprendedora

El sistema educativo es, para Pablo García, “la fábrica de lo que queramos ser mañana”; por eso, desde su punto de vista, “Asturias debe poner el foco en el fomento de la cultura emprendedora desde edades tempranas”.

Se sabe, dijo, que por su historia la región “siempre tuvo dependencia de la empresa pública, por lo que ha costado conseguir motivar el emprendimiento”. Desde la Administración, alentó, “se debería hacer un esfuerzo por acercar a los jóvenes la posibilidad de emprender. Si queremos más empresarios y, por consiguiente, empresas, hay que enfocarse ahí, en la formación”.

‘Pasajeros al tren’

El próximo 21 de noviembre, en el teatro Filarmónica de Oviedo, tendrá lugar el acontecimiento más esperado del año para AJE Asturias: la entrega de premios donde se verá reconocido el espíritu emprendedor de la juventud asturiana. 

“Estos premios son fundamentales para el fomento de la cultura emprendedora. Queremos poner en valor a aquellos que arriesgan, que generan riqueza, empleo, bienestar y sostenibilidad en nuestra tierra”, apuntó García. Pero, además, será también una forma de ensalzar la figura del empresario “que será un modelo a seguir e inspirará a próximas generaciones”.

La temática será, precisamente, la de ‘Pasajeros al tren’, al hilo de la llegada del AVE, “pero también porque queremos hacer una mención especial a una empresa de transportes como es ALSA, que cumple cien años y es otro ejemplo de colectividad y de emprendimiento muy significativa en la historia empresarial de Asturias”.