El cometido del As5Hub: impulsar, atraer y exportar innovación a Asturias
Hace tres años la Consejería de Ciencia, Empresa, Formación y Empleo trazó la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias con el objetivo de concentrar recursos en áreas económicas para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Dicha estrategia abarca cinco ámbitos: agroalimentación, energía y circularidad, envejecimiento activo y saludable, patrimonio y biodiversidad, e industria inteligente y resiliente.
En relación a esas cinco temáticas, el edificio As5Hub de Gijón lleva dicho número incorporado. Se trata de un centro que sirve de incubadora y aceleradora de proyectos innovadores, con cerca de mil metros cuadrados distribuidos en dos plantas, constituyéndose como el primer laboratorio de innovación abierta de Asturias.
Inició su actividad con el objetivo de impulsar iniciativas de sectores vinculados a esa Estrategia de Especialización Inteligente. “Nace como un acelerador de innovación y primer laboratorio de innovación abierta de Asturias. El edificio pertenece al Principado y su ubicación privilegiada en el Parque Científico Tecnológico de Gijón le convierte en un enclave perfecto como espacio de encuentro, coworking y sede para actividades empresariales”, explica Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Empresa, Formación y Empleo. Se trata de una apuesta que aspira a ser referente nacional e internacional para atraer y exportar innovación a Asturias.
Las cifras de actividad reflejan la importante dimensión que está adquiriendo esta iniciativa. Durante 2023 se celebraron 83 eventos de dinamización en los que participaron casi 2.000 personas y, en lo que va de 2024 ya se han celebrado 84 eventos con más de 1.800 asistentes, por lo que este año se superarán las cifras del anterior.
Clústeres: los huéspedes del edificio
El edificio cuenta con una ocupación de casi el 100% de sus espacios. Ejemplo de ello es la instalación de entidades como el Cluster TIC, Cluster ECCO, el Cluster Empresarios de Turismo Rural de Asturias - Cluster ASTURAS, la Asociación Empresarial de Tecnología de Asturias para el Desarrollo de la Industria de la Defensa, Briseida y Asturias Digital Innovation Hub. También están presentes, en un espacio compartido, la propia Consejería de Ciencia, Empresa, Formación y Empleo, la Agencia SEKUENS y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) -entidad que gestiona el edificio-; todo un ejemplo de colaboración público-privada. A esto se le suman empresas como Four O, Konfigear y el consorcio de la Misión Asturias Reducción de Emisiones y Gases de Efecto Invernadero.
Pero, ¿qué es un clúster y para qué sirve? El economista Michel Porter afirmó en referencia a los clústeres que: “La competitividad de una región se basa en la competitividad de sus industrias que a su vez es mejorada si una industria está sumergida en una profunda red”. Es decir, son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas que actúan en un determinado campo.
Sirven para incrementar la competencia, colaboración y el vínculo entre las empresas e instituciones de un entorno geográfico determinado; son muy eficaces, ya que enfocan el desarrollo de una nueva sistémica y trata de aprovechar las ventajas competitivas de una región.
“Asegurar una trayectoria de crecimiento sostenible”
El Cluster TIC se fundó en el año 2003 con el objetivo de mejorar la competitividad del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Principado, así como para buscar y desarrollar soluciones que incrementen la productividad y la eficiencia empresarial, liderando procesos de transformación en toda la región.
Sus líneas estratégicas giran alrededor de un entorno de trabajo abierto, representativo, colaborativo, proactivo, comprometido e independiente; ponen el foco en la cooperación, en la búsqueda de sinergias e intereses compartidos y tratan de abordar grandes proyectos a través de la suma de ‘especialización’ entre empresas, pues determinan que son claves para avanzar y converger.
120 son las empresas integradas, que compiten, cooperan y han logrado configurar un sector estratégico para la dinamización económica y empresarial de la región. Entre ellas, TeamEQ, CTIC, Obelisk, Seresco, Conecta o CIS Robotics.
Tal y como apunta el director general de la entidad, Enrique Jáimez, “en los últimos años, el Cluster TIC de Asturias ha experimentado un crecimiento significativo en el número de asociados, fortaleciendo nuestra representatividad a través del establecimiento de sólidas relaciones de confianza entre nuestras empresas”. Este aumento, dijo, “ha venido acompañado de una expansión en nuestra plantilla, lo que nos ha permitido abarcar una amplia gama de áreas de 'expertise' necesarias para posicionarnos como un clúster europeo de referencia”.
Desde su punto de vista, estar allí ubicados, “ha sido clave para ampliar la gama de servicios que ofrecemos al sector. Esta presencia nos ha facilitado un mayor enfoque en la comunicación, la cooperación intercluster, los encuentros tecnológicos y la formación, consolidándonos como un epicentro de reflexión estratégica y un clúster a la vanguardia de las soluciones tecnológicas”.
Los principales retos para ellos tienen que ver con “integrarnos plenamente en el modelo de financiación en cascada de fondos europeos, potenciar el éxito comercial de las innovaciones desarrolladas por nuestras empresas, seguir fortaleciendo nuestra independencia estratégica y asegurar una trayectoria de crecimiento sostenible y estable".
Una apuesta por el impulso de la digitalización
El cometido de Cluster ECCO es, desde 2022, agrupar empresas y entidades vinculadas al sector de la construcción y tiene como primer objetivo la consolidación de un marco o entorno abierto de colaboración orientado al desarrollo tecnológico y la innovación, como ejes fundamentales del progreso social y económico. ¿Cómo? Mediante la apuesta decidida por los nuevos valores de la economía circular y la defensa del medio ambiente, así como el aprovechamiento de las ventajas de la sociedad del conocimiento y la digitalización.
Y lo hacen porque son conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos y buscar sinergias entre todos, por eso cuentan con 40 socios así como dos colaboradores, y en su afán de mejora constante y de transparencia 100% da acceso a sus presupuestos y cuentas anuales como ejemplo de buenas prácticas.
ECCO apuesta por un impulso de la digitalización y transferencia de tecnología que permita abordar los retos de los próximos años, que son, según Coloma Sánchez, directora del clúster, “fortalecer nuestra participación en proyectos de I+D+i tanto a nivel regional como nacional y expandir nuestra presencia en Europa”. Además se centran en “impulsar una economía circular, sostenible y descarbonizada, promoviendo el uso eficiente de los recursos a través de programas estratégicos”. En particular, su “compromiso con la transformación del sector de la construcción, promoviendo prácticas innovadoras y sostenibles que redefinan el futuro de nuestras ciudades y edificios”.
Al formar parte activa del comité asesor de Economía Circular del Principado de Asturias 2023/30, “podemos liderar iniciativas que no solo beneficien al entorno regional, sino que también posicionen a Asturias como un referente en sostenibilidad y economía circular a nivel europeo”, afirma.
La internacionalización del sector Defensa
El Asturias Hub Defensa cuenta con 50 organizaciones actualmente y, en dos años de andadura, han sido capaces de ir posicionándose en distintas cadenas de valor y desarrollos de la defensa e interaccionar de forma efectiva entre ellos, potenciando la colaboración y también mediante eventos de demostración tecnológica, llegando a ser polo regional del sector.
“Somos una agrupación heterogénea cuyo mayor activo es ese, la variedad de perfiles tecnológicos e industriales que hace que nuestra capacidad de colaborar y complementarnos sea enorme”, afirma Carolina Díaz, directora de este hub. Gran parte de su labor como clúster se centra “en cómo mejorar la introducción de nuestras empresas en el mercado nacional, pero a su vez, en paralelo, dando pasos en el mercado internacional, como es a través de la presencia en ferias sectoriales internacionales”.
¿Su principal desafío? “Ser un ecosistema que cree soluciones innovadoras para los principales retos tecnológicos de la industria de la defensa”, lo cual conseguirán, considera, “potenciando la participación de nuestras empresas en proyectos innovadores diferenciales y dirigiendo nuestras capacidades de fabricación y tecnologías duales hacia el sector defensa”.
Nuevas oportunidades en turismo rural
El Cluster o Agrupación Empresarial de Turismo Rural de Asturias (ASTURAS) se constituye en 2015 como resultado de un proceso de reflexión estratégica dentro del sector del turismo rural asturiano impulsado por la Dirección General de Turismo Rural del Principado de Asturias.
Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, un conjunto de empresas, organizaciones y espacios de conocimiento que forma parte de la cadena de valor del turismo rural en Asturias y que se han asociado para avanzar generando nuevas oportunidades. Buscan incrementar la competitividad de sus empresas, impulsando proyectos y ofreciendo servicios de valor añadido a través de iniciativas individuales y colectivas, colaborando entre ellos pero también cooperando y estableciendo alianzas con el entorno.
El Cluster de Turismo Rural de Asturias impulsa a sus 72 socios a través de servicios fundamentales, desde proporcionar información estratégica hasta mejorar la comercialización y la internacionalización, fomentar la innovación y promover la cooperación.
Empresas digitales para el transporte en mar
En Briseida construyen empresas digitales que mejoran las posibilidades del transporte marítimo y del medio marino. Se trata de una una iniciativa industrial de ‘venture building’ que aúna inversión, capacidad de innovación y experiencia en la industria del transporte marítimo, enfocada a la construcción de empresas de alto potencial en las áreas de las operaciones portuarias y marítimas, de la sostenibilidad empresarial y del medio marino y la seguridad del transporte.
En su ecosistema cuentan con empresas industriales, inversores y promotores de iniciativas industriales para el mar, además de su socio G. Junquera Marítima, con quienes construyen empresas digitales de fuerte base industrial, concebidas para transformar el sector marítimo y con la capacidad de escalar internacionalmente.
El AsDIH como acelerador de inversiones
Bajo la coordinación de la Agencia SEKUENS se asociaron diez entidades regionales, entre ellas Idonial, Universidad de Oviedo o la Federación Asturiana De Empresarios, para ayudar a la industria asturiana a que acelere sus inversiones en tecnologías digitales avanzadas. Como resultado, se crea el Asturias Digital Innovation Hub (AsDIH).
Los centros tecnológicos regionales y la Universidad de Oviedo han puesto en red sus capacidades y ofrecen, bajo la fórmula de ventanilla única, sus servicios de asesoramiento, ensayo y experimentación, además de formación, que reciben hasta 95 empresas. Para ello, el AsDIH cuenta con un conjunto de equipos que dan soporte a su especialización tecnológica. Las tecnologías facilitadas están alineadas con los retos de la Estrategia de Especialización Inteligente Asturias S3 2021-2027, pertenecientes al ámbito de la Industria Inteligente y Resiliente.
El Asturias Digital Innovation Hub también es un lugar de encuentro de todo el ecosistema en el que se conectan proveedores y demandantes de tecnología, innovadores e inversores. Las actividades se financian por la Unión Europea y por el Ministerio de Industria y Turismo por un periodo de tres años. La entidad forma parte de la red europea de EDIHs (European Digital Innovation Hubs) y presta servicios a pymes a través del Programa de Apoyo a Digital Innovation Hubs (PADIH), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea: el NextGenerationEU.
Innovación abierta = inteligencia colectiva
La innovación abierta se define como un enfoque estratégico que no sólo abarca los esfuerzos de colaboración, sino que también busca aportaciones externas que abarcan ideas, tecnologías y conocimientos. Aprovecha el poder de la inteligencia colectiva impulsando a las organizaciones hacia avances revolucionarios. Este marco dinámico acelera la innovación y reconoce que las ideas rompedoras pueden surgir tanto internamente como de fuentes externas.
En los modelos tradicionales las empresas confían en sus departamentos internos de I+D para idear, desarrollar productos o servicios y llevarlos al mercado. Sin embargo, la innovación abierta adopta un enfoque más integrador al buscar aportaciones y colaboraciones externas.
El consejero, Borja Sánchez, subraya el éxito, tanto en actividad como en ocupación, del As5Hub, que se está consolidando “como una referencia para la innovación y el ensayo de nuevas tecnologías”. También como punto de encuentro “para sectores que, entendiendo la importancia de la innovación y de la promoción económica, buscan un lugar donde orientar y alinear sus estrategias con la de especialización inteligente del Principado”.
Al margen de las empresas y de la actividad ligada a la celebración de eventos, una de las instalaciones punteras con las que cuenta el As5Hub es el laboratorio abierto para el despliegue de la tecnología 5G, con aplicaciones ligadas a ensayos de movilidad autónoma.
Este equipamiento es uno de los dos laboratorios 5G impulsados por el Principado que se suma al instalado en el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida). Ambas actuaciones han supuesto una inversión de 682.000 euros. La investigación y ensayo con esta tecnología también es una de las actividades y objetivos de la Cátedra Thin5G del campus de Gijón.
En este sentido, Sánchez define este laboratorio 5G en el que se colabora con la dirección general de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, como “una instalación que nos sitúa a la vanguardia de la investigación y desarrollo de tecnología de conectividad móvil”.
El consejero asegura que, con él, “Asturias es pionera en equipamientos pensados para abordar nuevas investigaciones, testear prototipos, captar proyectos e impulsar la colaboración público-privada”. Este tipo de programas, añade, “ayudará a desarrollar tecnologías de internet de las cosas (IoT) o aplicaciones como el vehículo eléctrico, a la vez que supondrá un paso importante para preparar el despliegue de la futura tecnología 6G”.