El COIIAS presenta su Oficina Acelera Pyme para impulsar la transformación digital de las empresas de Asturias
Contenido ofrecido por el COIIAS |
El COIIAS, que ya había sido seleccionado en 2018 como Oficina de Transformación Digital y en 2021 como Oficina Acelera Pyme en el Principado, da así continuidad a su labor en el apoyo en la transformación digital de las pymes y autónomos asturianos.
La Oficina Acelera Pyme del COIIAS nace con el objetivo de crear un escenario donde las empresas no solo sobrevivan, sino que prosperen y sean capaces de destacar entre sus competidores. Este puede ser el gran titular de lo acontecido ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, en la presentación de este ilusionante proyecto capitaneado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias.
"Nuestra experiencia trabajando en la transformación digital y la digitalización hacia las PYMES de la región nos permite consolidarnos como un ente que hace de intermediación entre las capacidades tecnológicas en temas de transformación digital y, por supuesto, las PYMES, los emprendedores, las propias empresas...", afirmó José Esteban Fernández Rico, decano del COIIAS.
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias (COIIAS), ha sido seleccionado como nueva Oficina Acelera Pyme. La entidad fue distinguida por Red.es con el objetivo de potenciar la transformación digital de autónomos, pequeñas y medianas empresas. El COIIAS, que ya había sido seleccionado en 2018 como Oficina de Transformación Digital y en 2021 como Oficina Acelera Pyme en el Principado, da así continuidad a su labor en el apoyo en la transformación digital de las pymes y autónomos asturianos.
"El ecosistema innovador y digital se está consolidando". Así de contundente se mostró el decano del COIIAS al ser preguntado por el estado actual de la transformación digital en Asturias. "Hay empresas en la región que llevan tiempo en ese proceso, se trata lógicamente de empresas que son tractoras y de determinada dimensión. En ese contexto la situación es buena. Ahora el reto es empezar a generar una distribución de ese conocimiento, habilidades y tecnologías que vaya calando en el segundo o tercer nivel y, particularmente, en ese grandísimo conjunto de pymes que hay en la región", explicó Fernández Rico.
Este mismo pensamiento es compartido por Santiago Cuervo, director gerente del COIIAS, que afirma que "las empresas de entre 10 y 100 empleados están dando ya sus pasos y también se encuentran en un estado que iguala o mejora de la media nacional". Sin embargo, continuó Cuervo, "es en las micropymes y en los autónomos donde detectamos que el uso de estas aplicaciones digitales, el uso de esta tecnología puede mejorar su competitividad y donde nos debemos centrar principalmente, donde debemos centrar nuestros esfuerzos".
El talento, pieza clave
Sin personas comprometidas no hay transformación. Aunque parezca algo obvio, es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas en sus procesos de transformación digital. Pero... ¿cómo de concienciados y cualificados están los profesionales asturianos? Bernardo Crespo, director Académico del Programa Executive en Transformación Digital en IE Business School, apuntó que "Asturias siempre ha sido un alumno aventajado en el uso de los datos. Gran parte de los profesionales y los científicos de datos de este país salen de aquí, de la Universidad de Oviedo".
No obstante, prosiguió Crespo, "la capacidad con la que un tejido empresarial termina adoptando una tecnología posee una curva de aprendizaje que no solo depende del talento, sino que también depende de la capacidad del dueño de las empresas y de la cabeza visible para abrazar un cambio y adaptar tecnologías".
Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un presupuesto de 18.450.000 €, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021- 2027.